La plataforma por el empleo para la provincia de Cádiz está convocando para este miércoles día 28 asambleas municipales en diferentes localidades. Un encuentro al que están invitados trabajadores, desempleados, colectivos, asociaciones, empresas, grupos políticos, sindicatos, y en definitiva, la sociedad civil gaditana en general. Entre los puntos se abordará la movilización que se prepara para el 12 de noviembre bajo el lema ‘Hasta aquí hemos llegado’.
La plataforma por el empleo para la provincia de Cádiz está convocando para este miércoles día 28 asambleas municipales en diferentes localidades. Un encuentro al que están invitados todos los trabajadores, desempleados, colectivos, asociaciones, empresas, grupos políticos, sindicatos, y en definitiva, la sociedad civil gaditana en general. “E un problema que nos afecta a todos y todas; y solo se podrá solucionar entre todos y todas”, se subraya. En la capital se celebrará a las 19 horas en el edificio de los Sindicatos, y en Chiclana en los Salones Pico de Oro a las 18.30 horas. Son las dos citas de momento confirmadas.
Este colectivo parte de un gris panorama: de los 10 municipios mayores de 10.000 habitantes con más pobreza del Estado español, seis son gaditanos. Y en el resto de municipios más pobres predominan también los andaluces. A ello se suma que las tasas de desempleo de algunas localidades son “escandalosas y vergonzantes”. Barbate con el 61,5% de población activa en paro, seguido de Arcos, Vejer y Chiclana con el 45,5% “son algunas muestras de esta cruda realidad”.
“Es un paro estructural que ya existía desde antes de la crisis, pero no es algo normal o natural. La pobreza que hay en nuestra tierra es un fenómeno provocado por los poderes económicos y políticos dominantes. Responde a la lógica del sistema en el que vivimos y, del mismo modo que existen grupos sociales favorecidos y desfavorecidos, también existen territorios privilegiados y marginados. Vivimos en un territorio, Andalucía y, en concreto, Cádiz que continuamente ha sido marginado y despreciado por los poderes y las instituciones. Ellos han sido y son los responsables directos del sufrimiento que padece nuestra gente”, denuncian desde la plataforma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los convocantes de esta asamblea tienen claro de que ante esta situación no se pueden quedar impasibles: “no podemos resignarnos, no nos resignamos a este modelo social y de vida que nos han impuesto y que no queremos. Si queremos, podemos cambiar esta situación. La lucha por la dignidad de la vida, la lucha por el empleo nos afecta a todas y a todos, a las personas que están en paro, a las que están trabajando, a las que viven su jubilación, a los jóvenes a quienes les roban su futuro. Todas y todos estamos directamente afectados. Y afecta al metal, a la construcción, a los servicios, a los autónomos, al campo, a la pesca, etc. Y afecta a cada uno de los municipios de esta provincia, desde la costa a la sierra, a campiñas y a valles”.
Al respecto, en esta asamblea del día 28, entre los puntos del orden del día, se abordará el manifiesto y la movilización que se está organizando para el 12 de noviembre, una marcha de toda la provincia hacia la capital gaditana.
También habrá un espacio de debate y se expondrá las reivindicaciones que se van a trasladar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, entre ellas: la derogación de la última reforma laboral impuesta por el PP, bonificaciones en los contratos de personas con más de 45 años, un plan industrial alternativo al actual (asentando la industria de las energías renovables), el fomento de las cooperativas sociales, la equiparación de los sueldos entre hombres y mujeres, fomentar la participación de los trabajadores en los comités de empresas, hacer que se cumplan los convenios colectivos en vigor, y cursos de formación con compromiso de contratación.
(puedes comentar esta información más abajo)