Trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de basuras en Rota, han convocado huelga indefinida a partir del 8 de agosto, ante la falta de acuerdo con la empresa a la hora de negociar el convenio colectivo. Y es que la empresa se estaría negando a que la plantilla recupere derechos sociales que perdieron hace tres años. El Gobierno local se ha puesto claramente del lado de la plantilla: “ha sido cauta hasta que ha visto que no se atienden sus peticiones”.
Trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de basuras en Rota, han convocado huelga indefinida a partir del 8 de agosto, ante la falta de acuerdo con la empresa a la hora de negociar el convenio colectivo Y es que la empresa se estaría negando a que la plantilla recupere derechos sociales que perdieron hace tres años, cuando tuvo lugar otra huelga, en plena temporada turística. Entonces aceptaron perder el 2% de su sueldo y trabajar más, de 35 a 37,5 horas semanales.
El portavoz del Gobierno roteño, Daniel Manrique, se ha puesto claramente del lado de los trabajadores y ha defendido su postura, recodando la huelga del verano de 2012, que fue desconvocada bajo la promesa de que a finales de 2014 recuperarían sus derechos sociales.
“Se llegó a un acuerdo en la etapa anterior, en virtud de lo cual se restringían las condiciones de los trabajadores, pero con el compromiso de que pasados los dos años, esa situación de merma de los derechos de los trabajadores se subsanaría para volver a tener las mismas condiciones”, ha insistido Manrique, quien asegura que tiene conocimiento de las ocasiones en las que los trabajadores han intentado sentarse a negociar con la empresa, “y encuentran como respuesta plazos y dilación en el tiempo hasta que han convocado esta huelga”.
“No ha habido respuesta por parte de la empresa desde noviembre hasta que ha llegado julio. Los trabajadores han sido lo suficientemente cautos en el tiempo hasta que han llegado a convocar esta huelga, pero me consta que no quieren perjudicar a los vecinos, a los turistas ni al comercio”, asevera el portavoz del bipartito roteño en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La postura del Ayuntamiento en este punto “es clara”, afirma Manrique: “le hemos exigido a la empresa que se siente a negociar con los trabajadores, y hable con ellos, y mientras tendremos paralizado el nuevo pliego de condiciones. No podemos llevarlo a cabo, sino se cumple con los trabajadores. No vamos a dejar tirados a los trabajadores dos años más”.
(puedes comentar esta información más abajo)
No más concesionaria a fcc, al final aremsa lo lleva muy bien la recogida de residuos y limpieza de vías, no más concesiones a fcc