Cádiz y su Bahía, junto al resto del Estado español, están votando “con normalidad”, quizá con más sudores, eso sí, desde las nueve de la mañana de este veraniego domingo 23 de julio. Las 1.528 mesas electorales instaladas en los 576 colegios de toda la provincia para las elecciones anticipadas a Cortes Generales se constituían a su hora en la gran mayoría de los casos.
A primera hora, únicamente se ha difundido una incidencia desde Subdelegación del Gobierno: un retraso de veinte minutos en uno de los colegios en Chiclana, por una mesa en el Pabellón Ciudad de Chiclana en la que solo se ha presentado un miembro de la misma que además ha aportado justificante médico para no quedarse. De este modo, dicha mesa electoral se ha conformado con los primeros votantes, pero además, se daba la circunstancia de que entre esos electores madrugadores entró un matrimonio y al ser el hombre mayor de 65 años, solo se ha quedado la mujer. Igualmente ha trascendido una incidencia médica en Puerto Real, en el colegio electoral ubicado en el Centro Cívico Río San Pedro, que ha retrasado unos minutos el inicio de la votación.
También en Chiclana, en el colegio Nuestra Señora de los Remedios, una mesa la votación ha estado suspendida a lo largo de la mañana diez minutos porque un votante, por error, echó dos sobres en lugar de uno; tiempo en que ha resuelto la cuestión la Junta Electoral de Zona, que dará instrucciones al presidente de la mesa afectada acerca de cómo proceder.
Y como es rutina, pasadas las 14 horas se ha conocido el primer avance de participación de la jornada, que en global apunta a un crecimiento con respecto a 2019, aunque podría explicarse por las fechas (evitar las altas temperaturas de la tarde o bien para tener el resto de jornada libre para disfrutar de la playa o el campo). En el conjunto de los siete municipios mancomunados de la Bahía sube 5,24 puntos, y se queda en el 40,78%. Mientras, a nivel estatal, ese crecimiento ronda los 2,56 puntos, y se queda en el 40,48%.
Prácticamente con la totalidad de las mesas comunicadas hasta antes del almuerzo –y según los datos de la web del Ministerio del Interior consultada por DIARIO Bahía de Cádiz- ha votado de momento en todo el país casi 14,3 millones de electores, el 40,48% del censo (un 2,56% más que en los últimos comicios generales; los datos solo caen algo en Madrid, Catalunya, Euskadi y en Melilla.); y en Andalucía el 42,05% de los ciudadanos llamados a las urnas (un 6,25% más). En el global de la provincia gaditana también se eleva la participación con respecto a noviembre de 2019, y han ejercido este derecho durante la mañana el 39,32% de los electores (un 5,37% más).
En cuanto a la Bahía de Cádiz, se registran también ascensos de participación generalizados, destacando Rota, cerca de 8 puntos más; y como suele ocurrir, con la capital como localidad que más vota en la comarca y Chiclana con la que más pasa de acercarse a las urnas. En el conjunto, la participación es hasta la hora del almuerzo del 40,78% (un 5,24% superior a las últimas generales).
En la ciudad de Cádiz ha cumplido con las urnas un 43,69% de su censo electoral (crece un 5,14% con respecto al 10-N); en Jerez, sube la participación un 4,64%, y ya ha votado el 41,79% de sus electores; en San Fernando ha votado el 39,27% del censo (un 4,70% más); en El Puerto, el 40,97% (un 4,71% más); y en Chiclana el 37,47% (un 5,25% más). Finalmente, en Puerto Real la participación de momento es del 41,84% (un 4,45% superior); y en Rota es del 40,29% (un 7,60% más que en 2019). Los próximos datos de participación comenzarán a conocerse a partir de las 18 horas.
“NOS ESTAMOS JUGANDO EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS”
Y en este tramo de la mañana, como es rutina, han ido ejerciendo su derecho delante de las cámaras los rostros políticos gaditanos; con sus matices y mensajes partidistas velados, todos han llamado a acudir a las urnas.
