El Gran Teatro Falla se abrirá el viernes 23, a un concierto extraordinario de carnaval sinfónico, protagonizado por la Camerata L’istesso Tempo, dirigida por José Luis López Aranda, cita a partir de las 20 horas, con entrada gratuita (por invitación, a recoger en la misma jornada en taquillas en horario de mañana y tarde). También con organización del Ayuntamiento, esta camerata gaditana creada hace dos décadas ya ofrecía a principios de año un exitoso concierto de Año Nuevo en el Palacio de Congresos.
Bajo el lema de ‘La década de los 80. Los años de la libertad’, en este concierto postcarnavalero sonarán coplas de aquella época “muy prolífica” que “logra hacer una pisada fuerte en el sendero del futuro, convirtiéndose en referencia absoluta para los que próximamente subirán a las tablas del Falla”.
“Se vivieron en aquellos años dos acontecimientos importantes. Uno fue el fin de la segregación de las modalidades ‘locales y provinciales en 1982. El otro fue que en 1985 y 1986 se reducen a tres agrupaciones finalistas por modalidad, y que en 1987 se cambian a cuatro, formato que se mantendría por más tiempo”, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la comparsa, los años 80 del siglo pasado tuvieron un reinado con nombre y apellidos: Antonio Martín, con cuatro primeros premios. La veterana Peña Nuestra Andalucía también continuaba al pie del cañón; la provincia estaba en auge con comparsas de El Puerto, Barbate o Conil, al igual que Joaquín Quiñones o Enrique Villegas; y Antonio Martínez Ares comenzaba a aparecer en algunas finales.
Respecto a los coros, el de La Viña vivía su época dorada; una modalidad en la que competían Julio Pardo, Quico Zamora, Antonio Rivas con Antonio Segura o Adela del Moral. Mientras en cuartetos, resaltaban nombres como Juan Rivero, Agüillo hijo y Agustín González ‘El Chimenea’, el dueto de El Peña y El Masa, sin olvida de los hermanos Scapachini ni al célebre cuarteto de Rota.
Y en chirigotas, el dominador claro es el polifacético isleño Juan Rivero Torrejón; en una década considerada “un manantial de ingenio”, con agrupaciones como ‘Los cruzados mágicos’, ‘Los Combois da pejeta’ o ‘Los cubatas’; y en la que comienzan a conformarse grupos como el del Carapalo, Petra y Manolo Santander, la chirigota del Love, la del Sheriff o las de José Guerrero Yuyu.
EL PROGRAMA DEL CONCIERTO
El concierto de la Camerata L’istesso Tempo de este 23 de febrero contará con el siguiente programa:
‘Los pequeños cantores del Viena’ (Tango, 1980, Antonio Escobar Perera)
‘Pregones’ (Pasodoble, 1981, Emilio Álvarez López)
‘Las brujas piti’ (Pasodoble, 1984, Manuel Sánchez Alba ‘el Noly’)
‘Las momias de güete’ (Cuplé, 1986, Fernando Villegas Mejías)
‘La banda municipal’ (Tango, 1985, Eduardo Bablé Neira)
‘Charanga’ (Pasodoble, 1983, Luis Ripoll Lázaro)
‘Los llaveros solitarios’ (Pasodoble, 1984, Francisco Rosado Rodríguez)
‘Los soldaditos’ (Pasodoble, 1989, José Luis Bustelo Sánchez)
‘Entre pitos y flautas’ (Tango, 1981, Juan Poce Blanco)
‘Los cegatos con botas’ (Cuplé, 1983, Francisco Rosado Rodríguez)
‘Dioses del Olimpo’ (Pasodoble, 1982, Aurelio del Real Germán)
‘La mascarada’ (Tango, 1980, Salvador Lomgobardo, Manuel Guimerá)
‘Al compás de mi cepillo’ (Pasodoble, 1988, José Manuel Prada Durán)
‘Orfebres’ (Pasodoble, 1986, José Martínez González)
‘Callejón de los negros’ (Tango, 1985, Julio Pardo, José Ramón Zamora)
‘Los simios’ (Pasodoble, 1980, Diego Caraballo Blanco)
‘Con gancho’ (Pasodoble, 1987, Aurelio del Real Germán)
‘Maharajahs’ (Pasodoble, 1988, Antonio Rico Segura, Diego Caraballo Blanco)
‘Hay moros en la costa’ (Tango, 1984, Antonio García Fernández, Pedro Callealta Barroso)
‘Nos quedamos de piedra’ (Pasodoble, 1989, J. Luis Alcántara Pedemonte)
‘Los cubatas’ (Pasodoble, 1986, Francisco Rosado Rodríguez)
‘Los cubatas’ (Cuplé, 1986, Francisco Rosado Rodríguez)
‘Quince piedras’ (Pasodoble, 1984, Enrique Villegas Vélez)
‘Los taberneros del Puerto’ (Tango, 1982, Julio Pardo Melero)
‘Los cruzados mágicos’ (Cuplé, 1982, Francisco Rosado Rodríguez)