La plataforma 45 Sin Despidos ha convocado una concentración en San Fernando este sábado 28 de abril, en la Plaza del Rey a partir de las 12 horas. Son militares que denuncian que, al llegar a los 45 años de edad, van al paro en base a la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, que establece que los soldados que no consigan una plaza permanente como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa a esa edad; pasan a ser reservista y cobrando una asignación sin cotizar con derecho a dos años de desempleo.
Este colectivo además no ve reconocida la formación laboral que reciben de las Fuerzas Armadas, cursos y especialidades que ponen en práctica durante sus largos años de servicio y luego no se ven ni reconocidas ni homologadas para el mercado laboral ni para las instituciones públicas.
La plataforma de ámbito estatal, nacida meses atrás y que desde entonces, en el caso de Cádiz, viene reuniéndose con partidos e instituciones para explicar su situación y recabar apoyos (por ejemplo, ya se ha aprobado una moción al respecto en la Diputación), básicamente lo que solicita es que no se les niegue la oportunidad de continuar trabajando, puesto a que a los 45 años siguen siendo totalmente aptos, especificando que no quieren esa ayuda económica que les queda por parte del Estado, ya que lo que quieren es continuar con su labor.
De esta forma, se solicita la modificación de esa ley de tropa y marinería, que les permita tener estabilidad laboral y se cumpla por parte del Ministerio de Defensa, los compromisos incluidos en la ley, sobre las medidas de incorporación laboral disponiendo de los medios necesarios de orientación, formación, impulso y apoyo para la nueva etapa. Además, se reclama que la preparación obtenida a lo largo de su trayectoria militar sea homologada en el ámbito civil.
La problemática afecta en el Estado aproximadamente a más de 30.000 militares profesionales de tropa y marinería, de los cuales, unos 5.000 residen en la provincia gaditana, y unos 1.500 serían militares en San Fernando.
Esta nueva protesta en La Isla se presentaba esta semana con el apoyo del PA en el Ayuntamiento y del partido heredero (una vez liquidado el propio PA), Andalucía por Sí (AxSí).
“Seguimos al lado de estas personas, que afrontan una situación complicada y se ven forzados a una búsqueda activa de un empleo que se complica por su condición de mediana edad y el no reconocimiento de una formación y una experiencia que les capacitan para desempeñar numerosos trabajos, algunos de ellos muy específicos, en la empresa privada o las administraciones públicas”, apuntaba al respecto el coordinador local de AxSí, Lolo Picardo.
Mientras, el líder del desaparecido PA local y primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha incidido en que “soldados que lo han dado todo por su país desde la lealtad y que ahora ven como Defensa no cumple con ellos. Sigue sin estar pendiente de ellos y sin tutorizarles en la búsqueda activa de un empleo. Sigue sin tener un gesto con ellos. Esta claro que el objetivo de estas personas es seguir sirviendo a su país, pero si esto no puede ser confiamos en que al menos el Ministerio interceda por ellos para que las administraciones competentes en materias laborales y de formación reconozca su formación”.
Romero ha apostillado que “la situación que afrontan estos profesionales no beneficia a una Isla cuya actividad económica siempre es más fuerte cuando más presente está la Armada”.
El Congreso de los Diputados creó en febrero de 2017 una subcomisión de Defensa específica para tratar los perniciosos efectos de Ley de Tropa y Marinería de 2006, que provocará el abandono de las Fuerzas Armadas de unos 37.000 militares en las dos próximas décadas. Un año después, el Gobierno de Rajoy no ha avanzado nada en este sentido y continúa dándole vueltas a propuestas que deja encima de la mesa.