El VIII Bahía Jazz Festival, una de las citas musicales más esperadas del verano gaditano, se celebrará entre el 9 y el 11 de julio, en la Bodega de Mora de Osborne, en El Puerto. Este lunes 6 de julio se ponen a la venta las localidades en la taquilla del Pedro Muñoz Seca. En el cartel, figuras del jazz internacional de la talla del trompetista Ambrose Akinmusire, el saxofonista Ken Vandermark y el pianista Baptiste Trotignon.
El VIII Bahía Jazz Festival, una de las citas musicales más esperadas del verano gaditano, se celebrará este año entre el 9 y el 11 de julio, en la Bodega de Mora de Osborne, en El Puerto de Santa María. Todos los conciertos comenzarán a las 22.30 horas. Este lunes 6 de julio se ponen a la venta las localidades en la taquilla del Teatro Pedro Muñoz Seca.
En la octava edición de este festival, organizado por la concejalía de Cultura en colaboración con Osborne, Ginebra Ampersandy el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, estarán presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.
El jueves día 9 actuará Baptiste Trotignon Trío, formación compuesta por Baptiste Trotignon al piano, Thomas Bramerie al contrabajo y Greg Hutchinson en la batería. Trotignon, desde el año 2000 en que debuta con su álbum Fluide, ha visitado los festivales de jazz más importantes y se ha convertido en uno de los pianistas más espectaculares y versátiles de su generación. Ha colaborado con primeros nombres del panorama jazz como Tom Harrell o Brad Mehldau.
Ya el viernes 10 será el turno Side A: Ken Vandermark Trío, la propuesta liderada por el saxofonista Ken Vandermark, a quién acompañarán el piano de Harvard Wiik y la batería de Chad Taylor. Vandermark es un músico muy prolífico y cada año inicia nuevos proyectos y colaboraciones, que expanden el alcance de su trabajo. El saxofonista es una de las razones por la que Chicago ha ganado la delantera a Nueva York como capital del jazz avanzado. Creativo, original, explosivo y arraigado en las fuentes de la mejor tradición jazzística, Vandermark es uno de los grandes instrumentistas del jazz del siglo XXI.
Por último, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el encargado de poner el colofón al festival el sábado día 11 será el trompetista Ambrose Akinmusire, quien presentará su formación Ambrose Akinmusire Quartet junto a Harish Raghavan en el contrabajo, Justin Brown en la batería y Sam Harris al piano. Antes de cumplir los 17 años, Akinmusire ya había compartido escenario con Joe Henderson, Joshua Redman o Steve Coleman. En 2008, con sólo 26 años, publica su primer disco como solista, con el que obtuvo excelentes críticas. Ha colaborado con artistas como Herbie Hancock o Wayne Shorter, y grabado con Vijay Iyer y Esperanza Spalding, entre otros, lo que no ha hecho sino estimular el desarrollo de un sonido propio e inconfundible. Su disco para Blue Note, ‘When The Heart Emerges Glistening’, recibió los premios a Artista Revelación y Trompetista del Año que otorga la Jazz Journalist Association.
CALIDAD Y COMPROMISO
El Bahía Jazz Festival dice ser un festival único en Andalucía “por la calidad de su programación y por su compromiso con la creación más actual, tanto norteamericana como europea”. A lo largo de sus diferentes ediciones han desfilado nombres clave del panorama internacional como Kenny Barron, Uri Caine, Dave Douglas, Lee Konitz, el grupo escandinavo Atomic, Tomasz Stanko o Henri Texier, todos ellos destacados intérpretes que han transformado la Bodega de Mora de Osborne, cada mes de julio, en el epicentro de la modernidad jazzística.
El precio de las localidades para cada concierto es de 13 euros en su tarifa normal y de 11 euros para desempleados, mayores de 65 años y poseedores del carné joven. Asimismo, se puede adquirir un abono para los tres días a un precio de 30 euros. La taquilla, ubicada en el Teatro Pedro Muñoz Seca, permanecerá abierta toda la semana en horario de 19 a 21 horas. También se ha establecido un sistema de venta telefónica con tarjeta de crédito, en horario de taquilla, en el número 956 48 37 35. Los días de concierto del festival la taquilla también abrirá en la Bodega de Mora de 21.15 a 22.30 horas.
(puedes comentar esta información más abajo)