El astillero de Puerto Real abre este sábado sus puertas a los gaditanos con motivo del 40 aniversario de la construcción del dique nuevo. En estas cuatro décadas se han construido en estas instalaciones 79 barcos, siendo testigo privilegiado de la gran trasformación de la industria naval española. En este periodo y sufriendo las reconversiones de los años 80 y 90, ha ido configurándose como “un astillero moderno y versátil capaz de resolver con éxito los retos que plantea cada nuevo producto”, aseguran desde Navantia.
El astillero de Puerto Real abrirá sus puertas a los gaditanos con motivo del 40 aniversario de la construcción del dique nuevo. Será este sábado día 17 de 10 a 14 horas. En estas cuatro décadas se han construido en estas instalaciones 79 barcos. Actualmente, tras varios años sin apenas faena y continuas reivindicaciones de la plantilla, esta factoría se ha dotado de cierta carga de trabajo con el contrato de los petroleros Suezmax, cuyo corte de chapa se inició hace unas semanas, y la construcción de la subestación eléctrica para el parque eólico Wikinger que Iberdrola instalará en el mar Báltico, al norte de Alemania.
Fue el 18 de octubre de 1975, con el acto de “flotadura” del buque Aragón, cuando inició su andadura la nueva factoría puertorrealeña, un recinto industrial que, al cumplir los 40 años, ha sido testigo privilegiado de la gran trasformación de la industria naval española.
Con 79 barcos construidos, la gran factoría de Puerto Real ha sido gestionada por las cuatro compañías públicas de construcción naval que se han sucedido en el liderazgo de esta industria en España: Astilleros Españoles, E.N. Bazán, Izar y, actualmente, Navantia.
Las reconversiones de los años 80 y 90 del siglo pasado, la búsqueda constante de nuevos mercados y la adecuación de su planta a las demandas del sector, han ido configurando “un astillero moderno y versátil capaz de resolver con éxito los retos que plantea cada nuevo producto que se elabora en sus instalaciones”, reseñan desde Navantia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La introducción de la soldadura en los astilleros a finales de los años 30, unida a la aplicación de los principios de la construcción por bloques durante los 50, provocó un cambio radical en la manera de construir los barcos. Estas nuevas técnicas permitieron reducir los costes de producción y ganar en seguridad y productividad de los trabajadores.
En la década de los 60, la aplicación de la tecnología de grupos en la construcción naval remató el cambio tecnológico que permitió el diseño del nuevo astillero según líneas de proceso. Mediante la construcción por zonas y etapas se facilitó la producción masiva de buques, la estandarización del diseño y la flexibilidad de la fabricación, lográndose una mayor integración de los procesos de acero (construcción del casco) armamento (instalación de servicios) y pintura.
El astillero de Matagorda, con más de 1.000.000 de metros cuadrados de superficie y un cuidadísimo diseño de sus instalaciones, fue construido siguiendo escrupulosamente los criterios anteriormente expuestos con el objetivo de ser el buque insignia. Ahora, con motivo de este 40 aniversario, abre sus puertas a los ciudadanos “para mostrar un poco más de su historia y acercar a todos al gran proceso de construcción de un buque”.
CUATRO HORAS DE PUERTAS ABIERTAS
Desde las 10 horas de este sábado y hasta las 14 horas, los visitantes podrán acceder a los aparcamientos exteriores del astillero, donde dejarán sus vehículos, para acceder a la puerta principal a pie donde se les indicará el acceso a un autobús que los trasladará a la zona histórica.
Asimismo, habrá autobuses desde Huerta Pley a partir de las 10 de la mañana, con parada en la puerta del astillero, donde podrán acceder al autobús anteriormente citado.
Una vez visitada la zona histórica, un tren turístico acompañado de un monitor, recorrerá la factoría para mostrar las instalaciones, teniendo como último punto del recorrido la puerta de salida.
Desde Navantia se avanza además que próximamente se organizarán también jornadas de puertas abiertas en los otros dos astilleros de la Bahía, los de San Fernando y Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)