Cádiz ‘vota’ desde las nueve de la mañana de este domingo 24-M que amaneció nuboso, pero en el que el sol quiere salir. Vota, pero no con tanta ‘fuerza’ como se pronosticaba, según los primeros datos de participación que se conocen de las 14 horas. En la Bahía ha ejercido su derecho al voto un 29,92% del total del censo, casi tres puntos menos que hace cuatro años. Baja en todos los municipios mancomunados salvo en la capital, un hecho muy significativo. El próximo dato de participación se conocerá a partir de las 18 horas. La totalidad de las 1.420 mesas dispuestas en los 589 colegios electorales de la provincia está funcionando “con normalidad”.
Cádiz ‘vota’ desde las nueve de la mañana de este domingo 24-M que amaneció nuboso, pero en el que el sol quiere salir. Vota, pero no con tanta ‘fuerza’ como se pronosticaba, según los primeros datos de participación que se conocen de las 14 horas. La totalidad de las 1.420 mesas dispuestas en los 589 colegios electorales de la provincia gaditana está funcionando “con normalidad” y “se han constituido sin incidentes”, aseguran desde la delegación del Gobierno en Andalucía.
Así, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en el primer avance de participación, el de las 14 horas, en la Bahía de Cádiz ha ejercido su derecho al voto un 29,92% del total del censo, casi tres puntos menos que hace cuatro años (cuando la participación era a estas alturas del 32,73%). Baja en todos los municipios mancomunados salvo en la capital, un hecho muy significativo.
De este modo, por municipios de la comarca, con el 100% de mesas consultadas, en Cádiz ha votado ya un 37,09% del censo, cerca de cuatro puntos más que en 2011 (entonces la participación a esta hora era del 33,4%). También se supera la participación del 36,43% de las recientes elecciones andaluzas.
Mientras, en Jerez la participación a estas alturas es del 30,5%, frente al 35,86% de las pasadas Municipales, más de cinco puntos menos; en San Fernando también cae de forma notable la participación hasta el 27,57%, cuando en 2011 era 31,30%, o sea casi cuatro puntos menos; en El Puerto la participación a las 14 horas cae en algo más de dos puntos, del 29,44% de hace cuatro años al 27,25% de este 24-M; en Chiclana la participación también desciende en cuatro puntos y medio, hasta el 26,10% (se partía como referencia del 30,63% de 2011); de la misma forma cae tres puntos la participación electoral en Puerto Real, hasta el 32,53% (frente al 35,55%); y finalmente en Rota ha votado durante la mañana un 28,43% del censo, cuatro puntos y medio menos (en 2011 había pasado por los colegios a esta hora el 32,95%).
En cuanto a la provincia de Cádiz, la participación a las 14 horas es del 29,67% (33,76% en 2011); en Andalucía del 32,3% (36,84% en 2011); y en el global del España del 34,79% (35,81% en 2011); todos estos porcentajes con el recuento casi total de las mesas abiertas.
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS VOTARON POR LA MAÑANA
A lo largo de la mañana han ido ejerciendo su derecho al voto los principales alcaldables de la Bahía. El más madrugador en la capital ha sido el candidato del PA José David Sánchez, que sobre las 9.15 horas ya pisaba el colegio Las Esclavas. Poco después, en este mismo centro, depositaba su papeleta el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP provincial, Antonio Sanz.
Hasta el mediodía han ido votando, ante los focos de la prensa, ente otros, la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, en el Colegio Reyes Católicos; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en el edificio de Correos; el alcaldable del PSOE Fran González, en la facultad de Medicina; el candidato de Ciudadanos Juan Manuel Pérez Dorao, en el colegio Reyes Católicos; el de la agrupación Por Cádiz sí se Puede José María González ‘Kichi’ en la oficina del SAE de la avenida Portugal; y el de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, en la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Sorolla.
