Los 13.000 vecinos afectados por el corte de agua en la barriada de Loreto de Cádiz, al detectarse bacterias en los análisis, cumplen una semana sin servicio. Tan cansados de la situación están estos gaditanos que han visto alterada su vida cotidiana que han salido a la calle a protestar en varias ocasiones. Mientras, el Ayuntamiento asegura tener localizado el foco del problema y que este lunes podría restituir el suministro en tres de las cuatro zonas en las que se ha dividido el barrio, donde los análisis han dado negativo tres días seguidos. Al tiempo, el Gobierno local del PP culpa a la Junta de no atender a sus técnicos, que podrían haber dado ya agua en varios tramos este fin de semana.
Los alrededor de 13.000 vecinos afectados por el corte de agua en la barriada de Loreto de Cádiz, al detectarse bacterias en los análisis, cumplirán este lunes una semana sin servicio, abasteciéndose de camiones cisternas, duchándose en instalaciones deportivas y haciendo la colada en una lavandería con tickets entregados por el Ayuntamiento.
Tan indignados y cansados de la situación están estos gaditanos que han visto alterada su vida cotidiana que este fin de semana han salido a la calle a protestar en varias ocasiones. El domingo incluso un grupo de residentes invadía el terreno de juego del estadio Ramón de Carranza en la previa del partido que el Cádiz iba a disputar ante el Cacereño, y ante de cortar la avenida principal otra vez.
Mientras, el mismo domingo desde el Consistorio se informaba que los análisis conocidos en la madrugada anterior, correspondientes a las tomas realizadas el viernes han dado negativo (en presencia de bacterias) en todos y cada una de los 20 puntos en los que se recogió agua nuevamente, excepto en el señalado por los técnicos de la empresa municipal Aguas de Cádiz como posible foco del problema, “donde se ha encontrado un bajísimo nivel (6) en presencia de coliforme”.
Aguas de Cádiz, ante la localización del problema en el tramo de tubería de la red situado en la Plaza Virgen de Loreto, en concreto el que va desde la iglesia hasta la esquina de la Plaza Infante de Orleáns, colocó dos puntos más de recogida en dicho tramo con la intención de acotar aún más la zona. Como resultado de esta operación, se ha detectado que en las tomas recogidas correspondientes a la zona aledaña a la iglesia y a la mitad de la tubería han dado cero y solo la situada junto a los bloques que se ubican entre Plaza Infante de Orleáns y la calle Juan de la Cosa se ha detectado esa presencia de bacterias.
Este punto de recogida de agua, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, fue puesto allí expresamente para relacionarlo con el bloque en el que se había detectado un mal estado de la red de la finca en sus zonas comunes. Este tramo de las zonas comunes de uno de los bloques de vivienda ya fue sustituido el sábado, al igual que el tramo de la red general, para descartar cualquier posible resto del agua afectada, por lo que la previsión de la empresa es que los resultados que se conocería en la noche del domingo “sean todos negativos”.
De este modo y si se cumplen estas previsiones, Aguas de Cádiz asegura que estará este lunes día 20 en condiciones de presentar a los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por tanto, el informe documentado con la localización del problema, la solicitud de restablecimiento del servicio en la zona 1 ó de Héroes de la Aviación, que previsiblemente sumará el domingo su tercer resultado negativo, y reiterar la petición de restablecimiento en la zona 4 ó industrial y la de la zona 3 del Patio de la Fuente y bloques de los Pijamas, “que no fue recogida el sábado por los técnicos del SAS, a pesar de estar avisada la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, para que tuviera personal en Cádiz y en Sevilla, de que así se haría”, se deja caer.
CULPANDO A LA DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD
La alcaldesa, Teófila Martínez, acompañada por su concejal de Presidencia y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, y el gerente de la empresa, José Miguel Núñez, ofrecía a primera hora de la tarde del domingo una rueda de prensa en la que, además de aportar estos datos de los análisis y el método de trabajo a seguir, lamentaba que la Miriam Alconchel –a través de los medios de comunicación y no en contacto con el Ayuntamiento- “haya cambiado los criterios que hasta ahora estaban siguiendo los técnicos del SAS”.
