La ciudad de Cádiz se convierte desde este sábado, y durante siete días, en “la capital del documental español”. Entre el 10 y el 17 de septiembre se celebra la 48 edición del Festival de Cine Documental Alcances, con su sección oficial y una nutrida programación paralela que desde hace semanas está en marcha para calentar los motores de una veterana cita cultural que persigue cada final de verano, desde 2016, convertirse en “centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos de nuestro cine, muchos de ellos jóvenes que se refugian en la no ficción, tengan en Cádiz su punto de encuentro”.
La ciudad de Cádiz vuelve a convertirse desde este sábado, y durante siete días, en “la capital del documental español”. Entre el 10 y el 17 de septiembre se celebra la 48 edición del Festival de Cine Documental Alcances, con su sección oficial y una nutrida programación paralela que desde hace semanas está en marcha con una exposición, el ciclo estival Alcances fuera de Alcances, y el concurso DocuExprés, que se falla este mismo viernes, y cuyo trabajo ganador se exhibirá en la gala inaugural del sábado.
Antes conocida como Muestra Cinematográfica del Atlántico, esta veterana cita impulsada en su momento por el escritor Fernando Quiñones, ha pasado por diferentes etapas y vicisitudes, hasta que en 2006 optó por centrarse en el documental, parece que con acierto: el auge de este género cinematográfico y la inexistencia de un festival dedicado específicamente al documental español, junto con la necesidad de que Alcances se especialice en el competitivo mundo de los cada vez más prolíficos festivales españoles, llevaron a esta decisión. Hoy día, se considera “un referente nacional del género”.
Alcances 2016, con un cartel obra de la artista Rosa Olea, levantará el telón el sábado en el Gran Teatro Falla con la presentación de toda la programación y actividades. Una ceremonia, abierta a los aficionados, que tendrá un ambiente “netamente gaditano”, ya que se proyectarán dos películas dirigidas por realizadores de la provincia. Por un lado, el corto ‘A la sombra de Moret’, de Antonio Labajo, que retrata el peculiar mundo del gaditano bar Los Pabellones y de su clientela en peligro de extinción; y el largometraje ‘Madres invisibles’, de Lorenzo Benítez, que pone el foco sobre las madres solteras en Marruecos, un país donde es delito la maternidad fuera del matrimonio.
Una semana después, el sábado 17, se abrirá de nuevo el Falla para acoger la gala de clausura, en la se entregarán las Caracolas Alcances a los ganadores del festival y en la que el director y productor catalán Lluís Miñarro recibirá el homenaje de este año, tras una trayectoria profesional que ha marcado un antes y un después en la cinematografía nacional y cuya figura ha sido escasamente reconocida. El Festival de Cine Documental de Cádiz finalizará con la proyección de ‘Hitchcock / Truffaut’ (Quent Jones, 2015).
SECCIÓN OFICIAL
Un total de 250 películas se han inscrito para participar este año en la sección oficial de Alcances; son 33 más que en 2015, distribuidas en 106 largometrajes, 41 mediometrajes y 103 cortometrajes. Por primera vez en la historia de la etapa documental del festival, los largos aspirantes superan al de los cortos. De todos ellos, la organización ha seleccionado siete largometrajes, siete mediometrajes y 15 cortometrajes.
Los largos son: ‘El lugar de las fresas’, de Maite Vitoria Daneris; ‘El ojo imperativo’, de María Ruido; ‘Ingen Ko Pa Isen’, de Eloy Domínguez Serén: ‘Los sonidos de la soledad’, de Cristina Blanco; ‘Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque; ‘Os días afogados’, de Luis Aviles; y ‘Tarajal: desmontando la frontera sur’, de Xapo Ortega y Xavier Artigas
Por otro lado, los mediometrajes elegidos son: ‘Arreta’, de María Zafra y Raquel Marqués; ‘Atrezzo’, del colectivo Left Hand Rotation; ‘Freedom to Kill the Other’s Children’, de David Varela; ‘La ciudad del trabajo’, de Guillermo G. Peydró; ‘La plaza’, de Lola Clavo; ‘La sonrisa telefónica’, de Aitziber Olaskoaga; y ‘La última feria’, de Ricardo Iscar.
