Con la mayoría de alcaldables eufóricos proclamando ante los suyos, ya convencidos, que van a ganar, se echa el cierre a la campaña, y tras el sábado para repensar el voto, el domingo se abrirán las urnas en 576 colegios de la provincia gaditana para ‘colorear’ para los próximos cuatro años a sus 45 ayuntamientos.
Este domingo 28 de mayo de 2023 con posibilidad de chubascos aislados por la mañana y fútbol por la tarde (el Cádiz juega en el Nuevo Mirandilla otra final frente al Celta en su lucha por quedarse en Primera), se celebran elecciones municipales (y autonómicas en comunidades no históricas). Se acabaron las sonrisas sinceras y las maquiavélicas, y las promesas (las realistas y las ocurrencias absurdas): este viernes se dice adiós a una campaña electoral agonizante y repetitiva desde hace días y a la dilatada precampaña previa, y se pasa al sábado de ‘reflexión’.
Hasta 989.728 mayores de edad están llamados a las urnas en la provincia de Cádiz, de los cuales 985.837 constituyen el censo de residentes españoles, y el resto, 3.891 son extranjeros residentes: en su mayor parte originarios de países de la UE y algunos ciudadanos del resto del mundo censados en municipios gaditanos y con cuyos estados de origen tiene España suscritos acuerdos de reciprocidad en vigor (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago).
En el total, se incorporan 55.099 nuevos potenciales votantes al haber cumplido los 18 años desde los comicios municipales del 26 de mayo de 2019 (o 48.902 desde las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019).
Concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los convocados a decidir la composición de sus respectivos ayuntamientos este domingo son 535.936 (de ellos, 1.444 extranjeros) y se reparten en: 92.928 en la capital (unos 4.500 menos que en 2019, y hasta 210 extranjeros); 169.714 en Jerez (y de ellos, 398 residentes foráneos); 76.627 en San Fernando (incluyendo los 87 extranjeros); 70.830 en El Puerto (251 extranjeros); 68.531 en Chiclana (casi 4.400 electores más que hace cuatro años, incluyendo los 346 no nacidos en España); 33.740 en Puerto Real (contando con 92 extranjeros); y 23.566 en Rota (incluyendo a 60 extranjeros).
AMPLIO OPERATIVO HUMANO, LOGÍSTICO Y DE SEGURIDAD
En la jornada electoral estarán habilitados en la provincia gaditana 576 locales electorales, en los que se constituirán 1.528 mesas. El horario de las votaciones es el habitual, de 9 a 20 horas. El dispositivo operativo y logístico contempla 640 representantes de la Administración en los colegios y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales).
Además, ya hay gaditanos que han podido ejercer su derecho al voto por correo. El número de solicitudes admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 21.706, de las que 21.676 son residentes en la provincia, a los que se suman otros 30 residentes temporalmente ausentes en el extranjero. Finalmente, Correos ha recepcionado en plazo 19.098 de estos sufragios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y este mismo domingo voluntarios de Cruz Roja acompañarán a los colegios electorales a personas mayores o con movilidad reducida por medio de vehículos adaptados (se cuenta además con equipos ‘salvaescaleras’, que facilitan la subida y bajada en edificios que no cuentan con accesos habilitados, ni ascensor). Este tipo de traslados es totalmente gratuito para particulares, que lo pueden solicitar desde cualquiera de los municipios de Cádiz.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno pondrá en marcha en la medianoche de este domingo, tras el sábado de ‘reflexión’, su habitual dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de elecciones, en el que en esta ocasión participan 3.352 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.
En concreto, 1.430 agentes de la Policía Nacional y 1.493 efectivos de la Guardia Civil (en conjunto, 338 más que en 2019) refuerzan, de manera coordinada con 429 agentes de las policías locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos o en lugares susceptibles de acoger concentraciones de personas (como los elegidos por las diferentes candidaturas para seguir los resultados). El operativo policial se dará por finalizado en las primeras horas del lunes 29.
LA BAHÍA ELIGE A 171 CONCEJALES
En los 45 ayuntamientos de la provincia gaditana se vota este 28-M para nominar a 721 concejales, a elegir entre las candidaturas diferentes proclamadas para las elecciones municipales (de ese resultado dependerá además la composición de la Diputación) y en las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, donde entran diez Entidades Locales Autónomas (ELAs), y siete de ellas se concentran en Jerez (La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera).
Centrando el foco en la Bahía, concurren 63 candidaturas (11 listas en la capital, 10 en Jerez, 9 en San Fernando, 10 en El Puerto, 8 en Chiclana, 8 en Puerto Real, y 7 en Rota); lo que a su vez suma 1.557 potenciales candidatos a representar a sus vecinos, sin contar a los suplentes. En esta área metropolitana que concentra más del 50% de población de la provincia se eligen a 171 concejales.
Las listas de PSOE y PP no faltan en las siete ciudades, al igual que la extrema derecha, mientras Ciudadanos no ha logrado cerrarla ni en Rota ni en Puerto Real. Por su lado, los herederos del extinto Partido Andalucista, AxSí, concurren en solitario en Jerez, San Fernando y Puerto Real, y promoviendo o alentando otras candidaturas en Cádiz (la de Ismael Beiro, Cádiz Sí), El Puerto (El Puerto Sí) y Chiclana (Ganemos Chiclana).
Respecto a las izquierdas, se presentan a estos comicios con variopintas fórmulas, marcas, medio unidas o bien dispersas. Podemos lo hace en solitario en todas las localidades salvo en Rota, donde confluye con IU. E Izquierda Unida tiene listas propias en San Fernando, El Puerto y Chiclana, mientras en Puerto Real se ha unido a Equo, en Jerez a Ganemos Jerez, y en Cádiz dentro del nuevo espacio Izquierda Gaditana se ha dado la mano con Adelante Andalucía. Y Adelante no faltará con candidatura propia en el resto de las ciudades del entorno menos en La Isla. Mientras Verdes Equo solo presenta lista propia en Rota.
Y a todas estas candidaturas se unen las más peculiares u/o hiperlocalistas: Pacma, Ahora Cádiz, Justicia Social y Escaños en Blanco, en la capital; Unidos Por Guadalcacín y Alternativa Republicana, en Jerez; Plataforma 3R y Constitucionalistas, en San Fernando; Unión Portuense y El Puerto 100×100, en El Puerto; el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, en Puerto Real; y el Grupo Independiente Roteño, en Rota.
Mirando atrás, a los comicios de 2019, el PSOE logró ser la fuera más votada en Jerez, San Fernando, Chiclana y Rota (donde obtuvo la única mayoría absoluta); además, se quedó también con la Alcaldía de Puerto Real al pactar con los andalucistas, pese a ser superada en votos por la candidatura de Podemos e IU. En El Puerto el PP se impuso por poco al PSOE. Y en la capital gaditana la coalición izquierdista liderada por José María González ‘Kichi’, Adelante Cádiz, rozó la mayoría. ¿Qué pasará este domingo…?