Alrededor de 13.500 vecinos de Loreto de la capital gaditana siguen sin agua en sus grifos, por tercer día consecutivo, tras la detección de bacterias. Durante la jornada del miércoles, Aguas de Cádiz ha procedido al lavado con cloro y enjuagado de la red de abastecimiento del barrio; labor previa a la inyección de agua en la red. Con todo, habrá que esperar para la normalización, ya que el SAS exige tres análisis negativos de tres días consecutivos para autorizar la reposición del abastecimiento. Desde Ayuntamiento se repite que se sigue “en contacto permanente” con los afectados, que se abastecen de camiones cisternas y se duchan en polideportivos.
Alrededor de 13.500 vecinos de la barriada de Loreto de la capital gaditana siguen sin agua en sus grifos, por tercer día consecutivo, tras la detección de bacterias por los análisis. Durante la jornada del miércoles, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha procedido por la mañana al lavado con cloro y enjuagado de los dos primeros sectores en los que ha dividido la red de abastecimiento del barrio; y por la tarde tenía previsto que se concluyera esta misma operación en el último de estos sectores, por lo que dará por terminada la labor previa a la inyección de agua en la red.
Con todo, todavía sigue sin conocerse una fecha concreta para la normalización de este servicio básico. De momento, esta empresa pública sigue intentando aliviar esta molesta situación con camiones cisternas repartidos por la zona –se espera contratar un cuarto camión-, y el reparto a cada vivienda de tres garrafas. Asimismo, se está gestionando la posibilidad de suministrar tickets de lavandería a los vecinos afectados que lo requieran. Para la higiene personal se han abierto los vestuarios y duchas del polideportivo Ciudad de Cádiz, el complejo deportivo Manuel Irigoyen, e incluso las duchas del estadio Ramón de Carranza.
Además, el centro de salud –que el martes se vio obligado a cerrar por la tarde- y el colegio público de la zona ya tienen cubas de abastecimiento de manera independiente y permanente.
Por otro lado, en la mañana del miércoles, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha celebrado una reunión entre responsables técnicos de Aguas de Cádiz y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la misma, el SAS ha informado que requiere, para autorizar el restablecimiento del suministro, tres análisis negativos en presencia de bacterias de tres días consecutivos.
Al respecto, la empresa del Ayuntamiento asegura que tomaría la primera muestra del primer sector el mismo miércoles a primera hora de la tarde, y así sucesivamente en los próximos días para cumplir con los requisitos que ha exigido la Junta de Andalucía para autorizar el suministro de agua en Loreto.
El trabajo que se viene realizando, tal y como ha insistido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que por la mañana recibía a un grupo de vecinos concentrados frente al Ayuntamiento, tiene como único objetivo proporcionar una garantía total en la seguridad de las personas: “no vamos a escatimar ningún esfuerzo para que el problema sea solucionado con una seguridad total en el consumo de agua”.
“CONTACTO PERMANENTE” CON LOS AFECTADOS
Desde Ayuntamiento se repite que se sigue “en contacto permanente” con la Asociación de Vecinos de Loreto para informarles sobre el proceso, así como con cualquier ciudadano que quiera realizar una consulta en los teléfonos gratuitos 900 85 85 84 y 900 35 55 75.
Tras la reunión llevada a cabo el martes por el presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, con vecinos que protestaban ante la sede de Aguas de Cádiz, y el “constante” contacto con el presidente de la AVV Campo de la Aviación, José Aragón, en la mañana del miércoles ha sido la alcaldesa quien ha tenido que atender a representantes de los vecinos del Patio de la Fuente que acudieron al Consistorio. Por otra parte, técnicos de la empresa municipal asistieron en la misma mañana a una reunión con los vecinos de Loreto para explicarles “todas las dudas y pormenores” de los trabajos realizados.
MAL OLOR DESDE FINALES DE SEPTIEMBRE
Desde el pasado 29 de septiembre, cuando se produjera un primer episodio de corte de agua en la zona –después de que vecinos alertaran de que agua desprendía mal olor-, se puso en marcha un dispositivo de control diario con análisis realizados por los laboratorios de la Universidad de Cádiz y la propia empresa municipal. Todas las analíticas resultaron negativas, a excepción de la conocida el lunes 13 de octubre, donde se detectan parámetros alterados. En total se han realizado 11 análisis desde el pasado 29 de septiembre, que han medido parámetros organolépticos (color y olor), físico, químicos y microbiológicos, siendo todos negativos excepto el último.
En los resultados obtenidos el lunes en la analítica se aprecian “valores no óptimos ante la presencia de bacterias coliformes”. De ahí, que se decidiera el corte del suministro en todo el sector 35, desde las 11.36 horas. Este corte es “una medida de precaución a la vista de los resultados de la analítica”, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Abastecimiento de la Junta de Andalucía y lo establecido por el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en su artículo 71, donde se indica que “se podrá suspender temporalmente el servicio cuando sea imprescindible para proceder al mantenimiento, reparación o mejora del servicio”. En ese reglamento se incluye también la obligación de la empresa de proporcionar en menos de 24 horas cubas de abastecimiento homologadas por la Junta. A partir de ahí comienza a funcionar el dispositivo de manera simultánea, con el correspondiente aviso al SAS.
