La Plataforma Cádiz con Palestina ha convocado para la tarde de este miércoles 30 de julio, una manifestación en el centro de la capital gaditana “contra el genocidio que sufre el pueblo palestino”. “La población mundial no puede desentenderse por más tiempo de esta situación”, señalan los convocantes, ante el escándalo que supone más de 1.100 palestinos asesinados, la mayoría civiles, en las últimas semanas. IU, por su lado, reclama a las distintas administraciones que rompan relaciones con el estado de Israel, “que ejerce terrorismo sobre Palestina”.
La reactivada Plataforma Cádiz con Palestina ha convocado para este miércoles 30 de julio, a partir de las 20 horas, una concentración en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana “contra el genocidio que sufre el pueblo palestino”.
La protesta, convertida en manifestación, recorrerá varias calles del centro histórico hasta desembocar en la plaza del Palillero, donde se leerá un manifiesto de repulsa contra las acciones bélicas llevadas a cabos por el Gobierno israelí –que en apenas 22 días ha asesinado ya a más de 1.100 palestinos, la mayoría civiles-, y, en general, contra la violencia en la zona.
Forman parte de esta plataforma: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Ecologistas en Acción, Facua, Ojos para la Paz, IU, PSOE, PA, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Ustea Izquierda Anticapitalista, CGT, Propa, Kódigo Malva, Podemos, Comité Oscar Romero, Equo, el Colectivo Nadie sin hogar, la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad (AECP) y Unadikum.
En la mañana del martes la Asociación de la Prensa de Cádiz acogía una rueda de prensa en la que se dieron detalles de la convocatoria, contando con la participación de colectivos como la Apdha, Facua, Kódigo Malva, PSOE, IU y CGT.
La representante de Derechos Humanos, Cristina Serván, hizo un llamamiento a la implicación de la sociedad y mantuvo que “la población mundial no puede desentenderse por más tiempo de esta situación”. Recordó que además de las muestras públicas de condena en actos como la manifestación del 30-J, la población tiene a su alcance la posibilidad de boicot a los productos israelíes comerciales en España bajo el código de barras 729.
“OFENSIVA INSTITUCIONAL” DE IU CONTRA EL “TERRORISMO” DE ISRAEL
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la dirección provincial de IU ha condenado los “cruentos ataques del ejército israelí sobre población civil e indefensa de la Franja de Gaza”. El responsable provincial de Convocatoria Social y Movimientos Sociales de IU, José Antonio García de Quirós, ha señalado que su formación no sólo se suma a la manifestación, sino que está realizando una “fuerte ofensiva institucional” de cara a reclamar declaraciones instituciones de condena al “terrorismo” ejercido por Israel sobre Palestina y demandando “la ruptura inmediata de relaciones con Israel”.
En este sentido, los grupos municipales de IU están presentando mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y se registrará una moción en la Diputación, en la que además de la condena a los ataques de Israel y la petición de ruptura de acuerdos preferentes, se exija el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y del IV Convenio de Ginebra, además del respeto de los derechos humanos.
IU también ya ha solicitado al Gobierno central que actúe “con contundencia”, condene públicamente la actuación israelí y rompa todo tipo de acuerdos comerciales con Israel mientras sigan los ataques. Asimismo, “las consejerías que gobierna IU en la Junta de Andalucía ya han roto relaciones con Israel, ahora pedimos al Gobierno de Susana Díaz que haga lo mismo y rompa relaciones con un estado que practica el terrorismo, que bombardea escuelas y machaca a la población”. Esta ofensiva institucional de la coalición “en defensa del pueblo palestino” ha llegado también a la Unión Europea de la mano del europarlamentario Javier Couso, que en días atrás hacía una condena de los “crímenes de guerra” ejercidos por el estado de Israel sobre Palestina.
García de Quirós considera que “la gran masa de la población en España no ha sido consciente de la brutal represión que Israel ejerce sobre el pueblo palestino hasta que no han llegado las crónicas de los corresponsales en la zona”. De ahí, a su juicio, la importancia de dar a conoce lo que de verdad ocurre en la Franja de Gaza. Y añadió que “Israel, a lo que realmente tiene miedo es a la opinión internacional, si no fuera por ésta, Palestina ya estaría arrasada”, ha lamentado.