La Apdha ha convocado una concentración solidaria y de dolor para este lunes en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, bajo el lema ‘No más muertes en el Mediterráneo. Las fronteras cerradas matan’; para denunciar la muerte este fin de semana de hasta siete personas en aguas del Estrecho. Se suman a las casi 300 que murieron o desaparecieron durante 2016 intentando llegar a España por la frontera sur “ante la indiferencia de Europa, ante la inoperancia de nuestro Gobierno”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), “con dolor e indignación”, ha convocado una concentración solidaria para este lunes día 16 a las 19 horas en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, bajo el lema ‘No más muertes en el Mediterráneo. Las fronteras cerradas matan’; para denunciar la muerte este fin de semana de hasta siete personas en aguas del Estrecho; seis de los cadáveres han aparecido en las últimas horas en zonas de la costa de Algeciras y Tarifa. Se suman a las casi 300 que murieron o desaparecieron durante 2016 intentando llegar a España por la frontera sur.
“Ante la indiferencia de Europa, ante la inoperancia de nuestro Gobierno, siguen muriendo miles de personas intentando llegar a Europa. 2016 ha sido el año más trágico para la inmigración. El Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común”, subraya este colectivo en su llamamiento a la protesta de este lunes. Se calcula que más de 5.000 inmigrantes y refugiados murieron en este mar el pasado año.
Para la Apdha se trata de “un drama de una magnitud intolerable, que -como hemos señalado más de una vez- pone en cuestión las inhumanas políticas ante los refugiados e inmigrantes y pone en cuestión a la propia Europa, cuyos valores se resquebrajan a la par que su humanidad y su unidad”.
“Resulta lamentable –se insiste- que el único análisis de nuestro Gobierno tan sólo se refiera al manido recurso de culpar a las mafias. Es lamentable que no exista reflexión alguna ni responsabilidad alguna en que casi 300 personas hayan muerto en 2016 intentando llegar a nuestro país atravesando alguna de nuestras fronteras en el sur. Resulta lamentable que la única respuesta a las personas que buscan vida y dignidad sean las alambradas, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte”
Desde esta asociación se insiste en que “no vamos a cansarnos de denunciarlos porque en última instancia son responsables de toda esta tragedia y sus muertos”. Por eso “de nuevo nos concentraremos en solidaridad con las víctimas, llenos de dolor, en muestra de repulsa e indignación y exigiendo justicia y derechos humanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)