El patio del castillo de San Romualdo, de San Fernando, será escenario este fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, de la tercera edición de la Feria Gastronómica del Estero, organizada por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).
Por primera vez, este evento presentado días atrás y que cuenta con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas, se traslada al entorno de esta recuperada fortaleza anterior al siglo XIII, donde se servirán tapas y bebidas y tendrán lugar actuaciones. El aforo está limitado a 400 personas, y la entrada (entre 5 y 10 euros), incluye bebida y comida.
El programa también incluye un despesque, una mesa redonda sobre el futuro de salinas y esteros, la presentación de un proyecto sobre las salinas, una exposición organizada por el Parque Natural Bahía de Cádiz y concursos al mejor cocinero y al mejor chef infantil.
LOS PEROS…
No obstante, no todos están de acuerdo con este emplazamiento para esta nueva ‘feria de la tapa’ temática: IU rechaza la “privatización” de la feria, mientras la plataforma 3R opina que “una joya histórica, cultural, patrimonial de esta ciudad” no es lugar para este tipo de eventos.
Para IU, es “inadmisible que un evento en el que está implicado el Ayuntamiento cobre entrada a las familias isleñas”. Al respecto, su coordinador local, Gonzalo Alías, incide en que la organización de la Feria del Estero es “una barbaridad” y supone “la privatización de un espacio de todos: el castillo de San Romualdo”.
Alías añade que “la privatización encubierta del espacio público es indigna en una ciudad en la que vuelven a subir el paro y las colas de los servicios sociales”. Esta privatización, “que se suma a la del reciente contrato de limpieza de parques y jardines, impide que las familias isleñas, familias que se encuentran en situación de asistencia social, en comedores sociales, en las colas del desempleo, participen en la feria”.
Por estos motivos, la coalición de izquierdas, hoy día sin representación municipal, pregunta al Ayuntamiento “cuánto ha pagado Asihtur por la ocupación de este espacio público”. Y se cuestiona a Lolo Picardo, portavoz local del nuevo partido en gestación para sustituir al extinto PA, Andalucía Por Sí, y también presidente de la asociación que organiza la feria si “su nuevo andalucismo pasa por privatizar la ciudad, como aún hace mientras puede Fran Romero”.
IU declara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “los recursos naturales de nuestro entorno deben defenderse, trabajarse y aprovecharse de otras formas, no mediante una feria privatizada” y recuerda por ello la completa pertinencia de la Mesa por el Empleo que sigue fomentando Izquierda Unida: “Loaiza desdibujó su cometido y Cavada acababa expulsando a IU”.
Por su lado, también desde fuera del Consistorio, 3R –nacido del movimiento antitranvía-, interpreta que un Bien de Interés Cultural (BIC) “de incalculable valor histórico, cultural y patrimonial, disponga de las medidas necesarias como local de pública concurrencia”.
En este sentido, este partido local ha trasladado a la alcaldesa, vía registro oficial, “lo poco acertado” de que el castillo de San Romualdo, “joya histórica, cultural, patrimonial de esta ciudad y posiblemente vértice de nuestra memoria colectiva”, sea el lugar donde se vaya a celebrar la II Feria del Estero.
“Tan inadecuada es la decisión que le hemos pedido a Patricia Cavada que busque un lugar alternativo, no solo por solemne y cuasi-mágico en términos historiográficos del lugar, no solo por los potenciales daños que le pudiere proporcionarle un evento de esa naturaleza, sino que tenemos serias dudas y así le consta hasta dos concejalías, que ese edificio público, tenga ejecutadas y legalizadas, las medidas correctoras necesarias y obligatorias, como local de pública concurrencia y que se pueda aperturar como tal”, se insiste.