La plaza del Banco acoge la concentración provincial convocada por Cádiz por la República y Andalucía Republicana para recordar el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República; y para insistir en la necesidad de un proyecto republicano para el siglo XXI “como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social”.
La plataforma provincial Cádiz por la República y Andalucía Republicana (coordinadora andaluza de organizaciones republicanas), coincidiendo con el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, ha convocado en Jerez, en la plaza del Banco, una concentración este viernes día 14 a partir de las 19 horas que leeremos en la concentración del día 14 de abril en la Plaza del Banco de Jerez a las 19 horas.
En este acto se llevará a cabo un “brindis por la República”, estará acompañado por la actuación del Domador de Medusas, y no faltará la lectura del manifiesto lanzado por Encuentro Estatal por la República para la ocasión, bajo el lema “Ni recortes en lo público, ni corrupción, ni monarquía. ¡República!”.
“Siempre, pero especialmente en la situación actual, la República es la mejor salida para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado. Planteamos un proyecto republicano para el siglo XXI. Una propuesta de República que se configura como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social”, se incide en dicho manifiesto trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los convocantes de este acto por el 14-A recuerdan que a pesar de “la corta duración” de aquella Segunda República proclamada en abril de 1931, del “bienio negro” y de “los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios”, supuso “un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría social trabajadora”.
“También es una ocasión obligada -se apostilla- de rendir un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo, a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936 y a aquellos que lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura franquista”.
“SE TRATA FUNDAMENTALMENTE DE CONSTRUIR UN NUEVO PAÍS”
En el manifiesto de este 14-A se incide en que “no se trata solo de elegir la jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de construir un nuevo país. De instaurar una República que garantice empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucio, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias machistas, pensiones dignas frente a limosnas, futuro para la juventud frente a falta de horizontes y libertades y derechos políticos para las personas y los pueblos frente a represión y autoritarismo”.
Para avanzar en esa alternativa republicana se entiende que “es fundamental la acción coordinada y la movilización unitaria del conjunto de organizaciones y colectivos republicanos, del movimiento republicano”. Y en este punto, desde el Encuentro Estatal por la República se hace una llamada general a realizar acciones y movilizaciones unitarias “por la República” durante el mes de abril y la primavera.