La cuarta edición de este mini ciclo de películas de ficción ajenas al circuito comercial se celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Fundación Unicaja, con un cartel de tres filmes españoles que han pasado por festivales como Cannes, Toronto o San Sebastián: ‘Rendir los machos’, ‘Secaderos’ y ‘El agua’.
El Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco, se abre esta semana, del miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre, a la cuarta edición de Altercine, mini ciclo cinematográfico con películas de ficción difíciles de encontrar carteleras de los cines convencionales.
La iniciativa nacía en otoño de 2018 con el propósito de ofrecer a la capital gaditana un cine “alternativo, personal, alejado de las carteleras comerciales”.
“Desde Altercine pretendemos reforzar los lazos entre el cine, la ciudad y sus públicos, aumentando el interés por otro tipo de historias y, sobre todo, por disfrutar con proyecciones que nos claven en la retina nuevas ideas y formas de entender el mundo”, abundan desde el equipo de producción, programación y comunicación del ciclo, formado por Paco Ruiz y Pablo Donato Pablos.
En esta cuarta edición, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se proyectarán en la sala multiusos del Centro Fundación Unicaja de Cádiz las películas ‘Rendir los machos’ (2021, dirigida por David Pantaleón, un viaje a pie de más de cien desérticos kilómetros con siete machos cabríos y dos hermanos que se odian); ‘Secaderos’ (2022, de Rocío Mesa, ambientada en un pequeño pueblo rural que es paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local); y ‘El agua’ (2022, de Elena López Riera, centrada en un pueblo del sureste español, donde una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación).
Tres cintas que están presentes en carteles y programaciones de numerosos festivales nacionales e internacionales como Cannes, Toronto, Sevilla o San Sebastián. Todas las proyecciones comenzarán a partir de las 18 horas, y el acceso es gratuito hasta completar aforo.
El ciclo, además de con la Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura.