El Festival Manga de Cádiz se retoma, rebautizado, y después de que se celebrará sin interrupción entre 2006 y 2012. El pasado año no se pudo organizar este entonces llamado Salón Manga debido a la disolución de la asociación Aniraise, que se encargaba del mismo. Pero este 2014 vuelve, como festival –no como salón- y con una nueva ubicación: pasa del colegio San Felipe Neri al Baluarte de la Candelaria, donde empezó todo. Se desarrollará los días 3, 4 y 5 de octubre.
El Festival Manga de Cádiz se retoma, rebautizado, y después de que se celebrará sin interrupción entre 2006 y 2012. El pasado año 2013 no se pudo organizar este entonces llamado Salón Manga debido a la disolución de la asociación juvenil Aniraise, que se encargaba de todo lo relacionado con las actividades del evento. Pero este 2014 vuelve, como festival –no como salón- y con una nueva ubicación, pasa del colegio San Felipe Neri al Baluarte de la Candelaria, donde empezó todo.
Esta nueva edición del evento dedicado a la cultura japonesa y al mundo manga, fijada para el 3, 4 y 5 de octubre, además del nuevo nombre, tendrá, entre otras muchas novedades, que “tendrá un formato más pequeño que en las últimas ediciones del salón”, de ahí su vuelta a su inicial ubicación, el Baluarte. No obstante, el Ayuntamiento –que colabora en la organización junto a las asociaciones juveniles Milenaria, Kaigi, Isshin, DivineLoL, Mueve ficha, Fénix y Agoca- tiene previsto, “si la respuesta del público así lo requiere”, que para próximas ediciones se pueda utilizar lo que el Gobierno local del PP llama nuevo espacio cultural en los Depósitos de Tabacos –donde aún no hay nada-.
“Siempre hemos querido primar que fuera un lugar de ocio, de cultura, de formación, de relación y de diversión primando lo lúdico ante lo comercial. Esta es una característica de la actividades manga que se han celebrado en Cádiz que lo diferencia de otros más comerciales”, ha señalado la concejala de Juventud, Carmen Sánchez, en la presentación del evento. De este modo habrá un espacio ubicado en cercano centro cultural Reina Sofía destinado a conferencias, proyecciones, mesas de debates y un concurso de oratoria japonesa.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, este renacido festival no quiere sólo centrase en el manga (historieta japonesa) o en el anime (series de dibujos animados), sino que se adentra en diversos aspectos de la cultura japonesa “de gran interés” y esto se verá reflejado en el programa de actividades: temas tan variados como la arquitectura japonesa, el Zen, los bonsáis o la gastronomía del país del lejano oriente.
Para ello se ha confeccionado un programa que recoge conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, mesas redondas, exposiciones y una gran variedad de actividades. Por otro lado, el evento tendrá también un espacio dedicado a las tiendas, donde comprar artículos relacionados con la temática.
Los espacios estarán repartidos entre stands informativos, área gastronómica, escenario, salón de proyecciones y conferencias, zona de consigna, zona de tiendas comerciales y zonas de actividades. La entrada es gratuita. En la web www.femanca.es se puede consultar toda la programación.
Como en ediciones anteriores, el cartel que anuncia el festival ha sido seleccionado entre los participantes en el concurso programado para tal fin, siendo el ganador el presentado por Francisco José Asencio Ibáñez.
¿ Y porqué no le ponen el nombre que tenía antes, o sea, Salon del Manga de Cádiz, ¡¡ah¡¡ no que el nombre está registrado por una empresa. Y quien es el ayuntamiento para solicitar el registro de la marca en la oficina española de patentes y marcas. ¿ es que se van a dedicar a hacerle la competencia a empresas ya establecidas que pagan religiosamente sus impuestos? Valiente ayuntamiento y valiente Concejala de Juventud IMPUTADA en el caso Matadero..-
Claro, una empresa que nunca ha realizado dicho evento, que fue de Aniraise junto al ayuntamiento, y que ha registrado el nombre por la mismísima cara, para intentar lucrarse con lo que las asociaciones hacen sin ánimo de lucro…