La plataforma ciudadana El pueblo por Sancti Petri ha convocado para este sábado día 8 la primera concentración popular, en el mismo poblado chiclanero, para “reivindicar el espacio de Sancti Petri”, bajo el lema ‘¡Ven! ¡Muévete por Sancti Petri!’.
Se tratará de un acto lúdico-reivindicativo, que tendrá lugar desde las seis de la tarde junto a la Cruz Roja y a la Escuela de Surf. La idea es reunir a los ciudadanos “amantes de Sancti Petri” durante unas horas para compartir música, actividades para niños, actuación teatral, información, arte, “además de un espacio para la expresión y el intercambio de ideas e inquietudes en relación con el poblado marinero”.
Ente otros artistas, estarán presentes: Las Mónicas, el guitarrista José Jaramago o el cómico Kalvin Klown, mientras el emblemático pintor Antoni Gabarre trabajará sobre un nuevo mural, “otra obra que llenará de color este espacio”. Los niños podrán disfrutar de talleres artísticos y de un piano muy especial que les invita a tocarlo.
Se realizará también una visita guiada y teatralizada al patrimonio medioambiental e histórico de Sancti Petri, tanto del que persiste como del que ha sido destruido. Y “para no olvidar”, diferentes proyecciones de imágenes y vídeos contarán a los asistentes cómo fue el poblado almadrabero antaño.
Con esta iniciativa, esta plataforma ciudadana (nacida meses atrás, ante la organización del Concert Music Festival que ha ocupado parte de este singular espacio de Chiclana durante gran parte del verano, y para denunciar sus consecuencias), quiere crear una ocasión “para que Sancti Petri sea compartido y disfrutado libremente por todos, y para hacer visible que la preservación del poblado es una inquietud de muchos ciudadanos”.
El pueblo por Sancti Petri cuenta con la adhesión de particulares, empresas y asociaciones, entre las que se cuentan Agaden, Toniza-Ecologistas en Acción o la Asociación Bahía de Cádiz. Dice trabajar con el fin de “unir apoyos” para la preservación del excepcional entorno natural y del valor histórico del enclave de Sancti Petri, y velar por que las actuaciones sobre el poblado “respeten sus particularidades y la voluntad de los ciudadanos”.