Este 10 de diciembre se cumplen 68 años de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Apdha ha organizado diferentes actividades y actos en la Bahía y la Janda alrededor de este día y de los DDHH, que “siguen siendo una asignatura pendiente”. El acto central consiste en una concentración el mismo sábado en Cádiz a mediodía. “Los derechos humanos son un grito de exigencia a los poderosos, al poder público, a los políticos para reivindicar lo que es nuestro, lo que hemos conquistado”, apuntan los convocantes.
Este sábado 10 de diciembre se conmemora el 68 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Llegado este día, “es importante el compromiso y la movilización social”, a decir de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que ha organizado diferentes actividades y actos en la Bahía de Cádiz y la Janda alrededor de los DDHH, que “siguen siendo una asignatura pendiente”.
El acto central consistirá en una concentración este mismo sábado en Cádiz, a las 12 horas en la Plaza de San Juan de Dios, para el que la asociación está contactando con todos los colectivos y entidades sociales, así como partidos políticos, “para recabar su participación y apoyo”. El Ayuntamiento se ha sumado a la reivindicación con una nueva pancarta en su fachada, con el lema: “los derechos humanos se conquistan y se defienden”.
“Queremos llamar e invitar a la participación a todas las personas y colectivos comprometidos en la lucha por un mundo más justo. Creemos que los derechos que no se defienden, se pierden”, apuntan los convocantes en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“Por desgracia –entienden desde la Apdha- los derechos humanos siguen siendo una asignatura pendiente. El problema de la vivienda o el paro castiga nuestros barrios. La gente no llega a fin de mes, y cada vez son más los que tienen que acudir a las ayudas sociales o a la beneficiencia. La salud, la situación de nuestros mayores o de nuestros pequeños, el recorte de libertades, dibujan un panorama bastante incierto. No digamos el derecho al trabajo, la igualdad nunca conseguida, el trato a personas migrantes o refugiadas o el derecho a la educación”.
Insiste este colectivo en que “crece la desigualdad mientras los ricos se hacen más ricos. Construimos una sociedad cada más injusta donde la prioridad no son las personas sino el beneficio y la riqueza de los que más tienen”.
“Los derechos humanos son la dignidad de las personas, son la lucha contra las políticas neoliberales, contra los recortes, por la educación pública, la sanidad pública. Son, por supuesto y por encima de todo, los derechos de la mujer. Y son, sobre todo, un grito de exigencia a los poderosos, al poder público, a los políticos para reivindicar lo que es nuestro, lo que hemos conquistado. Este 10 de diciembre es un buen día para recordarlo… y el resto de 363 días del año son buenos para continuar”, señalan desde la Apdha en sus redes sociales.
Entre otras actividades alrededor de este 10-D en la Bahía, en Chiclana se celebra en la tarde de este viernes un acto-exposición en la Plaza de la Constitución y el lunes día 12, con la implicación del Ayuntamiento, un acto institucional en el Teatro Moderno, junto a una conferencia, así como una exposición y la presentación del libro ‘Otras niñas’, de Roser Navarro; y también ese viernes, en San Fernando la librería Al Ándalus acoge a partir de las 18.30 horas una tertulia.
Mientras, en El Puerto el mismo sábado 10 se convoca a mediodía en La Placilla la Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas, y del 15 al 17 el parque metropolitano de Los Toruños alberga la III Muestra de Cine y Derechos Humanos. Y en Puerto Real, el jueves día 15 el centro cultural se abre a partir de las 19 horas a la proyección del documental ‘Madres invisibles’, del periodista Lorenzo Benítez.
VULNERACIONES DE LOS DDHH EN ANDALUCÍA
Con motivo de este Día Internacional de los Derechos Humanos, la Apdha ha presentado además un documento que reúne diez vulneraciones de los derechos humanos en Andalucía, “que requieren de una intervención política y social inmediata”.
Para la entidad, la más grave vulneración radica en los “índices de paro, exclusión y pobreza inaceptables” que están llevando a la población a una seria situación de emergencia social.
Entre otra de las vulneraciones de DDHH que se denuncia se encuentran la emergencia habitacional, con una falta de acceso “gravísima” a la vivienda de personas que no pueden acceder a ella, personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o alquiler y que son desahuciadas a diario.
También se señala el “maltrato policial” a las personas migrantes que intentan cruzar la frontera en busca de una vida mejor, las devoluciones en caliente, la imposibilidad de los refugiados que huyen de la guerra y la persecución para pedir asilo y el internamiento en los CIEs, a pesar de que estas personas no han cometido delito alguno.
En educación, la organización resalta la desaparición de líneas de educación infantil y primaria, la creciente privatización, la insuficiencia de ayudas al estudio, los precios excesivamente elevados de las tasas universitarias, el difícil acceso a los ciclos formativos y los retrasos en cubrir las bajas y permisos del profesorado que en demasiadas ocasiones llega a ser hasta de 20 e incluso 30 días.
Por último, el documento hace referencia a los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual, a las vejaciones que reciben las mujeres porteadoras en la frontera de Ceuta y Melilla, a la vigencia de la prisión permanente revisable y al crecimiento de la xenofobia que se traduce en el aumento de los delitos de odio a extranjeros en España.
(puedes comentar esta información más abajo)