La Casa de la Juventud de Puerto Real fue escenario días atrás de un encuentro de diferentes ONGs, asociaciones y partidos en el que se abordó el proceso de acogida de refugiados iniciado como consecuencia de la crisis humanitaria en la que se ha visto envuelto el pueblo sirio, huyendo de la guerra. Todas las partes han puesto de manifiesto el “retraso” con el que se están llevando a cabo los trámites, gestionados desde el Gobierno central.
La Casa de la Juventud de Puerto Real fue escenario días atrás de un encuentro de diferentes ONGs, asociaciones y partidos en el que se abordó el proceso de acogida de refugiados iniciado como consecuencia de la crisis humanitaria en la que se ha visto envuelto el pueblo sirio, huyendo de la guerra.
A la reunión asistieron las concejalas del equipo de Gobierno, Mayte Sánchez y Encarna Marín, y representantes de las siguientes entidades: Caravana por la Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Plataforma por el activismo social, Círculos del silencio, Caritas y Ateneo Republicano de Puerto Real. Estuvieron también presentes integrantes de los grupos municipales de PSOE, PA, IU, Sí se puede Puerto Real y Equo.
Según indican desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se puso de manifiesto el “retraso” con el que se están llevando a cabo los trámites correspondientes al proceso de acogida de refugiados que se encargarán de gestionar, directamente desde el Gobierno central, las ONGs: Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). Un proceso que cuenta con un presupuesto habilitado especialmente para esta causa por la Unión Europea y que se antoja “complicado, urgente y complejo”.
Los asistentes a la reunión, aquejados de falta de información concreta sobre fechas de llegada de estas personas, plazos de acogida, etc. entienden que es necesario evitar malentendidos entre la ciudadanía y coinciden en habría que emprender una campaña conjunta de sensibilización e información a la población para el acogimiento de refugiados.
En este sentido se acordó seguir manteniendo reuniones periódicas para preparar la mejor acogida posible entendiendo que Puerto Real, “desde su humilde situación económica, siempre ha dado muestras de solidaridad y seguro que en esta ocasión también lo demuestra”.
(puedes comentar esta información más abajo)