El Ministerio de Hacienda, en Madrid, espera este lunes al alcalde de Cádiz, que ha tenido que esperar cuatro meses para ser recibido; para abordar, entre otras cuestiones, la deuda municipal heredada de anteriores gobiernos locales del PP, que actualmente asciende a 265 millones y la amenaza de retención de la PIE lanzada por el Gobierno central del PP.
El Ministerio de Hacienda, en Madrid, espera este lunes día 18 al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, para abordar, entre otras cuestiones, la deuda municipal heredada de anteriores gobiernos locales del PP, que actualmente asciende a 265 millones de euros. El Gobierno central del PP meses atrás, curiosamente tras las elecciones municipales y el cambio de gobierno en muchos ayuntamientos, amenazaba entre otros al Consistorio gaditano por incumplir el periodo medio de pago a proveedores –como lleva ocurriendo años, también con Teófila Martínez como alcaldesa- con retenerle la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)
“Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque esa tardanza acumula ya cuatro meses desde que solicitáramos la reunión de manera formal. Está claro que no han tenido la misma prisa para convocarla que tuvieron para enviar aquella carta amenazando a este Ayuntamiento”, afirma el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
González considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “este Ayuntamiento ha demostrado cuáles son sus prioridades, reduciendo gastos superfluos como es la publicidad, para disponer de más recursos dedicados a los asuntos sociales y el pago a proveedores. Esto es lo que ha conseguido reducir la deuda (en más de 10 millones de euros); la redistribución de gastos”.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos del nuevo equipo de Gobierno bipartito, “la deuda continúa siendo una losa insalvable para llevar a cabo las políticas de cambio para las que nos votó la ciudadanía. Por más que este Gobierno gestione de manera responsable, eliminando partidas suntuarias, necesita más recursos para atender a la situación de emergencia social que vive nuestra ciudad”, defiende el alcalde.
Ante esto, añade, “el Gobierno central, ya sea en funciones o el que venga, no puede mirar hacia otro lado. No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo una deuda contraída a base de gastos como publicidad y obras faraónicas condiciona la aplicación de políticas sociales urgentes para la ciudadanía”.
José María González ha mostrado su intención de aprovechar esta reunión para iniciar la búsqueda de alianzas institucionales a través de las cuales “pongamos sobre la mesa soluciones a este problema que, como a Cádiz, afecta a otros tantos municipios”.
(puedes comentar esta información más abajo)