El problema con el abastecimiento de agua en Loreto parece no tener fin. Desde el pasado lunes día 13 Aguas de Cádiz mantiene el corte ante la aparición de bacterias en los análisis. Una semana después, a lo largo de este lunes, se empezaba a ver algo de esperanza, tras la aparente localización del foco del problema, y los análisis negativos en todos los sectores en los que se ha dividido el barrio. Todo presuponía que en la misma noche podría comenzar a devolverse el agua a parte de la zona. Pero “sorpresivamente” en una nueva analítica –según muestras del domingo- se revela que el sector del Patio de la Fuente “arroja resultados de contaminación”, tras tres días de análisis negativos. La Junta ha decidido realizar un contraanálisis en otro laboratorio externo.
El problema con el abastecimiento de agua en la barriada de Loreto parece no tener fin, ante la indignación, desesperación y cansancio de los más de 13.000 vecinos afectados. Desde el pasado lunes 13 de octubre la empresa municipal Aguas de Cádiz mantiene el corte de agua en la zona ante la aparición de bacterias en los análisis. Una semana después, a lo largo de este lunes, se empezaba a ver algo de esperanza, tras la aparente localización del foco del problema, y los análisis negativos -correspondientes a las tomas realizadas el sábado- en los cuatro sectores en los que se ha dividido el barrio, lo que en principio, y tras reuniones de técnicos municipales y de la Junta, presuponía que en la misma noche podría comenzar a devolverse el agua a parte de la zona.
Pero “sorpresivamente” por la noche se daba a conocer que en una nueva analítica –según muestras recogidas el domingo- se revela que el sector 3 -o del Patio de la Fuente, entre la Avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleáns en su acera más cercana a la citada avenida y las calle Girasol y Magallanes si se mira de dentro afuera de la ciudad-, cuya apertura del suministro estaba prevista autorizar la Junta ya mismo, “arroja resultados de contaminación que no hacen compatible el agua para su consumo”, tras tres días de análisis negativos en bacterias.
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informaba que a las 20.08 horas recibía esta nueva analítica de la empresa Aguas de Cádiz. Y ante esta situación, un técnico de la misma delegación territorial ha recogido muestras del sector 3 que entregará a una empresa “que ha tenido que contratar la Junta de Andalucía” para contrastar con un tercer resultado los dos presentados por la Aguas de Cádiz, uno negativo y, el último remitido, positivo en contaminación, procedente de un segundo laboratorio.
Esta delegación territorial de Salud confía en que esta nueva analítica que ha encargado a una empresa tenga resultados fiables que permitan, tal y como era la intención de su máxima responsable, Miriam Alconchel, autorizar al Ayuntamiento abrir el suministro al mencionado sector.
En este sentido, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde las 13.30 horas del lunes que Aguas de Cádiz envió al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la analítica del sector 3 -que finalmente quedaba invalidada por una segunda remitida a última hora de la tarde-, los técnicos de la delegación territorial junto a los de la empresa municipal han trabajado para elaborar un acta que hubiera tenido su continuación con una resolución firmada por la delegada “con la máxima celeridad para abrir el citado sector”. Pero todo se ha frustrado por ese último análisis positivo.
Con respecto a los sectores 1 y 4, el más cercano a la Plaza Campo de Aviación y el de la zona industrial, respectivamente, en la delegación territorial se está a la espera de que los técnicos municipales presenten resultados para poder autorizar el suministro de agua. Aguas de Cádiz, con los datos negativos en bacterias que prevé en las analíticas del domingo -a falta de informe oficial de la UCA-, confía en que podrían tener suministro de agua a primera hora de la mañana de este martes.
Igualmente, en cuanto al sector 2 –o centro, centro, que comprende la Plaza Virgen de Loreto, desde la acera más a Levante de la calle Héroes de la Aviación, la otra parte de Carlos Haya y Plus Ultra, Ortiz Echagüe y Juan de la Cosa, García Paredes e Infante de Orleáns-, la Junta dice estar a la espera de que Aguas de Cádiz le traslade alguna información al respecto.
La Junta, finalmente, quiere reiterar su “sensibilidad” ante las incomodidades que están sufriendo los vecinos de Loreto por un problema “que es de estricta competencia municipal”, pero apela a su comprensión, dado que, como se trasladó desde el primer día, la delegación territorial “sólo permitirá que vuelva el agua potable al barrio si tiene todas las garantías de que es segura para la salud de la ciudadanía”, una condición que “el actual escenario no ofrece”.
