La Junta está comprobando actualmente el correcto funcionamiento de las instalaciones de energía del tranvía de la Bahía de Cádiz, trabajos que preceden al inicio de las primeras pruebas dinámicas que se desarrollarán hasta final de mes con una unidad del tranvía, estacionada desde el pasado fin de semana en la parada de la Ardila, a la salida de San Fernando.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está comprobando actualmente el correcto funcionamiento de las instalaciones de energía del tranvía de la Bahía de Cádiz, trabajos que preceden al inicio de las pruebas dinámicas con la unidad del tranvía, estacionada desde el pasado fin de semana en la parada de la Ardila, a la salida de San Fernando.
Las empresas instaladoras y la dirección de obras de los equipamientos de energía desarrollan estas labores después de que Endesa procediera el día 15 de noviembre a cortar el suministro en la zona donde se ubica la acometida provisional, integrada en la subestación de tracción de la Ardila, para posibilitar así la conexión de dicha acometida con la red de distribución de Endesa. La otra subestación de tracción del futuro tren tranvía se ubica en El Pinar de los Franceses, en Chiclana.
Esta acometida, una vez conectada a la red de distribución, es la que permitirá el suministro de energía eléctrica, en media tensión, a las dos subestaciones de tracción del tranvía, desde las que se alimenta directamente a la catenaria. La potencia instalada de esta acometida provisional es de 1,5 megawatios.
Las pruebas en estas instalaciones de energía se realizan ya con la tensión eléctrica, de ahí que también se estén comprobando las protecciones existentes en la catenaria instalada a lo largo de todo el trazado entre La Ardila y el Pinar de los Franceses, por el que se desarrollarán estas semanas las primeras pruebas dinámicas.
Una vez completado el correcto funcionamiento se procederá al inicio de esta primera fase de pruebas con el vehículo en el trayecto entre la Ardila y Pinar de los Franceses, de casi 10 kilómetros, que dispone de toda la infraestructura, vía y electrificación ejecutada.
Esta primera fase de ensayos, que se prolongará hasta el 29 de noviembre, se denominan pruebas de compatibilidad, pues consisten en testar la integración entre la infraestructura, la vía y el material rodante (vehículo). El primer recorrido de la unidad, a velocidad muy reducida, tendrá por objeto cotejar la adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma tranviaria y al gálibo de la catenaria. A partir de ese recorrido, las pruebas que se desarrollarán, principalmente entre la parada de Venta Vargas y la parada de El Pinar de los Franceses, implicarán test de aceleración y frenado, entre otros elementos, según se ha informado a DIRIO Bahía de Cádiz.
Estos ensayos, así como los de integración con los sistemas de comunicaciones y señalización, se están desarrollando desde 2012 en infraestructura ferroviaria, en el marco de las pruebas de homologación que se están efectuando en vías férreas del norte de España, donde han participado dos de las unidades del tren tranvía, con más de 12.000 kilómetros recorridos. En primavera, se prevé la segunda fase de pruebas, de nuevo en su futuro itinerario entre La Isla y la entrada de Chiclana.