Aguas de la bahía acogerán este domingo 21 una de las iniciativas más relevantes del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz, mediante una “gran concentración” de veleros modernos, tratando de reproducir aquellas históricas flotas de Indias que partían desde Cádiz hacia América. El Ateneo de Cádiz es el organizador de esta actividad. A colación, el alcalde ha emitido un bando invitando a la ciudadanía a implicarse y disfrutar de esta parada naval, recordando que “del mar ha venido y viene buena parte de nuestra riqueza y nuestras posibilidades”.
Aguas de la bahía de Cádiz acogerán este domingo 21 -si el viento de levante no hace de las suyas- una de las iniciativas más relevantes, por su presumible espectacularidad, del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz –que recientemente inauguraba su exposición principal-, mediante una “gran concentración” de veleros modernos, tratando de reproducir aquellas históricas flotas de Indias que partían desde Cádiz hacia América.
El Ateneo de Cádiz es el organizador de esta actividad con parada naval y regata, y en la que participarán numerosas embarcaciones –se confía superar el centenar- que bordearán el casco antiguo de la capital gaditana por la Canal Vieja o Canal del Sur –justo pegado a las murallas-, en un recorrido de ida y vuelta hasta la boya Ana. El punto de reunión será cerca de la Punta de San Felipe, desde las diez de la mañana; y poco después del mediodía se dará salida a la prueba, de ida. La vuelta será sobre las tres, llegando al mismo punto de partida sobre las cuatro de la tarde. La fiesta terminará con una comida popular.
Desde tierra, el evento podrá ser seguido desde “balcones de excepción” como las Murallas de San Carlos, la Alameda Apodaca, el Paseo de Santa Bárbara, la playa de La Caleta o los dos castillos que la flanquean, Santa Catalina y San Sebastián. Además, en Santa Bárbara habrá talleres infantiles, hinchables y otras actividades lúdicas.
El Ateneo -que en esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja- también ha puesto en marcha sendos concursos de fotografía y de relatos cortos en torno a esta parada naval, que estarán abiertos a la participación del público en general. Asimismo, se realizará una grabación de la jornada con un dron para, posteriormente, editar una película.
El objetivo es “concentrar una gran flota de veleros tripulados por navegantes apasionados del mar y los vientos de Cádiz y su Bahía”, y recordar el “momento en el que Cádiz fue emporio del orbe y el puerto natural más importante de su época”.
Al respecto, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha emitido un bando invitando y animando a participar a la ciudadanía en esta parada naval, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Entre los diferentes eventos y celebraciones que se están desarrollando para conmemorar tan fausto hecho, acaecido en 1717, es de primordial interés para esta ciudad recordar su permanente vínculo con el mar y con América, a la que tanto debemos y a la que en el presente y en el futuro deberemos responderle, con ecuánime hermandad y a través de las velas de la justicia, acaso parte de lo que sus primeros pueblos nos dieron. Por lo cual desea esta Alcaldía que la ciudadanía tome parte en el recuerdo expresado, participando en la parada naval de la Flota de Indias”, se lee en este bando.
“Que todos y todas tanto a estribor como a babor, tanto de proa como de popa, hagan suya esta celebración en un barco que surca la historia y que tiene por nombre Cádiz”, anota el primer edil de Por Cádiz sí se puede en el bando con el que además expresa su particular homenaje “a un mar que nos rodea y al que deberíamos cuidar con más cariño y anhelo”; donde también reflexiona que “del mar ha venido y viene buena parte de nuestra riqueza y nuestras posibilidades. Es por tener los pies en tierra y el corazón en el mar que el futuro que nos ganamos día a día, sin lugar a dudas, será mejor”.
(puedes comentar esta información más abajo)