La Fundación Rafael Alberti, junto al Ayuntamiento de El Puerto, organiza un año más actividades para recordar aniversario del nacimiento del poeta. Este martes 16 habría cumplido 112 años de edad. En esta ocasión habrá una jornada de Puertas Abiertas a la sede, la ya habitual lectura continuada de poemas por la mañana, y la presentación del libro ‘Fresas en noviembre’ por la tarde. El concejal de Cultura ha aprovechado para implorar la implicación tanto de otras entidades públicas como privadas para aportar “futuro y esperanza” para la Fundación, que no vive sus mejores momentos.
La Fundación Rafael Alberti, junto al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, organiza un año más actividades para recordar aniversario del nacimiento del poeta. Este martes 16 de diciembre habría cumplido 112 años de edad.
Este día 16 coincide además con el aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927. Fue el acto fundacional del grupo conocido como Generación del 27. Para conmemorar ambas efemérides se designó esta fecha además como Día de la Lectura en Andalucía.
El programa comenzará el martes en la sede de la propia Fundación, que no vive sus mejores momentos, con el ya tradicional recital continuado de textos de Alberti. Junto a la participación de escolares -desde Primaria hasta Educación de Adultos y Educación Especial-, intervendrán personalidades de la política y la cultura, además de los portuenses o visitantes que, espontáneamente, acuden para sumarse al homenaje. El alcalde, Alfonso Candón, será el encargado de realizar la primera lectura a las 11.00 horas. Hasta las 14.00 horas continuará la lectura.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, como es costumbre, cada año el día del aniversario del poeta la Fundación abre sus puertas para que todos los visitantes que lo deseen se acerquen y conozcan la que fue casa natal de Alberti, en la actualidad sede de su legado. La jornada de puertas abiertas será desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.
Ya por la tarde, tendrá lugar la presentación de una obra publicada por la editorial local Ediciones El Boletín, con la que la Fundación mantiene una ya prolongada relación de amistad y colaboración. A las 20.30 horas se presentará el libro de la gaditana Blanca Flores Cueto, ‘Fresas en noviembre’. Un acto que será presentado por Enrique García-Máiquez.
“QUE NO SE PIERDA EL LEGADO DE ALBERTI”
El concejal de Cultura, Millán Alegre, en la presentación de esta modesta programación, hacía un llamamiento a todos los portuenses a sumarse a esta jornada. Llamada que hace extensiva a todos los representantes de las administraciones públicas: Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, “para que colaboren con el Ayuntamiento en este proyecto conjunto, en el que se precisa de la cooperación de todos para que no se pierda el legado de Alberti, ni cultural ni patrimonial”.
“Es imprescindible contar con la colaboración de todos para seguir manteniendo viva la Fundación”, insistió este edil del PP. Y no dejó pasar la oportunidad de dar cabida a todas aquellas empresas privadas o particulares, de El Puerto o de afuera, que quieran aportar su grano de arena para mantener e incluso incrementar el dinamismo y la actividad de la Fundación.
Se ha recordado que la Fundación está en proceso de liquidación pero “tiene deudas que está asumiendo el Ayuntamiento”. Mientras esas deudas no se liquiden no se puede disolver el Patronato tal y como está constituido jurídicamente en la actualidad. El Consistorio se ha puesto de plazo dos años para proceder a su pago. La Fundación ha atravesado tiempos difíciles motivados por la crisis-estafa y por la pérdida de subvenciones, de ahí que Alegre solicite la implicación tanto de entidades públicas como privadas para que se adhieran a este proyecto “que aporte futuro y esperanza”. Hasta que no se culmine esta disolución no se puede constituir un nuevo ente que gestione y que dé continuidad a la conservación, exposición, estudio y difusión de la obra de Rafael Alberti.
Hace unos días el Ayuntamiento llevó a pleno la proposición de aprobación de una modificación puntual del plan de ajuste y la modificación presupuestaria para otorgar una subvención a la Fundación Alberti para sufragar los gastos corrientes que ha generado en este ejercicio 2014. Alegre ha recordado que la Fundación en los últimos años ha sufrido los recortes de transferencia de los patronos que hasta 2011 pertenecían a la misma, quedando como único patrono el Ayuntamiento. A día de hoy recae sobre la Fundación un préstamo con una entidad bancaria “que dificulta el sostenimiento de la misma” y que asciende a unos 200.000 euros en la actualidad; provenientes de una préstamo de aproximadamente 500.000 euros solicitado para la ampliación y equipación del edificio en el centenario de Alberti. Si bien es cierto que la obra la había ejecutado Ayuntamiento, Diputación y Junta, en cuanto a construcción, faltaba equipar y conectar la nueva sede con la ya existente. Además, con este dinero también se pagaron los gastos que se generaron con la celebración del centenario, hace ahora 12 años.
Para ello, el Ayuntamiento inició conversaciones en los pasados meses con la entidad financiera para llegar a un acuerdo de reconocimiento de la deuda e incluso condonación de parte de los intereses; un acuerdo plurianual. Así, se dotó para el próximo presupuesto en la concejalía de Cultura dos aplicaciones: una destinada a parte del reconocimiento de esa deuda y otra destinada a los gastos corrientes de la Fundación.