Y los 15 cortos que optarán a premios son: ‘23 de mayo’, de David Martín de los Santos; ‘Animalización’, de Zoraida Roselló; ‘Asturies apuntes’, de Manutrillo; ‘Campanya’, de Catarina Brites, Andrés Alonso, Alejandro Cabrera, Lara Curto y Damián Depetris; ‘Eco’, de Xacio Baño; ‘El cadáver del tiempo’, de Luis E. Parés; ‘La mano que trina’, de María Cañas; ‘Ojalá’, de Antonio Antón; ‘Ojo Salvaje’, de Paco Nicolás: ‘Sin Título’, de Julio Lamaña y Ricardo Perea; ‘Sol mihi Semper Lucet’, de Álvaro Fernández Pulpeiro; ‘Ur Artean’, de Jesús María Palacios e Íñigo Jiménez; ‘Vai chover’, de Santiago D. Risco; ‘Ventanas’, de Pilar García Elegido; y ‘Zeitübergreifend (a través del tiempo y del espacio)’, de Begoña M. Santiago.
JURADO OFICIAL Y PREMIOS
El jurado oficial estará conformado por tres mujeres y dos hombres. La directora del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, Alejandra Trelles, la realizadora y programadora asociada de DOC NYV (el festival de cine documental más grande de EEUU), Ruth Somalo, y la realizadora y periodista chilena Carolina Astudillo aportarán sus respectivas visiones internacionales a la hora de decidir las películas premiadas en Alcances. A ellas se unen la mirada del cineasta peruano afincado en Madrid, Fernando Vílchez (a quién Alcances le dedica el miércoles a las 19.30 horas un pase especial exhibiendo cinco de sus cortos), y el periodista andaluz y presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos-Asecan, Javier Paisano.
Según se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado entregará tres Caracolas Alcances -al Mejor Largometraje Documental, al Mejor Mediometraje al Mejor Cortometraje; en los dos primeros casos, los premios están dotados con 7.000 euros, y en el último, con 5.000 euros- y podrá otorgar hasta tres menciones especiales. El palmarés oficial lo completará el Premio del Público, dotado con 1.000 euros, que los espectadores elegirán entre los largos documentales.
Además, cinco jurados especiales otorgarán otros tantos premios concretados en distintas categorías. Un año más, desde 2013, un jurado formado por socios de Asecan decidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destaca el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial de Alcances. Este galardón lleva el nombre del veterano cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930), muy vinculado tanto a Alcances como a Asecan. En 2016 este jurado está integrado por los socios David Chamizo, Miguel Olid, José David Francés, David F. Torrico y Juanjo Palomeque.
Asimismo, la RTVA otorga un galardón que se dirige a los trabajos audiovisuales que hayan sido producidos o creados por andaluces en la modalidad de cortometraje y que estén relacionados con la región. El periodista Juan A. Valentín-Gamazo, coordinador de realización de Canal Sur, será jurado de este premio de la radiotelevisión andaluza.
La delegación andaluza de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), entregará por segunda vez en el Festival Alcances el Premio Cima a la Mejor Cineasta. La realizadora Macarena Astorga, además de la fotógrafa María Clauss, la periodista Yolanda Cruz y la delegada de CIMA en Andalucía, Julia Oliva componen este jurado que valorará y reconocerá la labor destacada de la mujer profesional en las producciones de la Sección Oficial.
Otro premio especial de Alcances será entregado por la Asociación de Cine Documental Docma, que continúa un año más colaborando con el festival gaditano para dar mayor proyección a los documentales en forma de premio de distribución. Los cineastas Rocío Cabrera, Jorge Moreno y Patricia Pérez componen el jurado de este premio.
Esta edición de Alcances también contará con otros tres premios de distribución otorgados por la plataforma de inscripción y envío online de Películas a Festivales Uptofest. Un largometraje, un mediometraje y un cortometraje de los que forman parte de la sección oficial respectivamente, serán premiados con 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora. El jurado estará compuesto por el productor Luis Collar y la directora de producción Natalia Montoya.
Y además, la comedia dramática ‘Cordelias’, de la realizadora Gracia Querejeta, también recogerá un premio este año: se ha alzado con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción de la 48 edición de Alcances. Este trabajo ha sido proyectado dentro de la novena edición del ciclo Alcances fuera de Alcances, que ha servido de preámbulo al festival durante el mes de agosto con la exhibición, al aire libre, en el Baluarte de la Candelaria, de once de los más destacados cortos de la ficción española de producción reciente.
