La ciudad de Cádiz ‘vive’ en este inicio del mes de septiembre, y antes de la ‘vuelta al cole’, una nueva edición de la Gran Regata (la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, organizada por la Sail Training International, STI), entre el jueves 7 y el domingo 10. Aunque el “parque temático” efímero levantado en el muelle se abre ya en la tarde de este mismo miércoles 6 ofreciendo las primeras actividades.
Y ante la previsión de una importante afluencia de visitas estos días al centro histórico, y aunque inicialmente se mantendrá la libre circulación de turismos por el entorno del Puerto, epicentro de la programación de ocio y cultural que acompaña a este evento internacional (entre los siete parkings más próximos a la zona de la Regata se disponen de menos de 2.500 aparcamientos), la recomendación es recurrir al transporte público.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá refuerzo en cuanto al Trambahía (operado por Renfe, que también incrementa plazas, que no horarios, en sus Cercanías de Cádiz); así como en autobuses interurbanos y en el servicio de catamaranes del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
Y en cuanto al autobús urbano, se van a prolongar los horarios de terminación del servicio, con la última salida desde la plaza España a las 04.00 horas en las líneas 1, 3 y 5 de jueves a sábado; y hasta las 02.00 horas este miércoles día 6.
REFUERZO DE AUTOBUSES Y CATAMARANES
En el caso del Consorcio de Transportes, ha previsto la ampliación del número de expediciones y salidas de las principales líneas de autobuses interurbanos y de los catamaranes que enlazan con El Puerto y Rota.
El incremento de las líneas de buses interurbanos durante la Gran Regala, contempla la puesta en servicio de al menos 158 expediciones adicionales a las habituales, lo que supone un incremento de 11.470 plazas disponibles para reforzar las conexiones con San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto, permitiendo que se mejoren frecuencias y ampliando el funcionamiento de los autobuses, finalizando entre las 0.30 y 2.00 horas según destinos, y asimismo adelantando la hora de regresos por la mañana, comenzando a las 6.00 horas.
La operativa prevista incluye que las líneas en las principales conexiones circulen aumentando su frecuencia, con horario de laborales el sábado día 9, a partir de las 18 horas, y el domingo, entre las 10 y las 17, además de contar con expediciones de refuerzo en aquellas franjas horarias con mayor afluencia de público.
En el caso de las conexiones en autobús de Cádiz con El Puerto de Santa María y Puerto Real, las expediciones que se realicen por la noche después del horario habitual, circularán directamente por el Puente de la Constitución de 1812 con dirección a la plaza de Sevilla (justo al lado del muelle), y suprimirán su paso y paradas por la avenida principal. El resto de paradas de autobús interurbano serán atendidas del modo habitual.
Para el servicio marítimo, la operativa planteada por el Consorcio contará con horarios especiales de jueves a domingo, incrementando en 6.120 las plazas ofertadas. Según se ha previsto, el horario de navegación se amplía el viernes hasta las 23 horas y el sábado hasta las 23.40 horas (última salida desde Cádiz). Además, está previsto que el acceso de público a la terminal marítima de Cádiz, en el intervalo de apertura del parque temático, se realice por la parte interior de este enclave temático, quedando cerrada la salida de plaza de Sevilla en dicho horario.
La Junta de Andalucía (que ‘manda’ en el Consorcio de Transportes) aclara además que durante los días de este operativo especial, queda restringido el embarque de bicicletas y ciclomotores, e igualmente queda suspendido el servicio de préstamo de bicis.
EL TRAMBAHÍA PROGRAMA HASTA 46 EXPEDICIONES ESPECIALES
Por su lado, el tranvía de la Bahía de Cádiz (comercialmente llamado Trambahía) ha programado hasta 46 trenes especiales para facilitar la asistencia a la Gran Regata 2023. Desde la Junta, que gestiona este servicio operado por Renfe, se invita a recurrir a esta línea que enlaza Chiclana, San Fernando y la capital en unos desplazamientos “accesibles para toda la familia, cómodos y seguros”.
El sábado 9 se van a habilitar 13 servicios adicionales por sentido (un servicio completo y doce servicios desde Pelagatos a Río Arillo para facilitar la conexión con el Cercanías), mientras que el domingo 10 serán diez servicios por sentido los que complementarán la oferta del fin de semana (un tranvía que realizará el trazado completo y nueve se quedarán en Río Arillo, para hacer transbordo).
Gracias a estos servicios especiales, el Trambahía tendrá este fin de semana una oferta similar a un día laborable. De este modo, incorpora a su oferta tanto del sábado como del domingo dos trenes con recorrido completo, uno en cada sentido. El primero de ellos tendrá salida desde la parada de Pelagatos (parada inicio en Chiclana), a las 5.54 horas y tiene llegada prevista a Cádiz a las 6.55 horas. El segundo tren que cubrirá toda la línea tiene su salida prevista desde Cádiz a las 6.02 horas y llegada al punto término de Chiclana a las 7.05 horas.
El resto de trenes que configuran los servicios especiales, hasta completar una oferta adicional de 24 trenes en la jornada del sábado y 18 en la del domingo, recorrerán el trazado entre las paradas de Pelagatos (Chiclana) y Río Arillo, en San Fernando, que permite el intercambio con los trenes de Cercanías para los usuarios que necesiten continuar su viaje hacia Jerez o Cádiz.
MÁS PLAZAS EN LOS CERCANÍAS, SIN SERVICIOS ADICIONALES
Y Renfe, que ha esperado hasta última hora para anunciar su operativo especial, incrementa la oferta del servicio de Cercanías entre la capital y Jerez con 83.500 plazas adicionales, hasta el domingo 10 de septiembre. Este dispositivo pondrá en servicio una oferta total de 247.000 plazas, gracias a la circulación de 101 trenes reforzados con el doble de plazas habituales.
El sábado 9 y domingo 10 serán las jornadas que concentren mayor número de plazas adicionales. Circularán trenes reforzados durante todo el día, lo que supondrá un incremento del 100% de la oferta habitual. Pero seguirá funcionando con horarios de fin de semana (con una frecuencia de alrededor de una hora).
Este refuerzo en los Cercanías de la Bahía de Cádiz comenzará en la tarde del viernes, para atender el incremento de movilidad previsto desde Jerez a partir de las 17.22 horas y desde Cádiz a las 17.15 horas, y hasta final de servicio: incomprensiblemente, tanto durante este evento especial como la Gran Regata o como para días corrientes, el último tren desde Cádiz sale a las 22.15 horas y desde Jerez a las 22.28 horas.