El corte de agua afecta a alrededor de 13.500 personas, que no son pocas –alguna ya denuncia casos de diarreas y lo relacionan con este problema-, residentes en las siguientes calles: Avenida Juan Carlos I desde Avenida Marconi hasta Glorieta Asunción García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril (acera números impares), antiguos depósitos de tabaco, Plaza Campo de la Aviación, Parque Empresarial de Poniente (Zona Franca), calle Hidroavión Numancia, calle Ramón Franco, calle Plus Ultra, calle Carlos Haya, Glorieta García Morato, calle Ronda de Vigilancia desde Plus Ultra hasta Magallanes, Avenida Ilustración desde Ronda de Vigilancia hasta Glorieta Zona Franca, Plaza Virgen de Loreto, calle Héroes de Aviación Española, calle Ginés García Paredes, calle Primera Travesía, calle Infante de Orleans, calle Hermanos Ortiz Echagüe, calle Juan de la Cosa, calle Magallanes, Glorieta Zona Franca, Avenida Alcalde Manuel de la Pinta, calle Núñez de Balboa, calle Juan Sebastián Elcano, Plaza Maestro Escobar, calle Doctor Orozco Aquaviva, Plaza La Fuente, calle Girasol, calle Vejer de la Frontera y el apeadero de trenes del Estadio.
EL PSOE EXIGE CREAR UNA COMISIÓN
Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Política Social, Miriam Alconchel, visitaban el miércoles la barriada de Loreto para informar a los vecinos del protocolo que está siguiendo la Junta de Andalucía para garantizar la calidad en el suministro de agua.
“Teniendo en cuenta la gravedad del problema, exigimos que se cree una comisión entre las distintas administraciones que esté presidida por la alcaldesa, para coordinar las labores de abastecimiento de agua y esclarecer el motivo de la contaminación de la misma”, ha manifestado el líder socialista local.
Asimismo, González ha criticado que el equipo de Gobierno del PP, a su entender, siga “sin dar la cara” con respecto a este asunto y que haya enviado a dos técnicos municipales para dar explicaciones a los vecinos. “Martínez tiene la responsabilidad de personarse en la barriada a tranquilizar a los ciudadanos y explicar detalladamente qué está ocurriendo, puesto que es la máxima responsable en el problema que afecta al suministro que lleva a cabo la empresa municipal Aguas Cádiz”.
También ha puesto de manifiesto la labor de la Junta, que “ha garantizado el servicio y la actividad del colegio público y del centro de salud de la barriada”; así como de la delegada territorial de Salud, “que ha acudido a la barriada para informar y tranquilizar a los vecinos desde el punto de vista de la salud pública”.
“Se trata de una situación que genera mucha intranquilidad y desconfianza, sobre todo porque no se sabe desde cuándo se está produciendo ni cuál es el foco de contaminación del agua. Por ello, pedimos a la alcaldesa que abandone el hermetismo y ofrezca información detallada sobre este asunto que afecta a la salud de muchos ciudadanos de Cádiz”, insiste el que será alcaldable del PSOE en 2015.
PARA ROMANÍ, “EL QUE NECESITA UNA COMISIÓN ES EL PROPIO FRAN GONZÁLEZ”
El concejal de Presidencia y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, no ha tardado ni horas en contestar al PSOE, replicando que “el que necesita una comisión de coordinación es el propio Fran González, que no se ha enterado que el contacto con vecinos y entidades vecinales es continuo, bien a través de los técnicos de Aguas de Cádiz, bien conmigo en varias reuniones y llamadas telefónicas con representantes vecinales, bien la propia alcaldesa”.
Igualmente, considera “lamentable” que González “no se haya enterado” que la empresa municipal “está trabajando codo con codo con el SAS, lo que evidencia que no se ha molestado en hablar con la delegada de Igualdad y Salud y compañera de filas, Miriam Alconchel, hasta el punto de que desconoce que la cuba de agua dispuesta en el CEIP Fermín Salvochea y en el centro de salud y que ha posibilitado a que puedan abrir “ha sido facilitada al SAS por Aguas de Cádiz. Así que no entendemos qué quiere venir a coordinar Fran González pidiendo comisiones”.
Además, no entiende “cómo es posible que Fran González pueda exigir y poner en duda que la salud de los vecinos no está garantizada, si precisamente el corte de agua, autorizado, apoyado y coordinado con el SAS, es la principal garantía de ello”.
Finalmente, Romaní dice echar de menos que el socialista “no haya venido al Ayuntamiento a hablar y a ofrecer su ayuda, cuando fui yo personalmente quien le llamé desde el primer momento para explicarle todo lo que estaba sucediendo”.
FACUA CONSIDERA QUE LA INFORMACIÓN QUE SE OFRECE ES “CLARAMENTE INSUFICIENTE”
Mientras, Facua Cádiz considera que la información que los usuarios han recibido durante todo este proceso “ha sido claramente insuficiente”, atendiendo al desconcierto e incertidumbre que les han originado los hechos ocurridos, concretamente, que el pasado día 29 la empresa se interrumpiera el suministro ante las quejas respecto del olor que desprendía el agua, que éste fuera restablecido 24 horas más tarde, indicando la empresa que no se habían detectado anomalías en el resultado de los análisis efectuados, y que, varios días más tarde, se produzca una nueva interrupción, “en este caso, de forma indefinida, y el anuncio de la presencia de bacterias en el agua”.
Por este motivo, esta asociación de consumidores avanza que va a dirigirse nuevamente por escrito a Aguas de Cádiz solicitándole que le informe sobre las causas que han originado la interrupción del suministro y de las medidas que se hayan puesto en marcha tanto para informar a la población como para corregir la deficiencia detectada. Asimismo va a solicitar a la empresa suministradora que reintegre a los afectados la parte proporcional de la cuota fija correspondiente a los días en los que no puedan disfrutar del servicio, así como que se les abonen los gastos que este problema pueda haberles ocasionados.
Facua, en este sentido, aconseja a los vecinos conservar las facturas o tickets de compra del agua embotellada que el pasado día 13 se vieron obligados a adquirir hasta que no se estableció el suministro alternativo, así como de otros posibles gastos que el corte haya podido ocasionarles.