PROGRAMACIÓN PARALELA
Dentro de la programación de Alcances 2016, fuera de la competición oficial, se sucederán diferentes secciones como la llamada ‘Una cierta idea de España’, en la que proyectarán documentales casi clandestinos realizado en 1969 y otros posteriores y se compararán con documentales realizados en 2015 para abrir un espacio de debate sobre la evolución de la sociedad española.
Además, están las secciones ‘Panorama Andaluz’; ‘Museos: visitas guiadas’; ‘40 años de ausencia’, cuando se cumplen cuatro décadas del sangriento golpe de estado que sufrió Argentina; o ‘Cádiz Produce’, que se centra en la producción hecha en Cádiz, y que protagonizará el documental ‘Diverze’, realizado por Equa, la Asociación para la Mediación Social de Cádiz.
Y entre las actividades paralelas, centradas en la sede de Alcances, en El Palillero, tendrán presencia la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, además de la Fundación Audiovisual de Andalucía y los ya tradicionales ‘Desayunos con realizadores’: cada mañana a las 11 horas los documentalistas presentes en la ciudad montan tertulia sobre los documentales que han visto el día anterior. Esta actividad, una de las preferidas por los ‘alcanceros’, cumple así con la intención de convertir el festival en “un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos de nuestro cine, muchos de ellos jóvenes que se refugian en la no ficción, tengan en Cádiz su punto de encuentro”.
La sevillana Mercedes Moncada ofrecerá una masterclass dentro del ciclo ‘Mujeres que documentan el mundo’, organizado por AAMMA. La realizadora partirá de la tesis “quien domina la narrativa, domina el mundo”. La cita será el martes a las 12.30 horas. El ciclo también acogerá el martes a las 18 horas una mesa de experiencias, ‘La mirada visible’, moderada por Gema Otero, vocal de AAMMA, y May Silva, directora de la Fundación AVA, en la que participarán Helena Madico y Lorenzo Benítez, además de María Zafra y Raquel Marques que compiten en la sección oficial. En la misma cita se presentará el libro ‘Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas’, a cargo de Manuel Buendía Castiñeira, miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género.
Por su parte, Cima organiza el viernes 16, a las 18 horas, una exposición del trabajo comprometido en favor de la igualdad de género que desarrollan la Fundación Municipal de la Mujer y de CIMA, que irá acompañada de la proyección de la película documental ‘Chicas Nuevas, 24 Horas’ de la directora Mabel Lozano con un coloquio posterior.
Y la Comunidad Audiovisual Cinecadiz presentará el cortometraje ‘EE.GG. Elecciones Generales’ (jueves a las 19 horas), en un acto en el que intervendrán Paco Rodríguez, director y guionista, y los actores Jay García y Lina Moll.
Mientras, la Fundación AVA presentará un año más en Alcances sus próximas actividades (miércoles a las 13 horas), que pasan por el acuerdo de la fundación con la Universidad de Cádiz a través de proyectos y talleres en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016. La presencia en Alcances de la Fundación AVA culmina con la presentación de la Guía del Audiovisual-TIC, una herramienta pionera que se actualiza desde 2002 y que supone una carta de presentación para quienes integran este sector.
Por último, Alcances 2016 también acogerá entre sus actividades paralelas la presentación de Surfari Film Festival, que se celebrará en Conil entre el 23 y el 25 de septiembre; además de la presentación del libro ‘La piel quemada. Cine e inmigración’, con la presencia de su autor, el periodista Eduardo Moyano, el miércoles a las 19 horas.
Entre otras actividades paralelas del festival y en colaboración con la sociedad Acción Cultural Española, desde hace semanas está instalada en el paseo marítimo de la Avenida de la Bahía la exposición ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’.
La 48 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación, Fundación Unicaja, AC/E Acción Cultural, Española y Hotel Convento Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Uptofest, Asecan, Docma, Cima, Canal Sur, Onda Cádiz y Torre Tavira.
El cine andaluz triunfó en la pasada edición de 2015 al cosechar los más importantes premios del palmarés: la película ‘No me contéis entre vosotros’ de Isidro Sánchez, de producción andaluza, y el corto ‘El juego del escondite’ del malagueño David Muñoz se alzaron con dos de las tres Caracolas. La chilena Carolina Astudillo ganaba la tercera con el mediometraje ‘El gran vuelo’.
(puedes comentar esta información más abajo)