Además, Martínez lamentó que el sábado no hubiera ningún técnico del SAS para recoger la solicitud de restablecer el agua en el sector de Patio de la Fuente, y que la Junta no se pronunciara sobre el sector industrial, cuya solicitud sí recogieron el viernes. Lamentó también que la propia delegada socialista, con la que habló telefónicamente el viernes a las 14 horas para pedirle que los técnicos del SAS de Cádiz y Sevilla estuvieran alertados de que llegarían solicitudes de restablecimiento del agua, no le dijera absolutamente nada sobre su decisión de no recoger, desde el sábado, las solicitudes por sectores y pedir una solución global.
“Por lo que hemos conocido por la prensa es que todo el trabajo que han realizado los técnicos de Aguas de Cádiz durante la semana, en acuerdo y coordinación con los técnicos del SAS que estaban controlando este asunto, se va a invalidar por una decisión política”, aseguraba la primera edil del PP, y se preguntaba si “la delegada no sabe perfectamente que se está trabajando en cuatro sectores precisamente para acotar el foco y que éste no afecte a todo el barrio, que eso estaba consensuado con sus técnicos y que era la única forma de localizar el problema”.
EN CONTACTO CON LA CONSEJERA DE SALUD
Por otro lado, Teófila Martínez explicó que estaba intentando contactar con el consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para que “tomara cartas en el asunto”.
Más tarde se hacía público que la alcaldesa ha conseguido hablar con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, a la que agradece “la disponibilidad de hoy (por el domingo) para atendernos”, y a la que ha explicado este problema que dice tener con Alconchel.
La consejera ha informado que el lunes por mañana se pondría en contacto con el Ayuntamiento la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud, Josefa Ruiz Fernández, para estudiar la posibilidad de aprobar el restablecimiento del suministro de agua por fases, “siempre que tenga las máximas garantías en lo que el Ayuntamiento está trabajando” tal y como había solicitado el Consistorio y en la línea que venían trabajando los técnicos de Aguas de Cádiz de manera coordinada con los técnicos del SAS.
Martínez ha valorado “muy positivamente” esta información ofrecida por la consejera de Salud, ha añadido que el equipo de Gobierno del PP está “esperanzado” en que este lunes se pueda ir dando agua en las zonas que ya han acumulado tres análisis sin bacterias consecutivos.
“Hemos intentando desde este Ayuntamiento que no se politizara este asunto porque lo que está en juego es una necesidad básica de los gaditanos y creemos que es de una irresponsabilidad tremenda tomar esa decisión que ha tomado la delegada (por Alconchel) sin aportar un solo criterio técnico”, insistía la primera edil conservadora.
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recordaba el viernes que la principal competencia de la Junta en este corte de suministro de agua potable en Loreto “es velar por la seguridad de la ciudadanía y por el cuidado de su salud” y para ello se acoge a la normativa y a los protocolos establecidos para estos casos.
Es por ello, que se insistía que entre las exigencias para autorizar el suministro es que la empresa municipal tenga tres días seguidos con analíticas que reflejen resultados positivos, esto es, sin presencia alguna de bacterias, y que en un informe se concrete y detalle el origen del problema y la garantía de solución, “dos cuestiones estas que, a la vista de lo expresado por técnicos y representantes de Aguas de Cádiz y del propio Ayuntamiento, no están solventadas”, ese viernes.
LOS AFECTADOS NO ABONARÁN ESTOS DÍAS SIN AGUA
El presidente de Aguas de Cádiz y concejal del PP, Ignacio Romaní, se reunía el jueves con el presidente de la Asociación de Vecinos de Loreto, José Aragón, y le avanzaba que la próxima factura del agua no incluirá los días que dure el corte más el primero que entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento. Asimismo, en el cobro no se incluirá ni la cuota destinada a otras administraciones ni la parte proporcional por la recogida de la basura.
Por otro lado, desde los Servicios Sociales municipales se atiende en los últimos dias en sus domicilios a todas las personas de Loreto con movilidad reducida para todas las necesidades que puedan tener de lavandería, suministro de agua, aseo personal o cualquier otra que les surja. Al respecto, se ha lanzado un llamamiento a todos los vecinos y ciudadanos en general para que, si conocen de alguna persona que necesite de este servicio, lo comunique al teléfono 639845343 para que los trabajadores sociales puedan actuar de la manera más rápida y eficaz.
