Seis meses después, se repiten las elecciones en España. Del 20-D navideño pasamos al 26-J en pleno arranque estival. Este domingo se adivina otra jornada histórica (en la que además el fútbol estará muy presente), pese a que los sondeos no dan resultados muy dispares a los del pasado diciembre: lo más interesante, saber si Unidos Podemos adelantará al PSOE y si meterá el susto al PP. Luego vendrá la hora de volver a pactar, irremediablemente, o de convocar nuevos comicios… En Cádiz están llamados a las urnas 993.689 electores, que podrán ejercer su derecho en 591 ‘colegios’ desde las nueve de la mañana eligiendo entre once papeletas al Congreso y al Senado. Más de 2.800 agentes policiales integran el dispositivo de seguridad en la provincia.
Seis meses después, se repiten las elecciones generales en España. Del 20-D navideño pasamos al 26-J en pleno arranque estival. Este domingo se adivina otra jornada histórica (en la que además el fútbol estará muy presente, ya que tanto Cádiz como San Fernando se juegan sus ascensos a Segunda y Segunda B, respectivamente), pese a que los sondeos, que son sólo sondeos, no dan resultados muy dispares a los del pasado diciembre; se acabaron las peligrosas mayorías absolutas y salvo sorpresas, tocará pactar pensando en todos y no sólo en el propio partido, o ir preparando unas terceras elecciones a final de año…
Unas elecciones generales, que algunos se toman como una segunda vuelta, para configurar el nuevo Congreso de los Diputados y el siempre cuestionable Senado, a las que habría que acudir no sólo teniendo en la mente los últimos meses de encuentros y desencuentros entre partidos, incapaces de formar un gobierno juntos, también recordando los cuatro años tras el 20-N de 2011 de ‘poder’ absoluto de la derecha; una derecha de recortes sociales, laborales y de derechos, y además, salpicada de corrupción, aunque a demasiados votantes ni les haga dudar.
La decadencia del bipartidismo PP-PSOE es más que evidente, y la única novedad de este 26-J, la estratégica y demandada unión de Podemos e IU, junto a otras fuerzas y mareas, podría significar que un partido surgido de abajo hace poco más de dos años, se convierta en segunda opción mayoritaria en el Congreso, por delante de los socialistas, y cerca de los populares. El miedo de los ‘viejos’ partidos a esta probable circunstancia, ha dado como resultado una campaña electoral centrada en asustar, y en atacar a Unidos Podemos.
En la provincia de Cádiz están llamados a las urnas –desde las 9 y hasta las 20 horas- 993.689 electores (74 más que el 20-D y unos 12.000 más que en 2011), de los cuales 967.510 constituyen el censo de residentes y 26.179 son los electores gaditanos residentes en el extranjero. Hay 6.165 nuevos electores al haber cumplido los 18 años en estos seis meses. En los últimos comicios estatales participó el 67,25% del censo.
En cuanto a las cifras andaluzas, podrán participar 6.508.706 personas (alrededor del 18% del censo electoral de todo el Estado), y en toda España 36.518.951. Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes (según datos de INE) son 540.017, 226 menos que en navidades: 104.704 en la capital, 168.684 en Jerez, 77.501 en San Fernando, 69.468 en El Puerto, 63.307 en Chiclana, 32.885 en Puerto Real y 23.468 en Rota. Se eligen 350 diputados y 208 senadores (por la circunscripción de Cádiz son nueve diputados, uno más con respecto a 2011; y cuatro senadores).
Sin dejar la provincia gaditana, en sus 591 ‘colegios’ electorales se constituirán 1.483 mesas (118 menos que en 2011). Como datos curiosos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, habrá disponibles para el proceso 2.966 urnas, 591 cabinas, cerca de nueve millones de papeletas y dos millones de sobres, y 643 smartphones para los miembros de la Administración, que son igualmente 643. Además, hay convocados 4.449 miembros de mesas y 111 funcionarios.
Los gaditanos, como es habitual, han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. De este modo, las oficinas de Correos ya custodian el voto de 21.806 ciudadanos de la provincia. Más de 1,3 millones de personas en todo el país han pedido votar por correos; esta cifra supone un incremento más que significativo del 86,5% respecto a las anteriores elecciones generales.
MÁS DE 2.800 AGENTES POLICIALES
A las 00.00 horas del domingo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz pondrá en marcha un dispositivo extraordinario de seguridad con motivo del 26-J, en el que participan 2.811 agentes (los mismos que el 20-D), sumando 1.085 efectivos de la Policía Nacional, 1.297 de la Guardia Civil y 429 de la Policía Local.
Policía Nacional y Guardia Civil refuerza, de manera coordinada con agentes de las Policías Locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).
El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del lunes día 27, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.
SERVICIO DE TRASLADOS
Por otro lado, la Subdelegación coordina este domingo el traslado de aquellas personas que sufran impedimentos físicos o enfermedad que les impida desplazarse por sus medios hasta su colegio electoral y necesiten un servicio adaptado de transporte, para que ejerzan su derecho a participar en las elecciones. Estos traslados se financian con fondos de la Administración General del Estado.
De la misma forma, como es habitual, más de veinte voluntarios de Cruz Roja estarán disponibles en toda la provincia para trasladar a estas personas desde sus domicilios hasta los colegios a lo largo de la jornada electoral, a través de su proyecto de Transporte Adaptado. Para ello, cuentan con nueve vehículos adaptados, que están dotados del equipamiento idóneo para este tipo de transportes, tales como plataforma elevadora y equipos que facilitan el traslado de sillas de ruedas. Cualquier persona que quiera solicitar este tipo de acompañamiento totalmente gratuito puede hacerlo en el teléfono 902 22 22 92 hasta las 18.00 horas del mismo domingo.