En Jerez, los candidatos de IU y del PA, Raúl Ruiz-Berdejo y Santiago Casal, respectivamente, han sido los primeros en votar, el primero en el IES Fernando Quiñones y el segundo en el Colegio Madre de Dios. Sobre las 10.30 horas votaba la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, en el Centro de Barrio San José Obrero, en el mismo colegio electoral en el que un rato después lo hacía la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez. El cabeza de lista de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, por su lado, ha votado en el colegio Las Granjas; y el de Foto Ciudadano, Raúl Ramírez, en la Sala Paúl.
El actual presidente de la Diputación, alcalde de San Fernando y candidato del PP a la reelección, José Loaiza, ejercía su derecho al voto sobre las 10 horas, en el colegio Almirante Laulhé; mientras la alcaldable del PSOE, Patricia Cavada, y el de Ciudadanos, Javier Cano, lo hacían poco después en el colegio de la calle San Cristóbal. El candidato del PA, Fran Romero, votaba en el colegio Camposoto; el de IU, Gonzalo Alías, en el colegio Servando Camúñez; y el de la agrupación de electores San Fernando sí se puede, Ernesto Díaz, en la Casa de la Juventud.
En El Puerto, su alcalde y alcaldable del PP, Alfonso Candón, votaba a las 10.30 horas en el colegio Espíritu Santo; y minutos después en el mismo lugar su hasta ahora socio de Gobierno y candidato andalucista Carlos Coronado. El alcalde y candidato de la derecha en Chiclana, Ernesto Marín, también ha votado esta mañana; como la alcaldesa y candidata del PA en Puerto Real, Maribel Peinado; y el cabeza de lista de Sí se puede Puerto Real, Antonio Romero, que ha ejercido su derecho en el colegio Reyes Católicos.
MÁS DE 972.000 ELECTORES GADITANOS
En la provincia de Cádiz están llamados a las urnas 972.889 electores (casi 10.000 más que en las municipales de 2011), de los cuales 968.105 constituyen el censo de residentes (en esta ocasión no pueden votar los electores gaditanos residentes permanentemente en el extranjero, ya que en nuestra región no se celebran elecciones autonómicas). Hay 50.879 nuevos electores que pueden ejercer su derecho al voto en Cádiz con respecto a las locales de hace cuatro años.
Los 4.784 electores restantes lo completan los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia, en su mayor parte originarios de países de la UE (principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), y los 173 ciudadanos noruegos, ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, paraguayos, neozelandeses y bolivianos residentes en municipios gaditanos que se han inscrito para votar, y con cuyos Estados de origen tiene España suscritos acuerdos de reciprocidad en vigor.
En toda Andalucía están llamadas a votar 6.369.112 personas, lo que supone un incremento en el censo electoral de 91.340 electores respecto a las últimas municipales; y en todo el Estado español hay 35.104.186 votantes, y casi 400.000 acaban de cumplir los 18 años.
En el caso concreto de los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los electores llamados a las urnas este domingo suman 528.638 (más 1.579 extranjeros) y se reparten en 101.184 en la capital (unos 3.000 menos, y 255 extranjeros); 165.479 en Jerez (y 352 extranjeros); 76.555 en San Fernando (y 87 extranjeros); 67.900 en El Puerto (y 296 extranjeros); 62.014 en Chiclana (y 442 extranjeros); 32.583 en Puerto Real (y 87 extranjeros); y 22.923 en Rota (y 60 extranjeros). En 2011, la participación en la comarca rondo el 56,7%.
La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 44 ayuntamientos gaditanos y a las Juntas Electorales un total de 978.000 sobres, mientras que son los propios consistorios quienes imprimen las papeletas de votación (el censo municipal multiplicado por cada una de las candidaturas que se presentan en el municipio), impresión que cuenta con una subvención estatal. También se han suministrado un total de 23.894 manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y 612 tablets con las que los representantes de la Administración transmitirán los resultados tras el escrutinio.
