La Junta de Andalucía, la Diputación y hasta el ministro de la Presidencia, más allá del propio Ayuntamiento isleño, se han adherido ya también al proyecto del Colegio de Periodistas de Andalucía que persigue que la Unesco se fije en San Fernando y en su papel en la historia de la libertad de imprenta.
La aspiración de San Fernando a ser elegida por la Unesco como sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa sigue recabando apoyos en los últimos tiempos. La iniciativa promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) suma a la causa también a la Zona Franca de Cádiz.
Así lo ha aprobado el Comité Ejecutivo del Consorcio en su última sesión que también autoriza la disponibilidad de este ente público a colaborar en lo posible para la consecución de este proyecto que ya han arropado públicamente otras instituciones como la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Diputación y hasta ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, más allá de, como es lógico, el propio Ayuntamiento de La Isla.
Representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía, encabezados por la presidenta de su demarcación en Cádiz, Lorena Mejías, presentaron días atrás la propuesta al delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, durante una reunión mantenida para tratar el tema.
Según se indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, González ha mostrado su apoyo a la futura celebración de esta Conferencia y ha abogado por unir fuerzas y por la colaboración institucional para que se lleve a cabo y sea un éxito. Este socialista demás ha recordado la reciente celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz “en el que todos trabajamos de la mano para que fuera un éxito y Cádiz ocupara su merecido lugar”.
CON ARGUMENTOS HISTÓRICOS
Los promotores de esta iniciativa tienen claro que San Fernando es ciudad idónea para ser sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa (que la Unesco organiza anualmente alrededor del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa) por ser el lugar en el que el 10 de noviembre de 1810 los diputados de las Cortes Constituyentes proclamaron el decreto IX de Libertad Política de Imprenta, que suponía la abolición de la censura y la libertad de expresar y difundir ideas.
La Isla pretende acoger un evento que se celebraría por primera vez en una ciudad española, y congregaría a expertos, con programas de paneles, debates y análisis en torno al estado del periodismo y en torno a la libertad de expresión y la democracia a nivel mundial.