Algunos de los mayores especialistas en ciclismo adaptado de todo el mundo se van a dar cita este fin de semana en el circuito de Jerez, con motivo de la disputa del III Gran Premio Handbike. Además, los inscritos podrán participar en sendas pruebas del Campeonato de Andalucía de Ciclismo Adaptado y de la Copa de España. Organiza la asociación Élite Inclusión.
Algunos de los mayores especialistas en ciclismo adaptado de todo el mundo se van a dar cita este fin de semana en Jerez, con motivo de la disputa del III Gran Premio Handbike. Además, los inscritos podrán participar en sendas pruebas del Campeonato de Andalucía de Ciclismo Adaptado y de la Copa de España. La Diputación es una de las entidades patrocinadoras de estas pruebas deportivas.
De este modo, este viernes 21 y sábado 22, el circuito jerezano se convierte en el “epicentro del deporte inclusivo”, consolidándose la provincia de Cádiz, gracias su “potente tejido asociativo”, como una referencia nacional en este ámbito, según la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.
En la misma línea, el diputado de Deportes de Deportes, Jaime Armario, ha recordado que “desde las administraciones públicas tenemos la obligación de apoyar a los deportes que rompen barreras”. Ha comentado que el apoyo de la institución provincial se da, como en otros casos, “por el papel de dinamización económica que traen consigo competiciones que movilizan a un gran número de deportistas y aficionados”, pero también en este caso por su dimensión “sensibilizadora”.
En la presentación de estas pruebas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han estado presentes varios representantes del colectivo organizador, la asociación Élite Inclusión.
Como portavoz ha actuado Salvador Garrido, que ha explicado los pormenores de esta competición que regresa después del parón realizado en 2016 por su coincidencia con el año paralímpico. Serán en torno al centenar los participantes en las diferentes pruebas que se van a disputar en el circuito, con presencia de algunos de los mayores especialistas en ciclismo adaptado a nivel internacional. Entre ellos habrá campeones mundiales y medallistas paralímpicos en diferentes categorías.
Cada una de las pruebas tendrá diferentes recorridos y horarios, adaptándose a las características de los participantes en las mismas. Así, las competiciones se concentrarán en la jornada del sábado 22. A las 9.30 horas se dará el pistoletazo de salida a la prueba en ruta del Campeonato de Andalucía de Ciclismo Adaptado y a la segunda prueba de este año de la Copa de España. A las 11.30 horas comenzará el III GP Handbike Jerez. Después de un almuerzo de convivencia con todos los participantes, a las 16.30 horas, se disputará la prueba contrarreloj puntuable para el Campeonato de Andalucía.
Los competidores participarán, según su nivel de discapacidad en diferentes modalidades: bicicleta convencional, tándem para ciegos, triciclos y handbike.
Desde la organización de este evento deportivo se ha cursado invitación para asistir al mismo a los colectivos de personas con discapacidad. Podrán así presenciar la disputa de las pruebas, pero también participar en la amplia agenda de actividades paralelas que se ha diseñado para la ocasión, y que incluye desde visitas a exposición comercial con productos específicos para el deporte adaptado. Se trata, según explica Garrido, de dar visibilidad al “espíritu de superación” de los deportistas, pero también de “mostrar la discapacidad desde otro punto de vista”.
(puedes comentar esta información más abajo)