La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz quiere “celebrar” el acuerdo al que llegaron semanas atrás Ayuntamiento de Cádiz y consejería de Fomento, al fin, para la construcción de “una auténtica” red de carriles bicis bajo el Plan Andaluz de la Bicicleta, propuesto por la Junta, que también asume la mayor parte de su financiación, a través de fondos europeos. Y para ello ha convocado una nueva “bicifestación” este sábado día 30.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz quiere “celebrar” el principio de acuerdo al que llegaron semanas atrás Ayuntamiento de Cádiz y consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al fin, para la construcción de “una auténtica” red de carriles bicis bajo el Plan Andaluz de la Bicicleta, propuesto por el Ejecutivo regional, que también asume la mayor parte de su financiación, a través de fondos europeos.
Y para ello ha convocado una nueva “bicifestación”, este sábado 30 de agosto, desde la Plaza de San Juan de Dios. Habrá una concentración de ciclistas a partir de las 19 horas y la salida se efectuará media hora después. Se recorrerá parte del centro, para buscar el paseo marítimo y terminar en Ingeniero la Cierva.
Este acuerdo, afirma este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “deja atrás muchos meses de desencuentro que sólo han hecho demorar aún más el déficit que esta ciudad mantiene con este medio de transporte desde hace muchos años”.
La firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento, se supone que en septiembre, “nos pondrá casi al mismo nivel que Jerez y Algeciras, cuyos ayuntamientos ya lo firmaron anteriormente y que actualmente se encuentran inmersos en trámites para las licitaciones correspondientes”.
Con todo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz avisa que seguirá movilizándose para que la red de carriles bici en la capital “sea una realidad pronto, con un diseño adecuado, segregados del tráfico y nunca a costa del espacio del peatón”.
Este colectivo anima a todas y cada una de las personas que se mueven en bicicleta en Cádiz “a participar y a reclamar una ciudad más amable, más sostenible, acorde con lo que es una sociedad avanzada hoy en día”.
La consejería de Fomento lleva meses detrás de la firma de este convenio que le permita ejecutar el proyecto de construcción de 16,4 kilómetros de vías ciclistas en la red urbana gaditana, que abarque tanto el casco histórico como extramuros. Y en gran parte costeado por el propio Gobierno regional, a partir de fondos europeos; el 25% restante sí lo tiene que poner el Consistorio. Para compensar la supresión de más de 800 estacionamientos –en el proyecto original de la Junta-, se apuesta por la creación de una bolsa de aparcamientos en terrenos portuarios que superaría las 400 plazas y por “el rediseño del modelo de funcionamiento de los parkings subterráneos”.
El delegado territorial responsable, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa, Teófila Martínez, parece que en un encuentro a mediados de julio al fin alcanzaron un principio de acuerdo sobre la implantación de este carril bici.
Esperemos que el ayuntamiento entienda de una vez el valor económico y ciudadano que tienen las políticas de movilidad que favorecen a la bicicleta y al peatón. El coche destroza la ciudad, la empobrece, impide su desarrollo. Esto es una evidencia para cualquiera que sepa sumar.
El carril ha de estar separado de coches y los autobuses para llamarse carril: que no vuelvan a mezclarlo todo como ya hicieron desastrosamente en el Campo del sur hace unos años a costa de los peatones y los contribuyentes.