Esta semana se celebra la convocatoria extraordinaria de septiembre de Selectividad (ahora bajo la denominación de Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad, PEvAU). En la provincia de Cádiz se desarrollará en los cuatro campus de la UCA entre el martes 10 y el jueves 12.
Un total de 1.110 alumnos de 129 centros escolares gaditanos están inscritos para enfrentarse a estos exámenes (que en la convocatoria de junio superaron más del 95% de presentados, y en septiembre de 2018, el 86%). Quienes aprueben y deseen quedarse en la Universidad de Cádiz, dispondrán de en torno a 850 plazas de las 5.000 que se ofertaban en junio, repartidas entre aquellas titulaciones con disponibilidad para la preinscripción y matriculación de nuevo alumnado.
Los primeros exámenes de la fase de Acceso se desarrollan en la primera jornada en alguna de las seis sedes repartidas por los cuatro campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras. El primer examen corresponderá a Lengua Castellana y Literatura. A continuación, tendrá lugar la prueba de Lengua extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y, en tercer lugar, el de Historia de España.
El miércoles se realiza la última prueba de las cuatro que componen la fase de Acceso. En ella, el alumnado se examina de la denominada asignatura troncal de modalidad (cuatro en total), que varía según el tipo de Bachillerato cursado: Ciencias Sociales, Artes, Humanidades o Ciencias.
Tanto en la segunda y tercera hora del miércoles como durante toda la mañana del jueves los estudiantes se podrán presentar a las pruebas de la dase de Admisión, que es voluntaria, y a la que normalmente se inscribe el alumnado que pretende subir nota. Por último, la tarde del jueves se dedica exclusivamente a aquellos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.
En el campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de enseñanzas medias de Cádiz, Conil, Vejer, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el campus de Puerto Real, se examinarán los estudiantes de los centros de Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. Por su parte, en el campus de Jerez participarán los centros de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos y Trebujena. Por su parte, en el campus Bahía de Algeciras se examinan los centros de Los Barrios, Tarifa y Algeciras y en La Línea, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque. Mientras, en la sede de Ubrique, realizarán sus pruebas los estudiantes procedentes de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle.
Las pruebas se realizan de forma simultánea en toda la comunidad autónoma y presentan, como ya ocurriera con junio, dos novedades. La primera es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa. La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, de entre las sometidas a examen para subir la nota de admisión.
El examen consta de una fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos; y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios deseados y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que el alumnado puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.
Como en anteriores convocatorias, desde la UCA se desea transmitir “un mensaje de tranquilidad y de ánimo” al alumnado para que los exámenes “les salgan lo mejor posible y puedan acceder a la carrera que deseen estudiar”.
Las calificaciones se podrán consultar en la web de la UCA el día 18 de septiembre a partir de mediodía.
LA UCA PODRÁ OFERTAR AHORA UNAS 800 PLAZAS
El nuevo plazo de preinscripción (en las universidades andaluzas) para este curso 2019/2020 será del 19 al 23 de septiembre. La primera lista de adjudicación se publicará el día 26 y la segunda el 2 de octubre. A partir de ahí, cada lunes de octubre se publicará la llamada lista de resultas que va actualizando las plazas libres disponibles.
En esta convocatoria extraordinaria, como viene siendo habitual en los últimos años, una gran mayoría de los grados han cubierto el total de las plazas disponibles. En el caso de la Universidad de Cádiz, de las 5.056 plazas de nuevo ingreso que oferta, en torno al 85% quedan cubiertas por estudiantes que superaron Selectividad en la convocatoria de junio.
Así, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, aunque pendiente de confirmar tras la cuarta y última lista de adjudicación de la primera fase (12 septiembre), se estima la posibilidad de ofertar plazas para los estudiantes que superen las pruebas de acceso ahora y soliciten admisión en la UCA en las siguientes titulaciones: Administración y Dirección de Empresas, Doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Ciencias Ambientales, Derecho, Doble grado de Derecho y Relaciones Laborales, Enología, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Finanzas y Contabilidad, Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales; Gestión y Administración Pública, Humanidades, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial (Algeciras), Ingeniería en Tecnologías Industriales (Algeciras); Ingeniería Mecánica (Algeciras), Ingeniería, Ingeniería Radioelectrónica, Lingüística y Lenguas Aplicadas; Marina, Marketing e Investigación de Mercados, Náutica y Transporte Marítimo; Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo, así como en Educación Infantil y Educación Primaria (Centro Adscrito de La Línea).