El ECCO de Cádiz alberga la exposición ‘Paisajes en la retaguardia’, del artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo. Esta muestra, dentro del proyecto de Línea de Costa, trata sobre la realidad de Cádiz comparada con los forillos y telones que utilizan las agrupaciones carnavalescas en el Concurso del Falla.
El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz alberga desde principios de febrero la exposición ‘Paisajes en la retaguardia’, del artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo.
Esta muestra, dentro del proyecto de Línea de Costa, trata sobre la realidad de Cádiz comparada con los forillos y telones que utilizan las agrupaciones carnavalescas en el Concurso del Falla.
‘Paisajes en la retaguardia’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es el resultado de la investigación llevada a cabo durante la segunda quincena del pasado mes de septiembre como parte de un proyecto que forma parte de una experiencia personal del artista: durante su infancia y adolescencia fue conformando una idea del paisaje urbano de Cádiz a través de la visualización de las sucesivas ediciones del concurso de carnaval televisado, comprobando así cuando visita la ciudad por primera vez en el 2004 que, efectivamente, esas localizaciones se corresponden con las que había codificado a través de los telones o forillos que utilizaban las agrupaciones.
A partir de esta vivencia personal, el objetivo de Moreno Carretero ha sido trabajar en la construcción de paisajes olvidados, en la búsqueda metafórica de paisajes efímeros, haciendo por tanto un análisis de la imagen paisajística de Cádiz a través de las vistas pintadas en los telones de fondo de la historia reciente del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, localizando y documentando durante su residencia la labor de diversos artesanos y empresas de escenografía vinculados con la fiesta.
Esta exposición se convierte por tanto, también, en un homenaje a las personas que trabajan en un plano a priori menos visible, y se articula en tres tiempos: el pasado, con dos figuras como Manolo Peinado y Manolo Torres, imprescindibles para conocer los inicios de la escenografía y el diseño del vestuario en nuestra época; el presente, representado por Artifex a través de Manuel Sánchez, uno de los responsables de esta empresa y autor de importantes atrezzos como el de ‘La Canción de Cadiz’; y el futuro, de la mano de RAS Artesanos, representantes de una industria que amplía sus objetivos siendo un claro ejemplo de emprendimiento y desarrollo.
Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba 1980) es un artista multidisciplinar que combina en sus producciones los géneros tradicionales y la instalación, mostrando un especial interés por el paisaje como concepto que a menudo aborda a través de intervenciones en el espacio público. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con premios como el Pepe Espaliú, el Desencaja, la beca de Artes Nobles o el premio de Arte Joven de la Junta de Andalucía.