Auspiciada por la coordinadora Girasol LGTB del Sur, con el concurso de los hosteleros del barrio de El Pópulo, en la noche de este sábado 13 se celebra el día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Cádiz. El lema este 2015 es ‘Leyes por la igualdad real, ¡Ya!’, en demanda de legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI, de forma efectiva, contra la discriminación y los delitos de odio.
Auspiciada por la coordinadora Girasol LGTB del Sur, con el concurso de los hosteleros del barrio de El Pópulo, este sábado 13 de junio se celebra el día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Cádiz.
Esta edición vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento así como con la de dos locales veteranos en la ciudad como son el Pub Poniente y la sala Kings & Queens, que acogerán sendas fiestas al finalizar los actos de El Pópulo.
Tras la actuación de la banda Nacho & The Browns, programada por la concejalía de Comercio dentro de su acción ‘Cádiz en Primavera’ a las 21.30 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto y el acto de homenaje a Pedro Zerolo, político socialista y uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT, fallecido hace unos días.
La jornada –que se cerrará sobre las una y media de la madrugada del domingo- transcurrirá con la presencia de las drags Lily y Samantha Ballentines, así como con la intervención de la chirigota ‘Los orgullosos’. Como viene siendo habitual habrá juegos, regalos y sorpresas entre los asistentes, a los que además se les ofrecerá el ya tradicional “maricóctel”.
El lema este 2015 es ‘Leyes por la igualdad real, ¡Ya!’, en demanda de legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI, de forma efectiva, contra la discriminación y los delitos de odio, como en Catalunya y Extremadura, que aprobaron leyes específicas que incluyen medidas de promoción de la igualdad en la escuela, un régimen sancionador y la inversión de la carga de la prueba. Así, “las víctimas de LGTBfobia están más protegidas por la ley en unas comunidades que en otras y no cuentan aún con un marco común que aborde la cuestión con igualdad”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La celebración tiene un marcado carácter reivindicativo: no en vano Cádiz se sitúa a la cabeza entre las provincias en que se comenten más delitos odio por orientación sexual o identidad de género, según el último informe del Ministerio del Interior.
Al respecto, desde la organización de la jornada se recuerda el incidente del activista Francis Rivas a quien, en el partido del Cádiz-Oviedo, “un portero pretendió negar la entrada al estadio Carranza por su orientación sexual”. Este mismo día, Francis, que ha recibido el apoyo de la comunidad LGTBI así como de amplios sectores sociales y deportivos de la ciudad, presentará la peña Nenas Cadistas, cuyo principal objetivo es el luchar contra la homofobia en el deporte.
(puedes comentar esta información más abajo)