El Día Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, vuelve a ‘celebrarse’ en Cádiz sin la llamada unidad sindical, y en este caso con el conflicto laboral de Acerinox, sin solución, muy presente. Como en los últimos años, CCOO y UGT mantienen su tradicional manifestación conjunta por la avenida, y la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz su propia marcha por barrios obreros de la capital.
‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios’, es el lema de la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, que saldrá este miércoles a las 11 horas a la altura del Edificio de los Sindicatos (en la avenida principal) para dirigirse a intramuros, hasta desembocar en la plaza de la Catedral, donde se leerán los manifiestos.
UGT y CCOO llaman a los trabajadores y a la ciudadanía en general a sumarse a esta movilización (en la provincia hay convocada otra más en Algeciras), que este 2024 tiene como principales demandas reivindicativas exigir “una apuesta decidida por el pleno empleo, digno, estable y de calidad, así como por la reducción de jornada y la mejora de los salarios”.
Repitiendo el guion habitual de cara a este simbólico 1 de mayo, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente, se han reunido en los últimos días con representantes de PSOE e IU para amplificar la convocatoria, que también arropa Podemos (que se dividirá y tendrá presencia también en la otra manifestación de la jornada): “no tenemos sindicato de referencia, todas y cada una de las personas que conforman la clase trabajadora gaditana son nuestra referencia”.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, aprovechaba la reunión para exponer algunos datos sobre creación de empleo que “respaldan la buena senda marcada” desde el Gobierno de coalición progresista en estos seis años, “en una provincia donde se ha recortado la cifra de desempleados en 25.000 personas o donde la mitad de los contratos que se hacen son indefinidos gracias a la reforma laboral”. No obstante, aunque la tendencia general es positiva, “hay que seguir reivindicando más instrumentos para combatir el paro en la provincia de Cádiz y eso incluye a todas las administraciones, no solo al Gobierno de España”, en referencia a la Junta y la Diputación.
A su vez, el responsable provincial de Organización de IU Cádiz, Pepe Mellado, también señalaba que “aunque es evidente” que las medidas puestas en marcha por el Gobierno central (antes de PSOE y Unidas Podemos y ahora de PSOE y Sumar) “están dando sus frutos en la provincia, aún falta mucho; queda mucho por hacer, son necesarias políticas de inversión decididas en los sectores estratégicos”.
“OTRA FORMA DE SINDICALISMO ES POSIBLE”
Y una hora más tarde, a las 12 horas saldrá la manifestación alternativa del Primero de Mayo desde la rotonda de San Severiano, para recorrer los barrios obreros hasta finalizar en la plaza de Loreto. Una marcha “por la (re)conquista de los derechos sociolaborales” convocada por la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (integrada por CTM, Ustea Cádiz, SAT Cádiz, CTA, Autonomía Obrera y CNT El Puerto de Santa María), a la que se suman “apoyando el sindicalismo combativo y de unidad” CGT y USO Andalucía (con su propio lema ‘Por el empleo, sin letra pequeña’).
Adelante Andalucía y Podemos arropan la convocatoria, que igualmente contará con la participación y apoyo de otros colectivos (Marea Blanca, Marea Verde, Cádiz con Palestina, colectivos de inmigrantes…) “que acudirán para reivindicar que el sindicalismo de clase y alternativo a la concertación y claudicación de las grandes centrales sindicales”.
Además, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde las 11 horas se llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos antes de comenzar la manifestación, para colaborar con los trabajadores de Acerinox en huelga.