EL AYUNTAMIENTO DICE TENER LOCALIZADO EL PROBLEMA
Antes de conocerse el inesperado análisis con resultados positivos de la noche, por la tarde la alcaldesa, Teófila Martínez, convocaba a los periodistas para asegurar que los técnicos municipales habían localizado el foco de contaminación del agua en el barrio en una conexión de una finca privada: el bloque número 8 de la calle Hermanos Echagüe, concretamente en las conducciones de la finca que se sitúan en las zonas comunes y que comunican la red general con las acometidas de cada vivienda. Esta conexión “en mal estado” ha sido sustituida. Se sospecha que la tubería, rota, estaba en contacto con la tierra y afectó a la red general de suministro.
«El foco no está en la red de Aguas de Cádiz, sino en una parte de conexión con el suministro de un edificio particular», ha defendido la primera edil del PP, que ha aprovechado para volver a quejarse de que los técnicos de la Junta tenían orden el fin de semana de no recoger los informes que les pasaba el Ayuntamiento.
Por otro lado, antes las criticas de que desde que comenzó el problema todavía no ha pisado la barriada afectada, ha afirmado que “aunque físicamente no haya estado, es como si hubiera estado, porque aquí la que ha coordinado el equipo técnico ha sido la alcaldesa de Cádiz desde el minuto uno”, ha concluido.
En la mañana del lunes, ante las protestas de vecinos delante del Ayuntamiento, en el que se vivieron momentos de tensión, recibió a una representación de residentes de la zona del Patio de la Fuente, tras ser atendidos previamente por los concejales Juan José Ortiz y Juan Antonio Guerrero.
Martínez ha agradecido agradeció de nuevo la intervención de la consejera de Salud en el asunto, lo que, considera, “ha permitido que los técnicos del SAS puedan estudiar la posibilidad de autorizar el suministro por sectores, algo que el sábado fue negado por la delegada en Cádiz, Miriam Alconchel”, y por lo que será preguntado oficialmente el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, por parte del Ayuntamiento”.
Precisamente, López Gil y Alconchel, junto al ya candidato socialista a la Alcaldía Fran González, y técnicos competentes de la Junta de Andalucía, acudían en la misma jornada a la barriada para informar a los vecinos sobre el corte en el suministro de agua desde el punto de vista de la salud pública.
“Nos parece una indecencia que Teófila Martínez aún no haya recorrido Loreto y sólo haya aceptado reuniones a puerta cerrada. La alcaldesa no puede seguir escondida en su despacho ante un problema tan grave y del que es la máxima responsable, pues el suministro de agua es competencia del Ayuntamiento, encargándose del mismo la empresa municipal Aguas Cádiz”, ha denunciado el también líder del principal partido de la oposición.
Por otra parte, González ha pedido a la alcaldesa que no se escude en una confrontación con la Junta en un asunto que está suponiendo una tragedia para los 13.000 vecinos de esta barriada gaditana: “por una vez, Teófila Martínez debe dejar de lado sus intereses partidistas, dar la cara y mirar por el bien de estos ciudadanos. La alcaldesa sabe perfectamente que es el Ayuntamiento el único que tiene en su mano resolver este problema, pues la Junta de Andalucía está a la espera de los informes que garanticen la calidad del agua”.
LOS AFECTADOS NO ABONARÁN ESTOS DÍAS SIN AGUA
El presidente de Aguas de Cádiz y concejal del PP, Ignacio Romaní, en una de sus reuniones de estos días con el presidente de la Asociación de Vecinos de Loreto, José Aragón, y le avanzaba que la próxima factura del agua no incluirá los días que dure el corte más el primero que entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento. Asimismo, en el cobro no se incluirá ni la cuota destinada a otras administraciones ni la parte proporcional por la recogida de la basura.
Por otro lado, desde los Servicios Sociales municipales se atiende en sus domicilios a todas las personas de Loreto con movilidad reducida para todas las necesidades que puedan tener de lavandería, suministro de agua, aseo personal o cualquier otra que les surja. Al respecto, se ha lanzado un llamamiento a todos los vecinos y ciudadanos en general para que, si conocen de alguna persona que necesite de este servicio, lo comunique al teléfono 639845343 para que los trabajadores sociales puedan actuar de la manera más rápida y eficaz.
