La operación Olivetti, de la Guardia Civil, ha desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción de hachís en forma de bellotas, para su venta al menudeo en la Bahía de Cádiz. Este activo grupo llegó a regentar 14 puntos de venta. Su objetivo era conseguir el capital suficiente para organizar un alijo de hachís de mayor calado, dando un salto tanto cualitativo como cuantitativo en sus acciones. Han ‘caído’ 44 personas, y 15 de ellas ya han entrado en prisión.
La operación Olivetti, desarrollada por la Guardia Civil, ha desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción de hachís en forma de bellotas, para su posterior distribución y venta al menudeo. Este activo grupo criminal, llegó a regentar 14 puntos de venta de estupefacientes, situados en la zona de la Bahía de Cádiz. Su objetivo era conseguir el capital suficiente para organizar un alijo de hachís de mayor calado para su introducción por vía marítima.
Durante la fase de investigación, se han abortado 11 envíos de estupefacientes, deteniendo a 18 personas que actuaban como correos, y a otras 26 durante la explotación de la operación en las primeras horas del pasado 28 de julio.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana inició sus investigaciones al tener conocimiento de una serie de partidas de hachís en forma de bellotas que se estarían vendiendo en distintas zonas de ocio de la Bahía, siendo sus compradores personas de toda edad, “pero destacando el gran número de menores que habría entre ellos”.
A la vista de que a la venta de hachís también se le sumaban la venta de cocaína, éxtasis e incluso de metadona, la Guardia Civil consiguió localizar e identificar a este grupo, aumentando la vigilancia en la zona mediante presencia uniformada, que se tradujo en aprehensiones de pequeñas cantidades de droga que habían sido compradas a esta organización por los consumidores.
En el transcurso de sus investigaciones, los agentes descubrieron la existencia de un grupo organizado responsable de hasta 14 puntos de venta en la comarca y que se autoabastecería mediante “viajes relámpago” a Marruecos, para volver con diversas cantidades de hachís tanto en su organismo como adosadas al cuerpo.
De esta forma y desde febrero de este año, se pudieron realizar 11 aprehensiones de hachís a miembros de esta organización que se tradujeron en la detención de 18 personas y en la incautación de 1.750 bellotas de hachís, con un peso superior a los 20 kilogramos.
Estas actuaciones y las consiguientes investigaciones permitieron localizar a estas personas, asignando a cada componente de la organización el rol que desempeñaba dentro de la misma, así como ubicar los domicilios, los vehículos que utilizaban y lugares donde procedían a la venta de drogas, según se informa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
REGISTROS Y DETENCIONES SIMULTÁNEAS
Y el pasado 28 de julio un centenar de agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz y del Grupo de Reserva y Seguridad nº 2 con base en Sevilla, apoyados por agentes del Grupo India de la Policía Local de San Fernando realizaron de manera simultánea las entradas y registros en los 13 domicilios de este grupo criminal, llevando a cabo las detenciones de los 21 hombres y cinco mujeres que lo componían, incautándose los efectos que implicaban a éstos en el entramado criminal.
También se incautaron 240 bellotas de hachís con un peso de 3 kilos, 30 gramos de cocaína, y unas 50 pastillas de éxtasis y metadona, así como los efectos propios de quienes se dedican a la venta drogas en lo que se conoce como “menudeo”.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal y amenazas, habiendo ingresado 15 de ellos en prisión. La operación ha sido coordinada por parte del titular del Juzgado Mixto número 2 de San Fernando.