Colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Marea Blanca, Marea Pensionista, Iguales en Acción, Mujeres de Acero, Facua y la Mesa contra la Pobreza Energética han decidido retomar las movilizaciones para exigir al PP, y a su veterano concejal José Blas Fernández, que “desbloquee” el bono social de Eléctrica de Cádiz.
En concreto, este lunes día 8 a partir de las 19 horas han convocado una marcha desde la plaza del Palillero hasta la sede del PP en la calle Cánovas del Castillo para pedirle a dicho partido “que haga lo que votó a favor tanto en pleno como en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz”.
“El motivo es el mismo que hace tres meses, exigir al PP el desbloqueo del bono social gaditano ya que este está secuestrado por el PP”, ha subrayado Carmen Díaz, de la Mesa contra la Pobreza Energética, en una comparecencia conjunta de los diversos colectivos.
Por su parte, Rafael Lara, de la Apdha, considera que “hay dos novedades” a tener en cuenta: el anuncio del concejal José Blas Fernández de que dejará la política en 2019 y el nombramiento de Juan José Ortiz como alcaldable de la derecha. La marcha de Fernández “no nos da ninguna pena, lo que sí nos da pena es que anuncie que se va sin aclarar si deja o no la presidencia de la Fundación Eléctrica de Cádiz”. Y al nuevo candidato popular, le pide que les reciba “y que se comprometa con nosotros y con la ciudad de Cádiz a desbloquear el bono social y a ponerlo en marcha; sobre todo teniendo en cuenta que el bono social estatal está fracasando de forma absoluta, lo ha reconocido el propio Ministerio, entre otras cosas por el propio boicot de las grandes eléctricas; y, en estos momentos, los objetivos que tenían no llegan ni siquiera al 10% de las personas desfavorecidas que antes se estaban beneficiando”.
Para Facua, en boca de su portavoz, David Cifredo, “esta exigencia proviene de una lucha de bastante tiempo de colectivos de esta ciudad que estuvimos reclamando desde la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna la necesidad de que esa vivienda estuviese dotada de suministros”. “Esa lucha que la mayoría de los grupos que se presentaron a las municipales incorporaron a sus programas y que una mayoría del pleno defiende se ve frenada por la actitud irresponsable del PP”, condena.
Desde la Marea Blanca alertan de la incidencia de la pobreza energética en la salud de los que la sufren: “sin el bono social, sin los suministros básicos, la salud no es posible”, ha anotado Antonio Vergara, su portavoz, al tiempo que censura que “la inacción política con una necesidad social de este tamaño es una indecencia política”, en relación a la actitud del ahora principal partido de la oposición en el Ayuntamiento.
Por último, Conchi Domínguez, desde Mujeres de Acero, explica que lo que se quiere es dar dignidad a las familias en situación vulnerable: “cuando yo vaya para mi asociación tengo a tres personas pidiendo limosna y eso es lo que no queremos nosotros: que la gente vaya mendigando”.