La empresa andaluza Ansasol ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Real para ubicar en el término municipal una planta solar. Lo ha revelado el alcalde durante una entrevista en Radio Cádiz, calculando que supone una inversión privada de casi 100 millones. Una vez en funcionamiento la instalación, se requerirían una treintena de trabajadores. El PSOE ya exige que la mayoría de empleos sea para vecinos, y lamenta que Romero no haya informado a la oposición del proyecto.
La empresa andaluza Ansasol ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Real para ubicar en el término municipal, en unos terrenos junto a la carretera de El Portal, limítrofes con Jerez, una planta solar. Lo revelaba recientemente el alcalde, Antonio Romero, durante una entrevista en Radio Cádiz, calculando que dicho proyecto supone una inversión privada de casi 100 millones de euros. En principio sería un arrendamiento con una duración de 25 años, prorrogable por un periodo de 12 años más.
El proyecto afronta los últimos trámites y, si todos los plazos se cumplen, la documentación para poner en marcha este parque solar en la Bahía estará lista en 2017, cuando comenzará la planificación logística. Según informa la cadena Ser, durante la construcción se generarán más de 300 empleos, y una vez en funcionamiento la instalación, se requerirían al menos a una treintena de personas.
La futura planta puertorreañela de Ansasol -se dedica desde el año 2004 a la planificación, el desarrollo, el montaje y la comercialización de instalaciones fotovoltaicas y tiene en desarrollo otros proyectos parecidos en la provincia de Sevilla, en Guillena y Don Rodrigo- está diseñada para una potencia nominal de 110 Mw (121,44 Mwp). La conexión se realizará en la subestación situada a nueve kilómetros de distancia, mediante línea aérea de 220 kV. La ubicación elegida tiene un promedio de irradación horizontal anual (0º) de 1.897 Kwh/m2. Se estima una producción de 204.000 Mwh/año equivalentes a 1.682 Kwh/Kwp; equivalentes al consumo anual de más de 70.000 hogares.
EL PSOE PIDE AL ALCALDE INFORMACIÓN DETALLADA
A raíz de esta información, desde el PSOE en el Ayuntamiento ya se reclama que la generación de empleo que comporte la construcción y puesta en marcha del nuevo huerto solar favorezca “en la mayor medida posible” a los puertorrealeños, con el fin de disminuir las altas tasas de paro que soporta el municipio. Y en caso de que fuera necesaria una formación determinada, “el Consistorio debe acordar con la empresa promoverla entre los vecinos”, añaden.
“Cualquier inversión que llegue a Puerto Real debemos acogerla con los brazos abiertos. Ahora bien, hemos de rentabilizarla en la mayor medida posible, luchando por todos los medios para que revierta en, por ejemplo, el empleo, ya que la situación en nuestra ciudad en materia de paro es terrible, intolerable”, afirma la portavoz municipal socialista, Elena Amaya.
La líder del PSOE local, que muestra su “total apoyo” a proyectos ambientales y de energías renovables, avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que va a solicitar al alcalde de Sí se puede Puerto Real “toda la información del proyecto”; y lamenta que en vez de informar al resto de partido en el Consistorio, haya optado por que esta se entere por los medios de comunicación. “Creo que los representantes de Puerto Real merecen un respeto, solo por una mínima cortesía política, el alcalde podía habernos informado del proyecto antes de acudir a los medios”, repite.
(puedes comentar esta información más abajo)