El festival Jazz Cádiz oferta en su octava edición, seis conciertos en dos espacios singulares de la capital gaditana: la terraza del Hotel Parador Atlántico y el Baluarte de la Candelaria. Una cita, desde el jazz más clásico a la fusión, que inunda casi toda esta semana. Este año además se ha hecho una apuesta importante por ampliar la oferta formativa ofreciendo el I Seminario Jazz Cádiz.
El festival Jazz Cádiz oferta este verano, en su octava edición, seis conciertos en dos espacios singulares de la capital gaditana: la terraza del Hotel Parador Atlántico y el Baluarte de la Candelaria. Una cita, desde el jazz más clásico a la fusión, que inunda casi toda esta semana, del 21 al 26 de julio. Este año además se ha hecho una apuesta importante por ampliar la oferta formativa dirigida, tanto a público en general como a los músicos, ofreciendo el I Seminario Jazz Cádiz.
La primera parte del festival, con entrada gratuita hasta completar aforo, se llevará a cabo el martes, miércoles y jueves a partir de las 22 horas en el Hotel Atlántico. En el cartel de cada noche: el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana –“su directo más que concierto es un vibrante espectáculo donde tiene cabida cante, baile e improvisación en igual proporción entre expresión e intensidad colectiva”-; Ana Cisneros que presenta a su trío, “con un concepto acústico innovador y minimalista y rebosante de swing que rinde homenaje a algunos de los más representativos tríos de la historia del Jazz como el de Nat King Cole o el de Ahmad Jamal y a trabajos discográficos de algunas de las cantantes que han influenciado al jazz, con su estilo y conceptos, como Shirley Horn, Etta Jones o Dinah Washinton, entre otras”; y Pedro Cortejosa, que presentará su disco ’12 días’, una propuesta “íntima producto de la intuición, un experimento sin pretensiones, un reto musical en el que la idea de partida del proyecto era la composición de un tema cada día”.
Entre el viernes 24 y el domingo 26 el evento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se traslada al Baluarte de la Candelaria. Estos conciertos, también a partir de las 22 horas, sí son de pago, y se pueden adquirir las entradas en ticketentradas.com o en lo puntos de venta físicos: Librería Quorum, Habana Café, La Colonial, Cambalache Jazz Club, Tierra y La Candela.
Para el vienes se ha programado a Super Sax- Clasijazz SAX Ensemble, banda integrada casi en su totalidad por músicos pertenecientes a la Clasijazz Big Band (de Almería) y que son claros exponentes del mejor jazz que se está desarrollando actualmente en la escena española. Se trata de cinco saxofonistas venidos de distintos puntos del país como Valencia, Málaga, Jaén o Almería al frente el reconocido Ramón Cardo, saxofonista valenciano que pertenece posiblemente a la generación más importante para el desarrollo del jazz de alto nivel en este país junto con músicos como Perico Sambeat, Zé Eduardo y los hermanos Rossy entre otros.
El sábado será el turno de Elisabet Raspall, “capaz de hacerte sentir la belleza de la música y su sentido”. Actuará en formación de quinteto acompañada por artistas como Chris Cheek, saxofonista “considerado como uno de los intérpretes más importantes del panorama internacional”.
Y música intimista cargada de energía y pasión cerrando el festival, Pablo Caminero, contrabajista tenaz y exquisito, compositor arriesgado y altamente creativo, presentará ‘O.F.N.I., Objeto Flamenco No Identificado’, s u estreno como compositor para quinteto de Jazz Flamenco.
Este festival Jazz Cádiz, que organizan Asociación Qultura y El Musicario, puede salir adelante gracias al apoyo de instituciones, patrocinadores, micro-patrocinadores y un equipo humano que hacen posible que este proyecto cumpla ya su octava edición, “en la que se ha hecho una apuesta por acercar este género musical a los gaditanos, con diferentes escenarios, artistas y actividades paralelas”, como la muestra de arte que se expondrá en el baluarte durante el festival y que se podrá visitar de manera gratuita antes de los conciertos.
(puedes comentar esta información más abajo)