En cuanto al servicio de lavandería, el Ayuntamiento está facilitando a los afectados tickets de una lavandería de la zona para poder hacer la colada. Para ello se ha puesto a disposición de los vecinos, tanto en la asociación de vecinos Campo de Aviación como en el Patio de la Fuente, dos puntos de reparto de tickets.
Asimismo, continúan a disposición de estos gaditanos para su aseo personal las duchas de varios equipamientos deportivos: el complejo deportivo Puntales La Paz, el complejo Ciudad de Cádiz y el Estadio Carranza.
Por otra parte, la concejalía de Enseñanza ha reforzado la limpieza del CEIP Fermín Salvochea, a la vez que está prevista la instalación de dispensadores.
Las medidas tomadas estos días de crisis se siguen manteniendo: continúa el reparto de tres garrafas de 6 litros cada una en los domicilios del barrio; los tres camiones cisternas siguen ubicados y proporcionando agua en la Glorieta García Morato, Plaza Maestro Escobar y en la Avenida Juan Carlos I, frente al Patio de la Fuente; hay cubas tanto en el centro de Salud de Loreto como en el colegio Fermín Salvochea; y continúan a disposición de los vecinos los siguientes teléfonos gratuitos: 900 85 85 84 y el 900 35 55 75.
MAL OLOR DESDE FINALES DE SEPTIEMBRE
Desde el pasado 29 de septiembre, cuando se produjera un primer episodio de corte de agua en la zona –después de que vecinos alertaran de que agua desprendía mal olor-, se puso en marcha un dispositivo de control diario con análisis realizados por los laboratorios de la Universidad de Cádiz y la propia empresa municipal. Todas las analíticas resultaron negativas, a excepción de la conocida el lunes 13 de octubre, donde se detectan parámetros alterados. En total se han realizado 11 análisis desde el pasado 29 de septiembre, que han medido parámetros organolépticos (color y olor), físico, químicos y microbiológicos, siendo todos negativos excepto el último.
En los resultados obtenidos el lunes en la analítica se aprecian “valores no óptimos ante la presencia de bacterias coliformes”. De ahí, que se decidiera el corte del suministro en todo el sector 35, desde las 11.36 horas. Este corte es “una medida de precaución a la vista de los resultados de la analítica”, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Abastecimiento de la Junta de Andalucía y lo establecido por el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en su artículo 71, donde se indica que “se podrá suspender temporalmente el servicio cuando sea imprescindible para proceder al mantenimiento, reparación o mejora del servicio”. En ese reglamento se incluye también la obligación de la empresa de proporcionar en menos de 24 horas cubas de abastecimiento homologadas por la Junta. A partir de ahí comienza a funcionar el dispositivo de manera simultánea, con el correspondiente aviso al SAS.
El corte de agua afecta a alrededor de 13.500 personas, que no son pocas, residentes en las siguientes calles: Avenida Juan Carlos I desde Avenida Marconi hasta Glorieta Asunción García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril (acera números impares), antiguos depósitos de tabaco, Plaza Campo de la Aviación, Parque Empresarial de Poniente (Zona Franca), calle Hidroavión Numancia, calle Ramón Franco, calle Plus Ultra, calle Carlos Haya, Glorieta García Morato, calle Ronda de Vigilancia desde Plus Ultra hasta Magallanes, Avenida Ilustración desde Ronda de Vigilancia hasta Glorieta Zona Franca, Plaza Virgen de Loreto, calle Héroes de Aviación Española, calle Ginés García Paredes, calle Primera Travesía, calle Infante de Orleans, calle Hermanos Ortiz Echagüe, calle Juan de la Cosa, calle Magallanes, Glorieta Zona Franca, Avenida Alcalde Manuel de la Pinta, calle Núñez de Balboa, calle Juan Sebastián Elcano, Plaza Maestro Escobar, calle Doctor Orozco Aquaviva, Plaza La Fuente, calle Girasol, calle Vejer de la Frontera y el apeadero de trenes del Estadio.