Los electores pueden depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, hasta las 20 horas. Y antes de este 24-M ya han podido votar casi 15.000 gaditanos, en concreto 14.919 han solicitado en Correos ejercer su derecho al voto por correo. Comparativamente son cerca de 5.000 peticiones más que las registradas en 2011.
AMPLIO DISPOSITIVO ESPECIAL
La Subdelegación tiene en marcha durante toda la jornada su habitual dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de elecciones, en el que en esta ocasión participan 2.814 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.
En concreto, 1.085 agentes de la Policía Nacional y 1.297 agentes de la Guardia Civil (403 de la Comandancia de Algeciras y 894 de la Comandancia de Cádiz) refuerzan, de manera coordinada con 432 agentes de las policías locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).
El dispositivo se dará por finalizado a las 8 horas del día 25, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.
EL RECUENTO, ÁGIL Y RÁPIDO
El recuento de votos se realizará, al menos eso se espera, de una manera rápida y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet, merced al despliegue de personas y medios técnicos de la Administración del Estado. DIARIO Bahía de Cádiz, como lleva haciendo en todos los comicios que ha cubierto desde su nacimiento en verano de 2004, ofrecerá desde el cierre de colegios y el inicio del recuento, regularmente, los resultados provisionales, atendiendo siempre a los siete municipios mancomunados,
En la provincia de Cádiz la Administración ha desplegado a 613 personas en los colegios electorales para la recogida y transmisión de los escrutinios, a los que hay que añadir otros 105 empleados públicos que trabajan en diferentes tareas del proceso electoral. Todas las mesas electorales podrán enviar sus datos a través de los 612 dispositivos electrónicos (tablets) distribuidos, con una cobertura del 100% de la población.
Tradicionalmente la difusión de los resultados electorales se hacía a partir de los datos enviados telefónicamente a los Centros de Recogida de Información (CRI), método que paulatinamente ha sido sustituido por un mayor número de dispositivos electrónicos hasta llegar, desde las Elecciones al Parlamento Europeo 2014, a la supresión total de los CRI y una total transmisión de los datos vía electrónica, acelerando los tiempos y disminuyendo los posibles errores humanos.
59 CANDIDATURAS EN LA BAHÍA, A ELEGIR
En el total de la provincia gaditana –sus 44 municipios- se han presentado a estas elecciones un total de 232 candidaturas entre partidos políticos y agrupaciones de electores (14 más que en 2011), a través de 40 formaciones distintas; y en el caso de los siete municipios de la Bahía de Cádiz, donde se eligen 171 concejales, concurren 59 listas electorales. Unos comicios que, a priori, suenan y huelen diferentes: se intuye que será difícil que algún partido logre mayoría absoluta y que serán nuevas formaciones las que tengan mucho que decir en la formación de futuros gobiernos heterogéneos. A partir del 25-M, tocará dialogar y negociar, ceder y pactar, en base a lo que digan las papeletas, interpretando lo que quieren los votantes…
Jerez es la población del área metropolitana en las que los electores tendrán un abanico más amplio en el que elegir, 10 candidaturas (aquí además se celebran paralelamente elecciones para elegir alcaldes en sus siete ELAs); mientras que en la capital, San Fernando y Chiclana aspiran a obtener representación municipal nueve listas; ocho en El Puerto; y siete en Puerto Real y Rota.
Repiten en todos los casos, como era de esperar, los grandes partidos: PSOE, PP e IU (en la capital, IU suma en la coalición Ganar Cádiz en Común). Además, el PA concurre en toda la Bahía, salvo en Rota; UPyD no ha logrado formar candidatura en Chiclana; Ciudadanos no presenta lista ni en Chiclana, ni en Puerto Real ni en Rota; y Podemos, que no se presenta como partido en estas municipales, impulsa, promueve o apoya agrupaciones de electores en las siete ciudades.
(puedes comentar esta información más abajo)