El cabeza de cartel del PSOE al Congreso por la provincia, Fernando Grande-Marlaska, no vota en Cádiz, al ser natural de Euskadi. Así que desde los socialistas, el principal mensaje lo ha trasladado el secretario general en la provincia y también candidato a la Cámara Baja, Juan Carlos Ruiz Boix. Ha votado en San Roque, donde es alcalde, y desde allí ha instado a dar “la sorpresa del verano”, demostrando que “los españoles, que lucharon tanto por conseguir la democracia, quieren y desean participar en unas elecciones”.
El número uno del PP al Congreso, Pedro Gallardo, ha ejercido su derecho en el colegio Reyes Católicos de Puerto Real, y no ha dicho nada trascendente: “esta jornada electoral va a ser muy importante, estamos muy contentos y vamos a esperar resultados”. A su vez, desde la capital gaditana, su alcalde y presidente provincial de los populares, Bruno García, ha remarcado que “nos jugamos mucho y es muy importante la participación porque cuanto más se participe, mejores serán los resultados”.
La candidata de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha dejado claro en sus declaraciones, tras votar en su colegio en la capital, que “nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestro país”. Y desde el IES Caleta, la simbólica número dos de Adelante Andalucía y su portavoz nacional, Teresa Rodríguez, arropada por el número tres, José María González ‘Kichi’, y por la cabeza de cartel, Pilar González (residente en Sevilla), ha reiterado que “igual que hablamos en andaluz, hay que votar también en andaluz”.
MÁS DE UN MILLÓN DE POTENCIALES VOTANTES GADITANOS
Cerca de 37,5 millones de electores en todo el Estado están llamados a decantar el próximo gobierno español a la izquierda o a la ultraderecha, eligiendo a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores (la circunscripción de Cádiz ‘decide’ de ese total nueve diputados y cuatro senadores). Unos comicios en pleno verano y ya con récord histórico de voto por correo: se han emitido previamente cerca de 2,5 millones de sufragios (ha habido 35.000 peticiones desde Cádiz), con las derechas poniendo en dudas la profesionalidad de Correos.
En el caso de la provincia gaditana, el censo lo conforman 1.017.915 electores (986.855 residentes en la misma provincia y 31.101 en el extranjero, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y EEUU). Al censo gaditano se incorporan 51.056 nuevos electores desde los comicios del 10 de noviembre de 2019, al cumplir los 18 años de edad.
Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes (según datos de INE) son 552.612, alrededor de 8.600 más que hace cuatro años: 100.275 en la capital (unos 2.000 menos, la única localidad de la comarca donde vuelve a descender el censo electoral), 173.617 en Jerez, 77.911 en San Fernando, 72.689 en El Puerto, 69.457 en Chiclana, 34.215 en Puerto Real y 24.448 en Rota.
A las 00.00 horas del domingo, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz activaba el dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de este 23-J, en el que participan 3.150 agentes policiales, sumando 1.400 efectivos de la Policía Nacional, 1.393 de la Guardia Civil y 357 de la Policía Local.
Además, el dispositivo de organización de estas elecciones en Cádiz suma otros 640 representantes de la Administración. A ellos hay que añadir los 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral (y a los que se les gratifica con 70 euros).
La Subdelegación ha distribuido en esta ocasión a los 45 ayuntamientos de la provincia y a las Juntas Electorales casi 8,6 millones de papeletas, suma de las destinadas al voto de las diez candidaturas que se presentan por la provincia para el Congreso (PSOE, PP, Sumar, Vox, Adelante Andalucía, Pacma, PUM+J, Recortes Cero, Frente Obrero y Caminando Juntos) y de las nueve del Senado (las mismas opciones, salvo FO). Asimismo, han sido distribuidos 36 kits para votos braille para electores con discapacidad visual que lo han solicitado.