Colectivos sociales de la Bahía de Cádiz se concentrarán de forma pacífica este sábado día 10 por la tarde en la plaza del Rey de San Fernando para “rechazar los discursos de odio” y mostrar oposición al controvertido acto promovido por el colectivo de ultraderecha Acción Social-Cádiz, que contará con la ponencia del “neonazi” Pedro Varela.
Colectivos sociales de toda la Bahía de Cádiz han anunciado que se concentrarán este sábado día 10 a las 19 horas en la plaza del Rey de San Fernando para mostrar su rechazo al controvertido acto promovido por el colectivo de ultraderecha Acción Social-Cádiz, que contará con la ponencia del “neonazi” Pedro Varela. Este buen número de entidades insisten en que “este individuo ha sido condenado a pena de cárcel por apología de ideas genocidas y difusión de la obra de Hitler así como por negacionismo del Holocausto judío”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos colectivos sociales recuerdan que Acción Social-Cádiz, “grupo fascista” organizador de este acto en un local privado –curiosamente, en la promoción del evento no se concreta el lugar, sólo se anuncia la charla en San Fernando y un email para que los interesados pregunten los detalles, “trata de enmascarar su actividad en la Bahía tras la actividad, aparentemente inocua, de recogidas de alimentos ‘sólo para españoles’ y nos llaman a preguntarnos la razón por la que, si lo que quieren es practicar la solidaridad, mantienen vínculos con colectivos de la extrema derecha y personas condenadas por delitos de odio”.
“La tolerancia, la convivencia y la justicia social son pilares fundamentales de la sociedad”, apuntan estas entidades gaditanas, añadiendo que “es precisamente en tiempos de crisis cuando la extrema derecha sirviéndose de la necesidad, fomenta los discursos de odio responsabilizando de la situación a los que a menudo son los más golpeados por la crisis”. Sin embargo, “la defensa de los derechos sociales no puede pasar por enfrentar los derechos de unos con los de otros, generando odio y olvidándose interesadamente de señalar a los verdaderos culpables”. Por ello, estos colectivos sociales convocantes instan a la ciudadanía de la comarca a sumarse a esta protesta pacífica del sábado “para rechazar los discursos de odio”.
Esta conferencia de Pedro Varela también ha unido a numerosas entidades sociales, vecinales y partidos gaditanos en un manifiesto rechazando su presencia en La Isla. E incluso se ha instado al Gobierno local PSOE-PA ha que secunde esta oposición, aunque, que se sepa, de momento sigue sin pronunciarse al respecto.
Paralelamente, en la capital, Ganar Cádiz en Común –que cogobierna en el Ayuntamiento junto a Por Cádiz sí se puede-, además de denunciar la “actividad xenófoba” de Acción Social-Cádiz, ha anunciado que estudia llevar a pleno que se prohíba ocupar la vía pública “para actos que promuevan odio y xenofobia”, como son sus selectivas recogidas de alimentos a las puertas de supermercados.
El colectivo aludido ha respondido estos días en sus redes sociales cuestionando que “desde periódicos, asociaciones y partidos políticos a los cuales no vamos a dar publicidad, se está intentando boicotear y conseguir la suspensión del acto de Pedro Varela en San Fernando, demostrándose una vez más que el argumento de la censura y el boicot es el mejor arma de estas personas, a las cuales no creemos capaces de argumentar ni debatir con coherencia y lógica puesto que tienen que intentar usar estas artimañas”. Y se reafirma en que la charla “sigue en pie”, sentenciando que “seguiremos difundiendo la verdad y dando la cara por nuestro pueblo”.
(puedes comentar esta información más abajo)