ONCE CANDIDATURAS A ELEGIR
En la provincia de Cádiz se podrá elegir entre 11 papeletas; el mismo número que en el reciente 20-D, y tres menos que las presentadas a las generales de 2011.
Respecto a las listas al Congreso por Cádiz, donde se elegirán nueve escaños, en los principales partidos apenas se registran leves cambios y ninguno en lo que respecta a los números uno; siendo la novedad más destacada, como a nivel estatal, la coalición de Podemos e IU (que hace cinco meses concurría como Unidad Popular): ahora, juntos (también con Equo), la candidatura se llama finalmente Unidos Podemos por Andalucía.
La ‘fusión’ de los de Pablo Iglesia y Alberto Garzón en la provincia presenta como cabeza de cartel a Noelia Vera, joven periodista portuense afincada en Madrid quien ya fue cabecera de Podemos el 20-D; por detrás, el guardia civil Juan Antonio Delgado, y de número tres quien liderara la lista de IU en navidades, Santiago Gutiérrez, primer teniente de alcalde de Medina. Como curiosidad anecdótica y simbólica, cierra la plancha el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.
Por su lado, el PSOE vuelve a confiar en el diputado Salvador de la Encina como número uno (en 2011, fue Manuel Chaves) y por detrás repiten Mirian Alconchel y Juan Carlos Campo; mientras el PP insiste con la también diputada y exalcaldesa Teófila Martínez como número uno, acompañada en el segundo y tercer puesto por otros exalcaldes de la Bahía a los que se les busca ‘sillón’: la jerezana María José García-Pelayo y el portuense Alfonso Candón.
Y la otra formación que, en su estreno nacional, lograba escaño por Cádiz el 20-D, junto con Podemos, Ciudadanos, vuelve a presentar como cabecera al concejal en el Ayuntamiento de San Fernando Javier Cano.
Otros partidos que repiten, respecto a los comicios del 20-D de 2015 son: UPyD, que prescinde de Paco Pozo, su último número uno, y coloca al roteño Hugo Cañellas; el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que insiste con Eduardo Arañó de número uno, quien ya fuera alcaldable en la capital en las pasadas elecciones municipales; el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) confía en Francisco José Ferrer como cabecera; Vox coloca otra vez a Manuel Gavira Florentino en lo más arriba de su candidatura -este abogado ya concurrió en marzo de 2014 dentro de las listas al Parlamento andaluz-; el Partido Libertario (P-LIB) presenta una candidatura encabezada por Enrique Guillén Morilla; y Recortes Cero-Grupo Verde releva a Manuel Serrano Martín por Ana María Muñoz Colera de número uno.
Finalmente, la única novedad con respecto a las últimas elecciones navideñas es la presentación de listas por Falange Española de las JONS que esta vez sí ha logrado reunir los avales (no lo consiguió para diciembre) y cuenta con Raúl Jordán Gutiérrez como número uno.
En cuanto al Senado, las 11 formaciones que se presentan al Congreso por la provincia gaditana, presentan igualmente candidatos. Como principales apuestas -estas listas son abiertas, se elige a la persona-: el PSOE confía otra vez en el expresidente de la Diputación y exdiputado nacional Francisco González Cabaña; el PP, en el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce; Unidos Podemos, en Manuel Mariscal Cifuentes (de IU, que hace cinco meses apostaba por Gonzalo Alías ahora relegado a la suplencia); Ciudadanos (pese a que paradójicamente aboga por eliminar esta cuestionable Cámara Alta), en María Jesús García Tovar; Pacma, en Luis Alberto Lozano; UPyD, en Manuel Villalpando; el PCPE, en Mario Carrillo; Vox, en Antonio Palomar; el P-LIB, en Carmen Díaz; Recortes Cero, en Manuel Serrano; y Falange Española, en Joaquín Antonio Fernández.
LOS RESULTADOS DEL 20-D
En las recientes elecciones del 20-D, se daba prácticamente un empate entre los partidos ‘viejos’, aunque el PSOE ganaba por unos 1.600 votos al Congreso. Los socialistas sumaron tres diputados, los mismos que tenían (el 28% de votos, unos 180.000) y el PP tres, perdiendo dos con respecto a 2011 (27,75%, 179.000 papeletas). Tanto unos como otros dejaron por el camino apoyos con respecto a los comicios anteriores, en los que la derecha arrasaba a nivel estatal, ante la debacle del PSOE y Zapatero, castigados por la gestión de la crisis-estafa.
Mientras, Podemos en solitario ganaba dos diputados (obteniendo el 20,18% del total y más de 130.000 votos) y Ciudadanos uno (el 14,68% de sufragios, con casi 95.000). IU, que participaba dentro de la plataforma Unidad Popular, se quedaba lejos de conseguir alguna representación, logrando cerca de 39.000 papeletas.
Si hace cinco meses IU y Podemos hubieran concurrido juntos, y en base a esos resultados, hubieran sumado unos 170.000 sufragios, prácticamente los mismos que los obtenidos por cada uno de los representantes del bipartidismo.
Respecto al Senado, los populares sí ganaban claramente a los socialistas en la provincia, repitiendo los resultados de 2011: coló en esta Cámara a tres representantes por uno de los socialistas. Ni Podemos ni Ciudadanos obtuvieron representación aquí.
(puedes comentar esta información más abajo)