El Festival Internacional del Títere ‘Ciudad de Cádiz’, que este año cumple su trigésimo quinta edición, se celebra esta semana, entre este miércoles 23 y el domingo 27 de mayo. Además de las representaciones programadas (17 compañías y 34 funciones), en paralelo a la cita se desarrolla la exposición ‘Demos un paseo’ en el Baluarte de la Candelaria, con más de 40 piezas pertenecientes al titiritero y manipulador José Alberto Maldonado, quien también intervendrá con la compañía Kaos Teatro.
Una de las novedades de este 35 Festival del Títere es el pasacalles temático ‘Todos los Mundos’, dedicado a las marionetas y que saldrá del IES Columela (quien se une por vez primera a este programa) a las 11.30 horas de este miércoles, y recorrerá las calles del centro hasta terminar en la plaza de Candelaria en torno a las 14.30 horas. Desde la concejalía de Cultura se ha animado al alumnado de Secundaria o Ciclos Formativos a crear títeres con material reciclado y participar en este “gran pasacalles”, para terminar depositando en el Museo del Títere “una muestra de las piezas creadas por el alumnado para su exposición pública”.
Esta jornada inaugural se completa con la actuación de la compañía Okarino Trapisonda con la obra ‘Colorines’, a las 18 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez (aforo limitado) y para público a partir de 3 años. En la Sala Central Lechera, la compañía catalana Trukitrek, representará la obra para todos los públicos ‘Mr. Train’. (La programación completa, AQUÍ).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, junto a la plaza de Candelaria, el Festival ofrecerá representaciones en el Teatro del Títere la Tía Norica, la Sala Central Lechera, el Gran Teatro Falla, el Baluarte de Candelaria, el Parque Varela y el Auditorio de Costa Rica. Como espacios nuevos en esta edición, se unen la plaza de Puntales, la plaza de Candelaria y la Biblioteca Adolfo Suárez (en virtud del Plan Lector Municipal).
En cuanto a las compañías en el programa, son un total de 17 procedentes de España (Andalucía, Murcia, Aragón, Madrid, Catalunya, y Galicia), Colombia, Chile, Argentina y Polonia. En la pasada presentación del evento, se subrayaba “el prestigio de las compañías, empezando por la nuestra, la más gaditana como es la compañía de títeres La Tía Norica, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural, y otras como: la compañía aragonesa de Javier Aranda, Premio Fetén 2018 al Mejor espectáculo de pequeño formato y Premio al mejor espectáculo de teatro en la 31 Feria de Teatro y Danza de Huesca, la compañía murciana Periferia Teatro, premio al Mejor Espactáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa 2015, La compañía de Titeres Etcétera, finalista del Premio Max 2016 y premio Lorca Teatro Andaluz, al mejor espectáculo para la infancia y familiar y la compañía catalana, Xip Xap Teatre, que obtuvo el Premio Drac d’Or al mejor espectáculo de calle en la 28 Feria de Títeres de Lleida”.
La mayoría de los espectáculos son gratuitos y sólo tienen entradas de pago, “a un precio simbólico”, los programados en el Teatro del Títere (con las representaciones del Sainete de la Tía Norica), la Sala Central Lechera, y el Gran Teatro Falla, donde se trasladan las funciones que requieren una mayor elaboración técnica y un espacio cerrado para su puesta en escena.