Varios sindicatos han convocado, en el contexto del nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento de Jerez, una manifestación para este sábado, coincidiendo con el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo. La protesta ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, pero desde el Consistorio, tras una Junta Local de Seguridad extraordinaria, se le pide que modifique el itinerario inicial ya que “puede entrañar un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.
El SIP y CGT han convocado, en el contexto del nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento de Jerez, una manifestación para este sábado día 30, coincidiendo con el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo. La protesta ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno.
Sin embargo, una Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada este miércoles ha advertido de que el itinerario previsto por dicha manifestación “puede entrañar un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de su concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, ha reiterado tras esta reunión que “respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse pero pedimos a Subdelegación que tengan en cuenta las advertencias de los expertos en seguridad”.
Ante la autorización de la Subdelegación –con Javier de Torre al frente, colocado por el PP- de una manifestación que discurriría desde la plaza del Caballo a la portada principal de la Feria por las calles Comandante Paz Valera y Paseo de la Rosaleda, el Ayuntamiento convocaba esta Junta Local de Seguridad extraordinaria a la que ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, pero no De Torre, que se ha llevado toda la mañana detrás de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, de visita por la Bahía.
En el transcurso de la sesión extraordinaria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los distintos cuerpos de seguridad presentes en la reunión, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía autonómica han expresado su preocupación por los “evidentes riesgos de seguridad” que entraña el itinerario de la manifestación autorizada “por la estrechez de las calles, la gran afluencia de público que se espera y la instalación en la misma de puestos de venta ambulante como churrerías, hamburgueserías o venta de turrón que contienen material inflamable”. Cruz Roja se ha mostrado especialmente preocupada ya que son vías de evacuación en caso de una emergencia.
La Policía Local ha ofrecido como itinerario alternativo a la manifestación la avenida Alcalde Álvaro Domecq para acceder a la portada de la Feria, donde está prevista también una concentración de otro sindicato.
Los responsables de la Subdelegación presentes en la Junta Local de Seguridad han asegurado que estudiarán jurídicamente el cambio de itinerario e informarán al Ayuntamiento. Con todo, su responsable, Javier de Torre, culpa a la alcaldesa de todo por no contestar cuando se le pidió informe sobre las protestas: “la Ley dice que si no contesta, se entiende favorable el informe”, por lo que Sánchez “nos ha hecho perder el tiempo”.
Por su lado, la primera edil socialista ha subrayado que “en caso de que Subdelegación no cambie el itinerario previsto inicialmente, convocaremos otra Junta Local de Seguridad con el fin de que se redoblen o tripliquen los esfuerzos para garantizar la seguridad de los que quieran asistir al alumbrado y pasear por el recinto ferial”.
“Este Gobierno respeta el derecho constitucional a manifestarse, pero también tenemos que velar por la seguridad de los miles de ciudadanos que quieran disfrutar del inicio de la Feria, en una jornada de sábado en la que muchas familias aprovecharán para llevar a sus hijos”, sentencia Mamen Sánchez.
(puedes comentar esta información más abajo)