El Carnaval de Verano volverá a celebrarse en Cádiz este año, concentrado en el casco histórico el próximo sábado 6 de agosto. Serán otra vez agrupaciones callejeras las que lleven adelante esta iniciativa sin organización clara, con la colaboración del Ayuntamiento, que ha querido concretar una fecha para poder habilitar dispositivos de seguridad y de limpieza y baños portátiles.
El Carnaval de Verano volverá a celebrarse en Cádiz este año, concentrado en el casco histórico el próximo sábado 6 de agosto. Serán otra vez agrupaciones callejeras las que lo lleven adelante esta iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento, que habilitará dispositivos de seguridad y de limpieza y baños portátiles.
“Como la Plataforma por un Carnaval libre que aglutinaba casi a un centenar de ‘ilegales’ cumplió su ciclo tras cerrarse el proceso judicial por los hechos del Carnaval Chiquito de 2013, estas agrupaciones (ajenas al COAC) prefieren mantener su espíritu anárquico y prefieren huir de organizaciones o de todo lo que consideren encorsetamiento. Pero eso no significa que no estén dispuestas a colaborar o a participar”, ha precisado el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, en la presentación de esta jornada junto a José Pereira, de la chirigota de las Luces.
Martínez de Pinillos ha aclarado que después de que muchas agrupaciones preguntaran al Ayuntamiento si habría Carnaval de Verano, desde Fiestas se contactó con algunos grupos y con la ya desaparecida Plataforma para saber si pretendían salir en verano y poner a su disposición la colaboración municipal para este tipo de eventos: “sin mucha organización ni estructura, pero al menos que supieran que el día que se eligiera dispondrían de la posibilidad de cantar sin interferencias más allá de las normales del carnaval callejero, y que contarían con un dispositivo de seguridad y otro de limpieza, además de la instalación de ocho baños portátiles, como el año pasado”.
Además, el edil de Por Cádiz sí se puede ha resaltado la necesidad de promocionar la fiesta para que aficionados gaditanos y foráneos conozcan la fecha para que puedan disfrutar de esta iniciativa. “Éste es el único motivo por el que entra el Ayuntamiento, conocer una fecha para poder confeccionar dispositivos de seguridad y de limpieza que permitan que este evento se desarrolle con normalidad”, ha enfatizado. Y en este punto ha incidido en que “el Carnaval es algo libre, anárquico y dinámico, y el de verano también. Por eso, en este caso, el Ayuntamiento anuncia una fecha después de haberla consultado con un buen número de grupos”.
Con respecto a la ubicación, ha señalado que, al igual que el pasado año, los puntos estratégicos que deberá tener en cuenta el público para no perderse las coplas serán la plaza de San Agustín, El Pópulo y alrededores, El Palillero, y las calles Compañía, Nueva y Rosario. Y sobre los dispositivos de limpieza y de seguridad ha comentado que serán “los mismos que se pusieron en marcha el pasado año”.
Martínez de Pinillos también ha anotado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que, aunque el sábado 6 de agosto se celebrará en la plaza de la Catedral el concierto gratuito de Canteca de Macao a partir de las 22 horas, este evento y el del Carnaval de Verano “no se solaparán”, puesto que las callejeras suelen comenzar a cantar más tarde.
Durante esta presentación, el reconocido integrante de agrupaciones callejeras, José Pereira, de la chirigota de las Luces, que este año ha sacado ‘Los Brujeriegos’, ja mostrado su satisfacción por esta nueva edición del Carnaval de Verano, “que es una fiesta importante de cara al turismo”, y ha resaltado también la importancia del carnaval callejero dentro de la fiesta gaditana.
El chirigotero está convencido de que el ambiente será “fantástico” y ha vaticinado que se escucharán nuevos repertorios con cuplés dedicados a los Pokémon.
(puedes comentar esta información más abajo)