La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, sumándose al Día Internacional de la Bicicleta (que se celebra por primera vez este 3 de junio, tras la decisión reciente de la ONU) ha convocado una nueva ‘bicifestación’ en la capital gaditana para este mismo domingo día 3, una marcha con la que también se reclamará la mejora de las conexiones ciclistas tanto con Puerto Real como con San Fernando, “fundamentales para este medio de transporte sostenible”, para que “se promueva su uso y lo que es fundamental: que las administraciones inviertan en las infraestructuras necesarias”.
Esta marcha ciclista saldrá las 10.30 horas de la plaza-mirador de la playa de Santa María del Mar, y media hora después pasará por la Glorieta Ingeniero La Cierva. El grupo completo se dirigirá al área recreativa de Santibáñez. La vuelta será a las 13 horas “para que quienes asistan puedan disfrutar de este espacio natural tan cercano y a la vez desconocido”. La convocatoria terminará en la plaza de San Juan de Dios.
La Asamblea General de la ONU por resolución de 12 de abril de este mismo año ha decidido proclamar el día 3 de junio como el Día Internacional de la Bicicleta. Una decisión que “reconoce la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bici, que la sinergia entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social y ofrece a este último un conocimiento de primera mano del entorno local, que la bicicleta puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte”. Y poniendo de relieve que “es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, y que repercute beneficiosamente en el clima”.
Por ello invita desde la ONU se invita a todos los países, y a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen en la celebración de este Día Mundial de la Bicicleta, “lo conmemoren y creen conciencia al respecto”.
En definitiva, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas se pone de relieve la importancia de promover el uso de la bici “como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz”.