El Coro del Teatro Villamarta ofrecerá en el coliseo jerezano este sábado día 30 un concierto especial para celebrar sus 20 años de existencia, precisamente bajo el título de ‘20 años de Coros’. Este recorrido por los números corales de una serie de óperas interpretadas en este periodo contará con la presencia de la orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Juan Luis Pérez.
Para la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, se trata de “un concierto muy emotivo y ameno, que reúne los coros más difíciles y bonitos” del repertorio lírico. A su juicio, cantar en un coro “enseña muchos valores”. “Es un ejercicio educativo muy saludable”, además de poner de relieve que “juntos somos capaces de hacer muchas cosas”, ha indicado en la presentación de esta cita.
Este espectáculo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, intercalará las actuaciones en solitario de la orquesta de Córdoba con las conjuntas de esta formación musical y la agrupación coral del coliseo jerezano. Así, en la primera parte, comenzará la orquesta interpretando el ‘Vals del segundo acto’ de la ópera ‘Eugene Oneguin’ de Tchaikovsky. En esta primera parte también tocará en solitario la ‘Obertura’ de ‘Il Pirata’ de Bellini. Los números conjuntos en este primer bloque serán ‘Ainsi que la brise légère’ de la ópera ‘Fausto’ de Gounod; ‘Patria opressa’ (‘Macbeth’ de Verdi); ‘Gli aranci olezzano’ (‘Cavalleria Rusticana’ de Mascagni); y ‘Foucco di gioia’ (‘Otello’ de Verdi).
Ya en la segunda parte, tras la ‘Obertura’ de la ópera ‘Rigoletto’ de Verdi interpretada por la orquesta de Córdoba, la presencia en escena del Coro del Teatro Villamarta se hará notar en piezas como ‘Vedi le fosche notturne’ (‘Il Trovatore’ de Verdi) y ‘Norma, viene’ (‘Norma’ de Bellini).
Este recorrido por las piezas corales de las óperas interpretadas por el Coro en sus 20 años de historia incluye otros autores como G. Puccini (‘Coro boca chiusa’ de ‘Madame Butterfly’) y R. Leoncavallo (‘Coro de campanas’ de ‘I Pagliacci’). El programa finaliza con ‘Noi siamo zingarelle’ de la ópera ‘La Traviata’ de Verdi.
Este Coro del Teatro Villamarta fue fundado en 1997 por iniciativa del entonces director del coliseo, Francisco López, y con el asesoramiento técnico del director de orquesta Juan Luis Pérez. Actualmente cuenta 60 voces entre las cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es una formación amateur que cumple una labor fundamental en la vida cultural de Jerez, colaborando en la mayor parte de las producciones líricas del Villamarta. Durante estos 20 años han sido sus directores Ángel Hortas (director fundador), Antonio Martín, Juan Manuel Pérez Madueño y, en la actualidad, Joan Cabero.
“UN ACTIVO DE LA CIUDAD”
En la presentación de este espectáculo conmemorativo, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha agradecido la labor realizada por el Coro desde su creación hasta el punto de convertirse en “patrimonio de Jerez y de este Teatro”. Un agradecimiento que quiso extender a cada uno de los miembros de esta formación coral.
Por su parte, José Ramón López Díaz, presidente del Coro del Teatro Villamarta, afirmó que era “lógico” que la última fase de una serie de actos programados para celebrar estas dos décadas fuera la celebración de “este concierto conmemorativo”. Un concierto que viene a “recordar algunas de las producciones líricas puestas en marcha por este Teatro”, con especial atención a las que tuvieron lugar en los últimos diez años.
En su opinión, el Coro del Teatro Villamarta es “un activo de la ciudad y sigue siendo una apuesta de futuro”. Asimismo, hizo hincapié en su capacidad para convertirse en “rampa de lanzamiento” de voces tan importantes como la del tenor Ismael Jordi.
López Díaz ha reconocido que la trayectoria artística de la agrupación vocal que preside no ha estado exenta de dificultades: “ha habido vicisitudes que hemos intentado solucionar”. A este respecto, ha recordado el año en que no hubo temporada lírica en el Teatro Villamarta. Ello supuso una disminución en el número de coralistas que “hemos ido recuperando”.
Entre los retos previstos en el futuro más inmediato, está su participación en las óperas ‘Norma’ y ‘Fausto’ en el Teatro Villamarta y la interpretación del ‘Miserere’ como “un compromiso con la ciudadanía”.