Las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, se adelanta este 2024 un poco más en Andalucía. La convocatoria ordinaria se desarrolla ya mismo, entre el 4 y 6 de junio.
La Universidad de Cádiz (la tercera andaluza en número de inscritos a los exámenes) espera en sus cuatro campus a hasta 7.637 alumnos (400 más con respecto a 2023) procedentes de 141 centros educativos de la provincia, que se evaluarán en las 16 sedes que integran la compleja logística compuesta por más de 300 personas. Además, la convocatoria extraordinaria será en julio (2, 3 y 4) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.
La mayor parte del alumnado inscrito en Cádiz para la convocatoria ordinaria, 5.971 estudiantes, se enfrentarán a las fases de acceso y de admisión. Y un total de 1.254 harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota.
Del cómputo global (7.637), el 57,59% son mujeres y 42,41% hombres, el 30% se concentrará en el campus de Jerez, el 26% en el campus de Cádiz y en el de Puerto Real y el 18% en el de Bahía de Algeciras.
De este modo, el alumnado se encontrará en el primer día (el martes, desde las 8.30 horas de la mañana) con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o de la Filosofía e Idiomas y, en el segundo (miércoles), de una troncal de modalidad de segundo de Bachillerato. Por su parte, en la prueba de Admisión, voluntaria, las específicas de modalidad de segundo de Bachillerato (máximo cuatro), se distribuirá entre el segundo y el tercer día (jueves). Este año se ha aumentado con 10 nuevas asignaturas, muchas de ellas relacionadas con el Bachillerato de Arte.
Desde la UCA se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta Selectividad “se realizará con las medidas de seguridad propias de estas convocatorias para que los exámenes se desarrollen en espacio seguro”; ya que contarán con un coordinador de Seguridad, un plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención y seguridad en todos los accesos y la recomendación de las distancias de seguridad. De esta forma, el acceso a cada sede seguirá el mismo sistema que se ha aplicado estos años (a raíz de la pandemia del Covid-19), ruta por colores y cada estudiante ocupará el mismo sitio para hacer los exámenes y recorrerá idéntico itinerario de entrada y salida.
LAS NOTAS, EL 13 DE JUNIO
La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión (con cuatro materias como máximo) de las asignaturas de modalidad de segundo Bachillerato para llegar al 14.
Las calificaciones se publicarán el día 13 de junio en la web de la UCA, a partir de las 8 horas, y ese mismo día comienza la preinscripción, hasta el 24 de junio (solo se podrá realizar a través de Internet). La primera lista de adjudicación se publicará el 4 de julio.
En la presentación de todo el operativo, a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, y el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Alejandro Pérez, como es habitual, se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los jóvenes: que estudien, duerman bien y confíen en sus posibilidades, “lo ideal es que vengan preparados de todo, para que la elección entre las opciones sea en todos los casos buena”. Casi el 96,3% del alumnado presentado la Selectividad ordinaria de junio en 2023 aprobó la fase de acceso.
Desde la Universidad de Cádiz se ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Junta, de los centros educativos y de los municipios implicados para que todo se pueda desarrollar “de la mejor manera posible”.