La Feria de Chiclana, que en este 2017 ha dejado de denominarse ‘de San Antonio’, toma el testigo de la Feria de Puerto Real y se inaugura este miércoles día 7 para extenderse hasta el domingo 11, en Las Albinas. Un evento marcado por la “continuidad”, a partir de los cambios que se llevaron a cabo el pasado año, entre ellos la ubicación de la Caseta Municipal y Equimar, la novedosa iluminación –con cerca de 1,9 millones de puntos de led-, así como una programación “más fresca y variada”.
La Feria de Chiclana, que en este 2017 ha dejado de denominarse ‘de San Antonio’, toma el testigo de la Feria de Puerto Real –y antes, las de Rota, Jerez y El Puerto, en la Bahía-, y se inaugura este miércoles día 7 para extenderse hasta el domingo 11, el recinto de Las Albinas del Torno. En cuanto al tiempo, parece que no se librará del calor y algo de levante. El día 13, San Antonio deja de ser festivo local este año, y se pasa al viernes día 9, en plena feria.
Un evento marcado por la “continuidad”, tras el “éxito”, según el Gobierno local, de los cambios que se llevaron a cabo el pasado año, entre ellos, la ubicación de la Caseta Municipal y Equimar, la novedosa iluminación, así como una programación “más fresca y variada” y citas como el Día del Turismo, que volverá a celebrarse el viernes.
La iluminación extraordinaria se encenderá este miércoles a las 22 horas. Cuenta con cerca de 1,9 millones de puntos de luz, todos led, “por lo que el ahorro energético será de un 85% respecto a anteriores diseños”. Más de 511.000 de estos led se concentran en la portada principal de 22 metros de alto por 38 de ancho, que, se dice, “combina la tradición con la modernidad y hace referencia a otras portadas de finales del siglo XIX y principios del XX”.
Desde una hora antes, se desarrollará el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero por diversas calles, hasta su llegada a la portada. Y tras el encendido e izado de banderas, a las 22.45 horas se llevará a cabo la inauguración de la Caseta Municipal, donde posteriormente se ha programado el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor y su Corte, así como de la Chiclanera Infantil. Y eso que este controvertido concurso, anclado en el tiempo, ya no tenía soporte del Ayuntamiento, según lo pactado por los socios de gobierno PSOE y Ganemos…
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las principales novedades en esta edición 2017, pese a que el número de casetas es el mismo que en 2016, es decir, 28, éstas “serán más amplias” (y estarán abiertos hasta las cinco de la madrugada). Así, las tradicionales se sitúan en la avenida del Moscatel y en la zona más próxima al circuito de monimotos en la avenida del Vino Fino, mientras que la casetas de “la movida juvenil” se localizan junto a la estación depuradora. Además, el recinto ecuestre de Equimar, que desde el año pasado se encuentra junto al lago, contará en esta ocasión con dos pistas de competición y espectáculos, ampliando también su espacio.
Tras la inauguración de este miércoles, en la jornada del jueves se celebrará el Día de la Mujer; el viernes 9, fiesta local, será el Día del Turismo; el sábado se conmemorará el Día del Mayor; mientras que el domingo 11 de junio será el Día del Niño, en el que los pequeños podrán disfrutar de las atracciones a “precios populares”. La fiesta se clausurará en la medianoche del domingo al lunes con la tradicional exhibición de fuegos artificiales en el lago.
Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente ha procedido a la plantación de ejemplares de flores de temporada y geranios con motivo de la feria. El real se ha adornado con 300 ejemplares de gitanillas, y además se han adquirido unos 200 rosales sevillanos para el embellecimiento de los parterres de la Alameda del Río.
Y la concejalía de Servicios Sociales ha hecho entrega estos días de los 5.000 tickets que la asociación de Feriantes ha donado para que los niños más necesitados de la ciudad también puedan disfrutar de los cacharitos. Las 26 entidades beneficiarias tienen previsto distribuirlos entre 1.150 niños, pertenecientes a 700 familias vulnerables, un centenar menos que en 2016.
SEGURIDAD, TRÁFICO Y LIMPIEZA
En cuanto al dispositivo de seguridad, entre los aspectos destacados, la Policía Local contará en Las Albinas con un dispositivo humano con una media que ronda los 20 agentes por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes. Asimismo, la Guardia Civil, encargada de la seguridad y orden público, contará con una escuadra a caballo que llega desde Madrid y con más efectivos que se desplazarán hasta la ciudad en las noches de más afluencia de personas, entre ellos, la unidad de extranjería. También perseguirán la venta de alcohol a menores, así como la seguridad alimenticia de las casetas.
Y en relación a zonas de estacionamientos, se habilitarán bolsas de aparcamiento en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, la Caseta Municipal, así como en el Campo de Fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores contarán con zonas en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie.
Finalmente, en el operativo de limpieza, a cargo de Chiclana Natural, hasta 30 personas trabajarán en los días de máxima actividad en la limpieza viaria del ferial mientras que la recogida de residuos se realizará en doble turno.
(puedes comentar esta información más abajo)