En cuanto al servicio de lavandería, el Ayuntamiento está facilitando a los afectados tickets de una lavandería de la zona para poder hacer la colada. Para ello se ha puesto a disposición de los vecinos, tanto en la asociación de vecinos Campo de Aviación como en el Patio de la Fuente, dos puntos de reparto de tickets.
Asimismo, continúan a disposición de estos gaditanos para su aseo personal las duchas de varios equipamientos deportivos: el complejo deportivo Puntales La Paz, el complejo Ciudad de Cádiz y el Estadio Carranza.
Por otra parte, la concejalía de Enseñanza ha reforzado la limpieza del CEIP Fermín Salvochea, a la vez que está prevista la instalación de dispensadores.
Las medidas tomadas estos días de crisis se siguen manteniendo: continúa el reparto de tres garrafas de seis litros cada una en los domicilios del barrio –se han entregado ya unas 11.000 garrafas-; los tres camiones cisternas siguen ubicados y proporcionando agua en la Glorieta García Morato, Plaza Maestro Escobar y en la Avenida Juan Carlos I, frente al Patio de la Fuente -se está distribuyendo una media de 65.000 litros al día-; hay cubas tanto en el centro de Salud de Loreto como en el colegio Fermín Salvochea; y continúan a disposición de los vecinos los siguientes teléfonos gratuitos: 900 85 85 84 y el 900 35 55 75.
MAL OLOR DESDE FINALES DE SEPTIEMBRE
Desde el pasado 29 de septiembre, cuando se produjera un primer episodio de corte de agua en la zona –después de que vecinos alertaran de que agua desprendía mal olor-, se puso en marcha un dispositivo de control diario con análisis realizados por los laboratorios de la Universidad de Cádiz y la propia empresa municipal. Todas las analíticas resultaron negativas, a excepción de la conocida el lunes 13 de octubre, donde se detectan parámetros alterados. En total se han realizado 11 análisis desde el pasado 29 de septiembre, que han medido parámetros organolépticos (color y olor), físico, químicos y microbiológicos, siendo todos negativos excepto el último.
En los resultados obtenidos el lunes día 13 en la analítica se aprecian “valores no óptimos ante la presencia de bacterias coliformes”. De ahí, que se decidiera el corte del suministro en todo el sector 35, desde las 11.36 horas. Este corte es “una medida de precaución a la vista de los resultados de la analítica”, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Abastecimiento de la Junta de Andalucía y lo establecido por el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en su artículo 71, donde se indica que “se podrá suspender temporalmente el servicio cuando sea imprescindible para proceder al mantenimiento, reparación o mejora del servicio”. En ese reglamento se incluye también la obligación de la empresa de proporcionar en menos de 24 horas cubas de abastecimiento homologadas por la Junta. A partir de ahí comienza a funcionar el dispositivo de manera simultánea, con el correspondiente aviso al SAS.
El corte de agua afecta a alrededor de 13.500 personas, que no son pocas, residentes en las siguientes calles: Avenida Juan Carlos I desde Avenida Marconi hasta Glorieta Asunción García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril (acera números impares), antiguos depósitos de tabaco, Plaza Campo de la Aviación, Parque Empresarial de Poniente (Zona Franca), calle Hidroavión Numancia, calle Ramón Franco, calle Plus Ultra, calle Carlos Haya, Glorieta García Morato, calle Ronda de Vigilancia desde Plus Ultra hasta Magallanes, Avenida Ilustración desde Ronda de Vigilancia hasta Glorieta Zona Franca, Plaza Virgen de Loreto, calle Héroes de Aviación Española, calle Ginés García Paredes, calle Primera Travesía, calle Infante de Orleans, calle Hermanos Ortiz Echagüe, calle Juan de la Cosa, calle Magallanes, Glorieta Zona Franca, Avenida Alcalde Manuel de la Pinta, calle Núñez de Balboa, calle Juan Sebastián Elcano, Plaza Maestro Escobar, calle Doctor Orozco Aquaviva, Plaza La Fuente, calle Girasol, calle Vejer de la Frontera y el apeadero de trenes del Estadio.