La Bahía de Cádiz está muy presente este 2024 en el Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos que promueve el Ministerio de Hacienda, y por partida doble. El evento se desarrollará los días 20 y 21 de junio en El Puerto de Santa María y Chiclana; y entre los proyectos finalistas del concurso #EuropaSeSiente, se han colado el tranvía de la Bahía de Cádiz impulsado por la Junta de Andalucía (el Trambahía) y la incubadora de economía azul promovida por la Zona Franca de Cádiz (Incubazul).
La Dirección General de Fondos Europeos de dicho ministerio (actualmente con la andaluza María Jesús Montero al frente) organiza cada año esta cita con el objetivo de visibilizar públicamente los resultados de los proyectos con financiación comunitaria; además de resolver este concurso #EuropaSeSiente.
El concurso #EuropaSeSiente premia proyectos cofinanciados con fondos europeos, especialmente los que presenten mejores resultados y valor añadido, y se han venido celebrando desde el mes de enero en diferentes fases, hasta la final de esta semana (con 18 finalistas); se divide en seis categorías: #EuropaSeSiente Competitiva, #EuropaSeSiente Verde, #EuropaSeSiente Conectada, #EuropaSeSiente Social, #EuropaSeSiente Cercana y #EuropaSeSiente Agua.
EL TRAMBAHÍA E INCUBAZUL, FINALISTAS
En la categoría #EuropaSeSiente Conectada, el Trambahía se juega el reconocimiento con Riberas Río Tormes, un proyecto contemplado en la EDUSI de Salamanca por el que este río “ha dejado de ser una barrera natural para convertirse en una calle de oportunidades con el agua como vector de desarrollo, transformando las riberas en corredores verdes para peatones y ciclistas”; y Ciclosend Sur, una red transfronteriza de ciclosenderos en Algarve-Alentejo-Andalucía-Extremadura que mejora la conexión territorial entre las regiones “potenciando y creando diferentes rutas ciclo peatonales en un territorio con continuidad y sin fronteras”.
En cuanto a la candidatura del tranvía de la Bahía de Cádiz, al fin operativo desde otoño de 2022 tras una eternizada espera (y una inversión superior a los 260 millones de euros), se ‘vende’ como un sistema de transporte metropolitano que conecta, “de forma segura y sostenible”, Chiclana, San Fernando y Cádiz capital, tanto por la plataforma tranviaria como por las vías del ferrocarril; “la mayor apuesta en materia de movilidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz cofinanciada con fondos europeos, tanto desde el punto de vista de la inversión, como de la innovación y cambio de hábitos en los ciudadanos de la Bahía”, se afirma.
Mientras, la incubadora Incubazul, uno de los proyectos mimados de la Zona Franca de Cádiz en los últimos tiempos, es candidata en la categoría #EuropaSeSiente Agua. Esta iniciativa (cofinanciada con fondos europeos aportados desde la Fundación Incyde), se afirma, “ha permitido situar a Cádiz como un referente en economía azul más allá de la provincia”. Su objetivo es el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en Andalucía desde Cádiz. Para ello desarrolla un programa de aceleración que ya a asesorado a cerca de 90 proyectos incubados y en el que se ofrece formación y mentorización, networking, oportunidades de acceso a la financiación, espacios de investigación y servicios, todo ello contratado a Telefónica Open Future.
Incubazul compite en su categoría con otros dos proyectos. Uno de ellos es Defensa contra las Inundaciones, un sistema desarrollado en el río Cadagua en Zalla (Bizkaia) en el que se ha creado un nuevo puente, de mayor sección hidráulica, de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce. Y Desalro 2.0, una plataforma de desalación de ósmosis inversa, un proyecto que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.
Los criterios de valoración de los proyectos presentados en todas las categorías destacan la contribución al cumplimiento de los objetivos o la resolución de los problemas previstos, la incorporación de elementos innovadores, el impacto local y regional de los proyectos o el grado de participación social.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado “muy ilusionado” de que la incubadora gaditana opte a uno de estos reconocimientos: “el solo hecho de que seamos candidatos ya es un orgullo porque reconoce el trabajo que estamos realizando, que nuestra incubadora funciona y está visible en foros que trascienden Cádiz y Andalucía”.
ENTRE EL PUERTO Y CHICLANA
Para la edición de este año del Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos se han designado dos sedes, El Puerto y Chiclana.
La apertura institucional se llevará a cabo en el Teatro Pedro Muñoz Seca portuense, en la tarde del jueves 20; y a continuación se celebrará el denominado ‘Encuentro de Talentos’ con la exposición de iniciativas que han dado el salto de lo local a lo global. Además, en esta localidad se anuncia también un “recorrido peatonal” por el paseo fluvial del Guadalete (reurbanizado con fondos EDUSI) hasta llegar al Palacio de Araníbar, actual Centro de Interpretación El Puerto de los Cargadores a Indias (financiado con fondos ITI). A continuación, la Banda de Música Maestro Dueñas ofrecerá un concierto público, previo al cóctel preparado para los asistentes acreditados.
Y el viernes 21, en el Teatro Moderno de Chiclana se resolverá por la mañana el concurso #EuropaSeSiente y se entregarán los premios de las diferentes categorías (entre todos se determinará el ganador de la distinción ‘Estrella de Oro’), entre otras actividades, además de la clausura institucional. Ya por la tarde, se ha programado un concierto de coro infantil en el paseo marítimo de La Barrosa, y la cena de clausura en Sancti Petri.
Este Acto Anual de Comunicación está organizado por el Estado, con la colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Cádiz (que aporta 84.000 euros para patrocinar el evento), y de los ayuntamientos portuense y chiclanero.