El Museo Camarón de La Isla “abrirá pronto sus puertas”. Es el titular que ha buscado lanzar este martes el Ayuntamiento de San Fernando, a la hora de informar de la licitación de diferentes contratos pensando en la puesta en marcha en unos meses de este prometido proyecto, levantado junto a la emblemática Venta de Vargas, mientras se ultiman la obra de edificio y la museografía interior.
Esta iniciativa está financiada con fondos europeos de la ITI de Cádiz gestionados por la Junta de Andalucía, de los cuales hasta 2,4 millones van destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros al proyecto museográfico. A ello se añade un modificado del proyecto de construcción aprobado en febrero por 650.000 euros, por lo que, finalmente, la inversión se va a elevar a unos 4 millones de euros. La obra se adjudicaba inicialmente a Construcciones Otero SL que llegado el pasado verano abandonaba los trabajos por problemas internos y de liquidez; se retomaban en octubre tras la cesión del contrato a la empresa Bauen Empresa Constructora.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la intención municipal era sacar un contrato para la gestión integral de todos los aspectos relativos al funcionamiento de este centro de interpretación alrededor del cantaor, sobre todo en lo referente al aspecto de dinamización cultural y de actividades; pero “se trata de un procedimiento complejo cuyos plazos se alargaban más allá del objetivo de encarar en breve la inauguración”.
Por ese motivo, ante la inminente finalización de los trabajos, el Consistorio ha publicado la licitación de los tres primeros contratos que van a permitir contar con un servicio de dinamización cultural, desarrollo de actividades y guías para las exposiciones permanentes y temporales del museo; con servicio de vigilancia y control de las instalaciones; y de servicio de limpieza.
En total, estos tres contratos que tendrán una vigencia de un año se licitan con un importe de hasta 127.000 euros, que se dividen en 56.828 euros en el caso de la dinamización cultural (que permitirá abrir el Museo de martes a domingo); en 22.975 euros para la limpieza diaria ordinaria y las extraordinarias de las instalaciones; y en 47.273 euros para el servicio de vigilancia.
Con estas licitaciones, “el Ayuntamiento se dota de las herramientas necesarias para que el centro de interpretación Camarón de la Isla disponga de todos los servicios necesarios para su apertura y se cumpla, por fin, el objetivo de que la ciudad cuente con el museo revolucionario y transgresor que se merece una leyenda del flamenco como es José Monje Cruz”, apostilla la alcaldesa, Patricia Cavada.
“REFERENCIA MUNDIAL”
Desde la administración local se repite que el futuro Museo Camarón “no solo será un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior”, sino que además “será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos”.
Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos “que lo hacen más funcional, moderno y perdurable”. Del mismo modo, se destaca el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación.
También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.
El contenido del Museo va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que “servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco”.
ASEGURAR LA APERTURA PERMANENTE DE LA CASA NATAL
En paralelo, el Consistorio, a través de la concejalía de Cultura, ha sacado a licitación el nuevo contrato de explotación de la Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen número 29. Se publica con un importe anual de 52.434 euros, y una vigencia de un año, aunque puede ser prorrogado por otro más.
En dicho contrato se establecen como prioridades principales que la adjudicataria tiene que establecer las condiciones y contar con el personal necesario para garantizar la apertura permanente de este enclave en horario de mañana y tarde (y con horario especial en periodos de alta afluencia o eventos específicos). Para ello establece la contratación de al menos dos guías culturales y se estima que se deben ofrecer alrededor de 3.300 horas de servicio de información al año.
Al mismo tiempo, la empresa que se haga cargo de la gestión tiene que planificar y desarrollar actividades culturales o de ocio para dinamizar este recurso turístico para lograr atraer “a un número aún mayor de visitantes”. De momento, no son muchos.
El objetivo es “sacarle el máximo partido al inmueble con la propuesta y organización de actividades dentro de la Casa, así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminadas a la promoción y difusión de la figura de Camarón de la Isla en su entorno natal”.
“Es una apuesta fundamental por el turismo cultural, sobre todo ahora que también va a abrir sus puertas el Museo dedicado al cantaor”, se subraya.