El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado la tercera fase del proceso de los presupuestos participativos 2017, y ha dado a conocer los diez proyectos que han recibido más apoyos de entre los 35 presentados por la ciudadanía, tras la criba de los técnicos municipales sobre las 115 propuestas e ideas lanzadas inicialmente. La última fase se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre y junto a estas propuestas se podrán votar también los proyectos que todavía debe plantear el propio equipo de Gobierno.
El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado la tercera fase del proceso de los presupuestos participativos 2017, y ha dado a conocer los diez proyectos que han recibido más apoyos de entre los 35 (en realidad, 56, pero varios se agruparon o fusionaron) presentados por la ciudadanía, tras la criba poco clara de los técnicos municipales sobre las 115 propuestas e ideas lanzadas inicialmente por los vecinos.
A esta decena de proyectos se unirán los que proponga ahora el propio equipo de Gobierno, y juntos, volverán a someterse a una última votación entre los isleños mayores de 16 años interesados para elegir cuáles se incluirán en las cuentas municipales del año que viene. El marco de inversión global para los proyectos ciudadanos –y los del propio bipartito- se situará entre los 3 y 3,5 millones de euros.
En el denominado área de ‘ocio y esparcimiento para niños’ han resultado seleccionados los proyectos de Parque Multiaventura con 96 votos, la Ciudad de los Niños y las Niñas con 127 votos y el Parque y Zona Verde entre la estación y la Casería con 83 votos. En el ámbito del ‘deporte y vida sana’ las propuestas más votadas han sido piscina cubierta con 99 votos y el albergue y pista deportiva cubierta junto al campo de hockey con 148.
En el área de ‘comercio’, la ciudadanía ha seleccionado el proyecto de mercado gastronómico con 95 votos, y potenciación y mejora de la zona industrial de Fadricas con 97 votos. Mientras en el área de ‘jóvenes y cultura’, la propuesta de sala de estudios ha recibido 90 votos y el de espacio joven, 91. Y por último, en el ámbito de la ‘accesibilidad’, el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas ha recibido un total de 93 votos.
Entre los 56 proyectos que pasaron el filtro técnico y que se aglutinaron en 35, se incluían también, y se quedan por el camino: una cubierta para el anfiteatro del parque Almirante Laulhé, así como para el campo de hockey Pablo Negre, pasando por el soterramiento de todos los contenedores, un museo de raíces cañaíllas, una zona habilitada para autocaravanas, una caseta municipal fija en el recinto ferial para usos múltiples, y los proyectos de ‘San Fernando, la ciudad de la hora’ o ‘San Fernando, ciudad constitucional’, entre otros, como la mejora de la carrera oficial en el centro de la ciudad; mientras la primera criba ya eliminaba el proyecto de ubicar junto a la playa de Camposoto un peculiar ‘sambódromo procesional’, una de las ideas más novedosas de las registradas por los vecinos.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la siguiente y última fase de estos presupuestos participativos 2017 se celebrará entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre. Ahora la ciudadanía podrá votar entre los diez proyectos finalistas y los que también presentará el bipartito PSOE-PA, que los dará a conocer el próximo 22 de noviembre.
Las votaciones se podrán realizar de nuevo en la web www.presupuestos2017.sanfernando.es o bien, en este caso, de forma presencial en tres asambleas que el Gobierno municipal celebrará en horario de tarde los días 23 en el antiguo economato de la Bazán; el 25 en el centro cívico Hermana Cristina; y el 2 de diciembre en el centro de Congresos.
En este proceso de presupuestos participativos han participado hasta el momento apenas 1.004 personas. En este sentido, el socialista Conrado Rodríguez ha manifestado la sorpresa del Ejecutivo por la falta de participación de los partidos de la oposición al no presentar propuestas como lo han hecho los diferentes vecinos.
El año pasado se convocaban en La Isla por primera vez estos presupuestos participativos, pero entonces los ciudadanos sólo podían votar por iniciativas planteadas por el Gobierno local. Entonces, y siempre de forma presencial –no se habilitó la web- votaron en este proceso unas 700 personas, y del total la mayoría vecinos mayores de 50 años. Se impuso como más necesario la nueva escuela de adultos en los antiguos juzgados de la plaza San José. Aunque de momento, ni este ni ninguno de estos proyectos seleccionados se han puesto en marcha.
(puedes comentar esta información más abajo)